Desde el año 2009, cuando la CMT analizó los mercados de banda ancha mayorista, ha llovido mucho. Tanto que en estos años hemos visto como Telefónica ha perdido el 50% de la cuota de mercado de banda ancha, los operadores han empezado a desplegar redes de Nueva Generación con importantes compromisos de inversión o los precios de las ofertas del ADSL han bajado considerablemente.

Abrimos un nuevo melón (regulatorio). Foto tomada de Flickr, cortesía de el_finco

Fruto de todos esos cambios y del calendario que marca la regulación, la CMT ha lanzado una pre-consulta pública (acceso al documento) para conocer la opinión del sector sobre cómo deberán ser las futuras reglas que regirán el mercado de banda ancha entre 2014 y 2016, aproximadamente.

Ahí va un resumen de algunas de las preguntas que planteamos fruto de los cambios detectados en el mercado.

  •  ¿Podría ser la banda ancha móvil sustitutiva de las redes de nueva generación (NGaN) en algunas zonas?

Cuando analizamos los mercados de banda ancha en 2009, concluimos que la banda ancha móvil no era sustitutiva de la banda ancha fija (como sucede en Austria). En la pre-consulta, la CMT retoma ahora este asunto y plantea si el lanzamiento de servicios de 4 G, con potenciales coberturas (en 2014) de hasta el 75% de la población podría suponer un cambio en las conclusiones del análisis del año 2009.

  • ¿Qué diferencias existen entre las ofertas de banda ancha y ultra-ancha, así como su impacto potencial en las condiciones de competencia minoristas?.

Durante estos años, la evolución de los precios de la banda ancha, de las cuotas de mercado, las velocidades de acceso y el despliegue de redes de NGaN podrían mostrar cierta sustituibilidad en cadena entre las diferentes velocidades de acceso incluyendo en un mismo mercado tanto las ofertas de banda ancha como de banda ancha ultra-rápida. Preguntamos por este asunto en la pre-consulta.

Migración de líneas por velocidades

Migración de líneas por velocidades. Fuente CMT

  • Situación competitiva fruto de la regulación impulsada por la CMT desde la última revisión de los mercados.

También preguntamos sobre cómo ha influido la regulación mayorista que la CMT ha impulsado durante estos años en la competencia que vive ahora el mercado español de las telecos.  De esta forma, recordamos que la cuota de mercado de Telefónica, que se ha reducido en estos últimos años, no es homogénea en todo el territorio nacional. Asimismo, los precios de los servicios de banda ancha se han reducido notablemente.

De acuerdo con el último informe geográfico de la CMT (junio 2012), la cuota de mercado de este operador oscilaba entre el 34,3% en las poblaciones de entre 500.000 y 1.000.000 de habitantes y el 82,3% en las poblaciones más pequeñas (de menos de 1.000 habitantes).

En cuanto a los precios de la banda ancha, desde la última revisión de mercados y tomando como referencia los precios de 2008, se ha experimentado una reducción significativa. Entre otras referencias, la última comparativa (enero de 2013) muestra que los precios en España están por debajo de la media de la Unión, con una reducción desde 2008 de la cuota mensual ajustada por la paridad del poder de compra (PPP) de casi 20 euros/mes.

Comparativa europea del precio mensual de las ofertas de acceso a Internet de banda ancha y telefonía (velocidades en 8 – 12 Mb/s, ajustado PPP) . Fuente:CMT

Además, en este periodo, los operadores han acelerado el despliegue de redes de Nueva Generación (fibra y cable), con un total de 10 millones de accesos instalados, de los cuales mas del 10% (1,33 millones) estaban activos en mayo de 2013.

Esta cobertura se ampliará próximamente como resultado de los acuerdos de inversión en redes FTTH firmados entre Telefónica y Jazztel, por una parte, y entre Orange y Vodafone, por otra, y que, prospectivamente, podrían materializar la presencia de cuatro redes de nueva generación en competencia en amplias zonas de España.

Vista la evolución anterior del mercado durante estos años, y en relación con las redes NGA, nos preguntamos si estaría justificada la definición de mercados subnacionales o la diferenciación de obligaciones en el mercado de referencia, dados los despliegues de fibra existentes y anunciados.

  • También hacemos un repaso a cómo ha evolucionado el mercado mayorista en estos años y preguntamos si en esta revisión sería conveniente imponer la posibilidad de una desagregación virtual de la fibra (VULA).

Esa desagregación virtual, conocida como VULA en algunos países (Virtual Unbunddled Local Access), es algo así como que Telefónica ofrezca a sus rivales un servicio mayorista para el alquiler de sus accesos de fibra óptica (VULA) similar al que se ofrece en el caso del cobre con la desagregación del bucle del abonado.

En 2009, en el análisis de los mercados de acceso físico al por mayor (mercado 4) y de acceso mayorista a las redes de banda ancha (mercado 5) la CMT impuso a Telefónica en su condición de operador con Poder Significativo de Mercado (PSM) varias obligaciones:  entre otras, alquilar sus infraestructuras físicas (conductos, arquetas y canalizaciones, etc) al resto de operadores para fomentar el despliegue y las inversiones en fibra óptica. Además, estableció un acceso mayorista a su red para sus ofertas de fibra o cobre hasta 30 Mb/s.

Aquí van algunos gráficos que muestran la evolución de algunos servicios mayoristas a Telefónica durante estos años.

Acumulado mensual de subconductos solicitados y ocupados. Fuente: CMT

Evolución accesos desagregados. Fuente: CMT

 

  • Diferentes mercados: empresarial y residencial o diferentes obligaciones.

Los informes realizados por la CMT en el año 2011 sobre la situación competitiva en la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas en el segmento empresarial han puesto de manifiesto diferencias a la hora de acceder a los servicios mayoristas regulados entre los operadores dedicados al segmento de masas y los operadores que prestan servicios en el segmento empresarial.

En particular, los operadores que prestan servicios a empresas no despliegan su red de forma masiva, puesto que el menor tamaño de la demanda potencial y la dispersión de los clientes empresariales les impide alcanzar las suficientes economías de escala para hacer rentables determinados despliegues.

Por ello, la CMT pregunta sobre la posibilidad de diferenciación entre los mercados residencial y empresarial o la de diferenciar las obligaciones que puedan imponerse en el segmento empresarial a fin de incrementar la competencia en dicho segmento del mercado.

  •  Modificación del límite de acceso mayorista de banda ancha a ancha a 30 Mb/s

La CMT reguló los servicios de acceso indirecto GigADSL, ADSL-IP y NEBA, para conexiones de capacidad inferior a 30 Mb/s. Este límite se estableció en función de las velocidades estimadas que podrían preverse en el periodo de análisis del mercado. Los datos anteriores sobre las velocidades medias de conexión de los accesos de banda ancha en España muestran que, efectivamente, estos límites no se han superado.

Sin embargo, el análisis anterior se ha modificado sustancialmente si se atiende, por una parte, a la nueva situación de los despliegues de redes NGA en España así como los que se esperan, de acuerdo con los anuncios de los operadores y, por otra, la evolución de los precios de las velocidades más elevadas que muestran cierta sustituibilidad en cadena en el nivel minorista.

Estos elementos podrían indicar que, al contrario de las consideraciones realizadas por esta Comisión en 2009, el límite de 30 Mb/s podría verse superado, incluso por las ofertas estándares de banda ancha minorista, en el periodo de referencia.

El texto completo de la consulta está publicado se puede consultar en este enlace.

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