La velocidad de internet en el móvil no es siempre la esperada. La app que tan bien funcionaba ayer hoy va a pedales. Averiguar dónde está el problema es complicado. Son bastantes los factores que influyen en la velocidad de internet en el móvil: cuánta podemos conseguir y por qué cae.

En coche, la velocidad del internet móvil cae mucho más deprisa.

En coche, la velocidad del internet móvil cae mucho más deprisa. Foto en Picjumbo

*** Escrito por Cristina Ramon

1. La tecnología móvil

Estar en una zona de cobertura 4G, 3G o 2G ya va a determinar cuál es la máxima velocidad que vamos a lograr, independientemente del resto de factores.

2. El tipo de banda en que se transmite

En frecuencias bajas (banda 800MHz) la propagación de las ondas radioeléctricas es mejor. Se consigue mejor cobertura dentro de los edificios y también mejores velocidades de acceso a internet desde el móvil.
Las frecuencias más altas (2600MHz) tienen más capacidad. Pero la propagación es peor y también empeora la cobertura en interiores.

3. Capacidad de la red

Esta es bastante evidente: a mayor capacidad de la red, más velocidad puede se puede alcanzar. Las antenas se conectan a la red troncal mediante el tramo de la red que se conoce como backhaul. Si notamos que internet va lento, quizás el atasco no está en la propia red móvil sino en la poca capacidad en el backhaul.

4. Cantidad de usuarios

Con el móvil no tenemos un cable dedicado para cada uno, sino que hemos de compartir la capacidad de la antena móvil con el resto de usuarios. Las mates son sencillas: cuantos más usuarios intentando conectarse a la vez, menos velocidad. ¿Os habéis quedado alguna vez sin cobertura en un concierto?

5. Distancia a la antena

La lejanía respecto a la antena también afecta a la velocidad máxima que se puede conseguir.

6. Estar en movimiento

Os enseñamos una simulación hecha en la Universidad Técnica de Lisboa. Aquí hay un único usuario. Si es peatón, perderá la conexión en un radio de 1,6 kilómetros respecto a la antena. Pero la perderá mucho antes si va en coche o si está en el interior de un edificio.

Caída en la velocidad de internet móvil en función de la distancia a la central. Fuente: Universidad Técnica de Lisboa

Caída en la velocidad de internet móvil en función de la distancia a la central. Fuente: Universidad Técnica de Lisboa

7. Tipo de servicio

La red móvil debe distribuir su capacidad entre todos los usuarios que se conectan a la vez, también en función del tipo de servicio que demandan. No se necesita la misma capacidad de la red para enviar un Whatsapp que para hacer una videoconferencia por Skype. De modo que el tipo de servicio que usan los usuarios acaba afectando al resto de usuarios conectados en ese momento.

8. Capacidad del terminal móvil

No todos los móviles nacen iguales y el terminal debe ser compatible con la tecnología de la antena. Por ejemplo, si el móvil no es LTE nunca podrá navegar con toda la capacidad de ancho de banda que permite el LTE.
Acabamos con datos: los de la calidad del servicio móvil recogidos por el Ministerio de Industria y que también podéis consultar en las webs de las operadoras.
Estas son las velocidades prometidas y una media de la velocidad que realmente tuvieron los usuarios:

Calidad de servicio de internet en el móvil

Velocidad nominal vs. la media de la Velocidad real (3er Trimestre 2013). Fuente: Ministerio de Industria

Comparte esta noticia en tus redes