Dentro de poco la CMT volverá a analizar la competencia que hay en el mercado de la banda ancha en España. Así que ya tenemos excusa suficiente para repasar cómo está la regulación ahora mismo.

  • Los anteriores análisis de mercado de banda ancha en España (2009) incorporaban una novedad muy importante: la fibra óptica. Era la primera vez que se imponían obligaciones sobre la red de fibra óptica de Telefónica: «Fumata blanca a la fibra óptica«. En concreto, estas:
Obligaciones mercados 4 y 5

Fuente: CMT

 

  • Pero además del acceso indirecto a la red de fibra óptica de Telefónica, los operadores alternativos pueden desplegar sus propias redes de fibra óptica utilizando los conductos de Telefónica. La infraestructura de obra civil también está regulada por la CMT a través de la oferta MARCo y, en julio de este año, se modificó para facilitar la extensión de redes de nueva generación: «Mejoras en el acceso a los conductos de Telefónica«.

 

  • Si no hay espacio disponible en los conductos de Telefónica, todavía hay otra solución: «La fibra oscura«.

 

 

  • Por último, respondimos a la pregunta de ‘¿cómo va el despliegue de fibra óptica en España?’. Las últimas estadísticas están en el Informe Geográfico de la CMT:
FTTH en España

La fibra óptica en España. Fuente: CMT

Comparte esta noticia en tus redes