• En Austria la banda ancha móvil es igual que la fija

     • diciembre 29, 2009 • Banda ancha, Instituciones, Telefonía fija, Telefonía móvil • 7 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×
    Misión cumplica

    La banda ancha móvil toca el cielo. Foto cortesía de Pezqueso

    Es la primera vez que en Europa ocurre algo así. Podríamos decir que es “un pequeño paso para un regulador y un gran salto los futuros análisis de mercados”. En Austria la banda ancha móvil equivale a la banda ancha fija.

    El regulador austriaco ha puesto por primera vez su bandera de la liberalización en el mercado mayorista de banda ancha (residencial), el mercado 5. Ya no habrá obligaciones de acceso indirecto en el segmento residencial gracias a que las conexiones de banda ancha móvil allí son equivalentes (sustituyen) a las de banda ancha fija.

    Ha sido complicado llevar a buen término la expedición. Primero el análisis del mercado antes de lanzar su “misión”; después, las serias dudas de la Comisión Europea sobre su propuesta, hasta que, finalmente, el regulador ha conseguido tocar tierra y justificar que allí las conexiones fijas ( DSL o cable) son sustitutas de las de móvil en el mercado residencial. Hay competencia y se levantan las obligaciones en este mercado.

    La Comisión Europea envío la propuesta inicial de Austria a fase dos porque no estaba muy convencida de que las conexiones de móvil ofrecieran las mismas prestaciones en cuanto a volumen de descargas o seguridad. También adujo que normalmente las conexiones de banda ancha fija y las de móvil pertenecen a distintos merecados y que las ofertas de paquetes triple y cuádruple play no son replicables por parte de los operadores móviles.

    Batería de argumentos

    Pero Austria insistió justificando que allí los consumidores no perciben diferencias significativas en las prestaciones que ofrece la banda ancha fija y móvil y que a la hora de contratar servicios de televisión el 55% de los clientes residenciales en Austria se decantan por el satélite y la TV terrestre, mientras que las tasas de acceso a la televisón a través de Internet (IPTV) son menores.

    Otros arguementos que presentó el regulador fueron: la elevada cuota de mercado que presenta la banda ancha móvil en el país, con un 35% de los accesos de banda ancha móvil a finales del primer trimestre del año, frente al 40% del DSL y el 22% del cable; que el 70% de las nuevas conexiones de banda ancha contratadas durante este periodo fueron de banda ancha móvil o que los proveedores de banda ancha fija reaccionan ante los descensos de los precios de los operadores de banda ancha móvil.

    La Comisión Europea aceptó finalmente su la propuesta, pero le ha pedido que vigile la evolución del mercado y ha advertido de que las conexiones móviles  se van a enfrentar a problemas de congestión e incapacidad debido a que habrá mayor demanda de ancho de banda para competir con las NGaN (redes de acceso de fibra óptica).

    Más cosas que hemos escrito sobre la banda ancha móvil:

    IA 2008 (II). Mercado móvil: la hora de las datacards

    Prometemos no venderte lo que no te daremos

    Exprimir las antenas (por las buenas o por las malas)

    ¿Por qué navegar desde el móvil tiene límites y desde el PC (todavía) no?

    7 Respuestas a En Austria la banda ancha móvil es igual que la fija

    1. Pingback: En Austria la banda ancha móvil es igual que la fija

    2. Pingback: Tweets that mention CMT Blog » En Austria la banda ancha móvil es igual que la fija -- Topsy.com

    3. Nova6K0
      diciembre 29, 2009 at 16:05

      Yo sigo teniendo mis dudas. Para mí la calidad de la red fija es mayor.

      Por ejemplo una descarga de un mismo archivo, con el mismo Router. La velocidad es mayor por Ethernet que por Wifi. Y encima es más estable por la primera que por la 2ª.

      En términos de seguridad. Una conexión Wifi es más fácil de interceptar, ya que digamos las ondas van por un medio abierto y que cualquiera puede capturar. En cambio si los datos van por un cable, al menos no se pueden capturar así como así.

      Me parece una gran tecnología LTE, pero no creo que supere a la Fibra Óptica, como tal.

      Salu2

      • blogcmt
        diciembre 29, 2009 at 16:10

        Hola Nova6K0,

        tienes razón en que la calidad, el caudal y la estabilidad en una red fija son por ahora mucho mayores. No obstante, desde un punto de vista de la regulación, el hecho de que se condideren servicios sustitutivos es una novedad muy importante.

        Un cordial saludo

    4. Pingback: CMT Blog » La banda ancha móvil conquista África

    5. Pingback: Sustitución entre banda ancha fija y banda ancha móvil | CMT Blog

    6. Pingback: La CMT lanza la pre-consulta pública sobre la futura regulación de la fibra óptica | CMT Blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *