Desde ayer se está celebrando en la sede de la CNMC, la 25ª edición del Foro Europeo de Regulación del Gas, conocido como el Foro de Madrid. Este Foro se estableció con el objetivo de debatir los asuntos relacionados con la creación de un mercado interior del Gas en la Unión Europea.

Photo by Martin Adams on Unsplash

En esta ocasión el encuentro ha estado marcado por el impacto de la crisis en Ucrania en la seguridad del suministro de gas en Europa. Uno de los mensajes que lanzó ayer el Consejo Europeo de Reguladores de la Energía (CEER) fue que, a pesar de que los «stocks» de almacenamiento de gas han aumentado en comparación con el último año, y su importancia ha sido clave para garantizar la seguridad del suministro a corto plazo, en el futuro las perspectivas son inciertas, ya que podría producirse el cierre de algunos almacenamientos.

Asimismo, el CEER destacó la importancia de las regasificadoras para el suministro europeo, en caso de una interrupción. No obstante, la llegada de Gas Licuado hacia el Este podría estar acotada debido a las limitaciones en la red de transmisión de gas de la Unión Europea.

Las conclusiones del CEER están en esta nota de prensa. 

Foro del gas.

Asistentes a la 25ª reunión del Foro de Madrid (sede de la CNMC) Fuente: CNMC

Además, en el siguiente enlace, podéis consultar las presentaciones que han realizado los expertos participantes en el Foro.
http://ec.europa.eu/energy/gas_electricity/gas/forum_gas_madrid_en.htm

Encuentro de todo el sector

La importancia del «Foro del Gas» radica en que reúne a todos los interlocutores implicados en el mercado gasista. Participan junto con la Comisión Europea y ACER (Agencia Europea para la Cooperación de Reguladores Energéticos), los representantes de los países miembros, reguladores nacionales, asociaciones de transportistas, distribuidores, comercializadores y usuarios de gas.

En estas jornadas técnicas se analiza el grado de transposición e implementación del  llamado tercer paquete, es decir, las directivas y reglamentos sobre el mercado interior del gas natural publicados en 2009 o la implementación del Reglamento sobre integridad y  transparencia de los mercados mayoristas (REMIT). Cuando pasen a formar parte del  reglamento, estos códigos de red serán de directa aplicación a todos los Estados Miembros,  siendo decisivos para conseguir la necesaria armonización regulatoria que conducirá al  mercado único.

Orígenes del Foro de Regulación del Gas

Las reuniones del Foro de Madrid se realizan dos veces al año. La última tuvo lugar durante los pasados días 15 y el 16 de octubre, en la sede de la CNMC (ver nota de prensa) y las presentaciones de la 24ª edición del Foro de Madrid se pueden consultar en el siguiente enlace:

http://ec.europa.eu/energy/gas_electricity/gas/forum_gas_madrid_en.htm

El Foro Europeo de Regulación del Gas, creado en 1999 en el seno de la  UE, desarrolla una importante contribución en materia de regulación de gas en los países de la Unión.

Se trata del foro de regulación del sector gasista más importante de la Unión Europea, junto con el electricidad que tiene lugar en Florencia y el de consumidores que se reúne en Londres.

 

Comparte esta noticia en tus redes