La CNMC acaba de aprobar la regulación definitiva de los mercados mayoristas de acceso de banda ancha. La zona competitiva en redes de nueva generación se multiplica por 10 y se pasa de 66 a 696 municipios en los que vive casi el 70% de la población española. Así queda el mapa:

¿Cómo queda ahora la regulación de los mercados?

La nueva medida establece obligaciones diferenciadas en función del nivel de competencia y actualiza la regulación de 2016. Y es que, desde entonces, el número de conexiones de fibra hasta el hogar (FTTH) en España ha pasado de 3,1 millones en 2015 a casi 12 millones en 2020 (CNMCData). Es decir, si en 2015 las líneas de fibra FTTH representaban el 23% del mercado, actualmente son la tecnología predominante con cerca del 75% del total de conexiones de banda ancha. Estas cifras sitúan a España como uno de los países líderes europeos tanto en cobertura como en penetración de las conexiones de fibra FTTH.

Como os comentábamos, la CNMC amplía ahora la zona competitiva a 696 municipios, mientras que el resto de municipios formarían parte de la zona no competitiva.

La zona competitiva se caracteriza por una elevada competencia en infraestructuras basada en redes de nueva generación (NGA). En cada uno de estos 696 municipios, la cuota de Telefónica en el mercado minorista de banda ancha es inferior al 50% y existen, al menos, tres redes NGA con una cobertura mínima del 20%.

En esta zona competitiva, la CNMC establece que Telefónica mantenga sus obligaciones de acceso a la infraestructura de obra civil, así como las obligaciones de acceso desagregado al par de cobre. Sin embargo, no impone obligaciones de acceso mayorista a su red de fibra. El acceso a la infraestructura civil permite a los operadores alternativos hacer uso de los conductos y postes de la red de Telefónica, de forma que puedan desplegar sus redes de fibra óptica desde las centrales cabecera de Telefónica hasta los domicilios de los usuarios finales.

Esta medida regulatoria es fundamental para el despliegue de las redes de fibra de los operadores alternativos. El acceso desagregado al par de cobre, por su parte, es un acceso físico mayorista a la red de acceso tradicional de cobre, que se presta a nivel de la central local.

¿Qué pasa en el resto del territorio?

En el resto del territorio (7.453 municipios), zona no competitiva, la CNMC establece, además de los servicios anteriores, la imposición a Telefónica de prestar los servicios mayoristas de acceso desagregado virtual a la fibra óptica (NEBA local) y de banda ancha NEBA fibra.

La diferencia entre NEBA local y NEBA fibra es la cercanía al cliente final. El NEBA local se presta en las centrales locales cabecera de la red de fibra, mientras que el punto de conexión del mayorista servicio NEBA fibra está más lejos del cliente (hay un punto de conexión por provincia).

Además de estos servicios, en los 7.453 municipios Telefónica también está obligada prestar los servicios de acceso indirecto sobre cobre denominados NEBA cobre, ADSL IP regional y nacional.

Además, con el objeto de facilitar la migración definitiva de los servicios de cobre a los de fibra, la medida contempla una reducción de 5 a 2 años en el plazo regulado para el cierre de las centrales de cobre de Telefónica.

Evolución de la situación

La CNMC seguirá de cerca la situación competitiva del mercado y valorará si es necesario adoptar en un plazo de 3 años una nueva medida en la que se revisen las áreas geográficas del mercado o, incluso, si la situación competitiva del mercado lo justifica, pasar a un marco en el que se impusiera en exclusiva el acceso regulado a la infraestructura civil de Telefónica y se retirasen las obligaciones sobre los servicios de NEBA local y NEBA fibra en todo el territorio.

Por cierto, si te apetece consultar en qué zona está tu municipio, aquí tienes el excel con el listado y el mapa para descargar.

Por aquí encontrarás más información: nota de prensa y ANME/DTSA/002/20

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