Hace unos días os resumíamos los «8 motivos por los que cae la velocidad de internet en el móvil«. Desde la distancia a la antena, ir en coche o a pie, el número de usuarios intentando conectarse a la vez… todos estos factores influyen en la velocidad final que obtienen los usuarios en su móvil.
En el caso de la banda ancha fija, la velocidad que se consigue en ocasiones se ve limitada. Hemos resumido en este vídeo los factores que influyen en la velocidad de la banda ancha fija:

*** Escrito por Cristina Ramon

1. Tecnología

El ADSL y el VDSL utilizan la red de cobre y son las que más pérdida de velocidad sufren. En la fibra óptica hasta el hogar FTTH y el cable coaxial (la tecnología que usan empresas como ONO, R, Euskaltel…) la velocidad es más estable. En los informes de calidad del Ministerio de Industria se puede ver la velocidad real media que se consigue respecto a la velocidad nominal contratada.

2. Distancia respecto a la central

En ADSL y VDSL la distancia del usuario respecto a la central telefónica es determinante para saber la velocidad máxima que se puede alcanzar. Este gráfico que muestran cómo va cayendo la velocidad máxima (en este caso del VDSL) en función de la distancia.

3. Interferencia de los vecinos

La velocidad real que se consigue un usuario de ADSL también depende de las interferencias que provocan los pares de cobre de otros usuarios.
Este otro gráfico muestra no sólo como cae la velocidad del ADSL en función de la distancia. También se puede apreciar el efecto de las interferencias de otros pares de cobre, que provocan que la velocidad se pierda aún más rápido:

Atenuación interferencias ADSL

Atenuación por interferencias en ADSL. Fuente: SINTEF

4. Calidad del par de cobre

Otros factores como el mantenimiento de la red, la antigüedad del par, el aislamiento del cable… van a acabar afectando a la velocidad que recibe el usuario en casa.

Comparte esta noticia en tus redes