• Imprescindibles: la regulación de la fibra óptica

     • agosto 9, 2012 • Imprescindible • 7 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Dentro de poco la CMT volverá a analizar la competencia que hay en el mercado de la banda ancha en España. Así que ya tenemos excusa suficiente para repasar cómo está la regulación ahora mismo.

    • Los anteriores análisis de mercado de banda ancha en España (2009) incorporaban una novedad muy importante: la fibra óptica. Era la primera vez que se imponían obligaciones sobre la red de fibra óptica de Telefónica: “Fumata blanca a la fibra óptica“. En concreto, estas:
    Obligaciones mercados 4 y 5

    Fuente: CMT

     

    • Pero además del acceso indirecto a la red de fibra óptica de Telefónica, los operadores alternativos pueden desplegar sus propias redes de fibra óptica utilizando los conductos de Telefónica. La infraestructura de obra civil también está regulada por la CMT a través de la oferta MARCo y, en julio de este año, se modificó para facilitar la extensión de redes de nueva generación: “Mejoras en el acceso a los conductos de Telefónica“.

     

    • Si no hay espacio disponible en los conductos de Telefónica, todavía hay otra solución: “La fibra oscura“.

     

     

    • Por último, respondimos a la pregunta de ‘¿cómo va el despliegue de fibra óptica en España?’. Las últimas estadísticas están en el Informe Geográfico de la CMT:
    FTTH en España

    La fibra óptica en España. Fuente: CMT

    7 Respuestas a Imprescindibles: la regulación de la fibra óptica

    1. Enrique
      agosto 9, 2012 at 12:45

      Hola

      Soy un usuario de FTTH “por obligación”. Vivo en una nueva urbanización en la que no se ha tendido par de cobre: sólo hay FO. Telefónica (operador que ha tendido la FO) sólo me permite contratar servicios de 50MB o 100MB. En estas circunstancias ¿puedo acceder a ofertas de otros operadores? ¿puedo reclamar cobertura de servicios de menor capacidad? Esta bien tener 100MB, pero hay que pagarlos…

      • blogcmt
        agosto 9, 2012 at 13:27

        Hola Enrique
        El resto de operadores pueden ofrecer servicios de banda ancha sobre la red de fibra óptica de Telefónica mediante NEBA, con un límite de 30 megas. También podrías contratar un acceso de banda ancha móvil, si hay cobertura en tu zona. Lo mejor es que lo consultes con los operadores, para saber qué servicios ofrecen en tu urbanización.

        Por el servicio universal, Telefónica está obligada a proporcionar como mínimo banda ancha de 1 mega, a unos precios fijados por el Ministerio de Industria:
        http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/es-ES/Servicios/InformeUniversal/Paginas/ConexServTelefyBA.aspx

        Un saludo

        • Manchitas84
          septiembre 4, 2012 at 9:12

          Hablando del NEBA, ¿ tenéis ya datos concretos sobre como marcha su implantación ?

          • blogcmt
            septiembre 4, 2012 at 9:51

            Machitas84,
            Aún no hay datos concretos del servicio, piensa que acaba de arrancar, que hay precios desde hace poco y todavía hay que esperar a ver la reacción del mercado.
            Estaremos atentos!

    2. Paco
      agosto 16, 2012 at 11:47

      Exactamente el mismo problema que Enrique. Urbanizacion nueva en la que solo hay servicio de FTTH, a 65 euros al mes los 50 megas y sin posibilidad de contratar otra cosa. De momento no he encontrado ningun operador que ofrezca acceso indirecto de fibra.

    3. Pingback: La CMT lanza la pre-consulta pública sobre la futura regulación de la fibra óptica | CMT Blog

    4. armando fonseca vallejo
      febrero 9, 2015 at 21:25

      por el paso de la red de fibra optica en las ares rurales la empresa debe pagar algun derecho al propietario del predio?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *