• Aprobado el nuevo test para comprobar las ofertas comerciales de Telefónica

     • junio 6, 2013 • CMT • 1 Comentario

    0 Flares 0 Flares ×

    El Consejo de la CMT aprobó la semana pasada la Resolución definitiva sobre la metodología para el análisis ex ante de las ofertas comerciales de Telefónica de España, que entrarán en funcionamiento el próximo 1 de enero de 2014.

    La CMT renueva sus instrumentos de regulación. Foto tomada de Flicrk, cortesía de Pedro Agüera.

    La Resolución se ha aprobado, después de haber pasado todos los trámites de consulta pública, notificación a la Comisión Nacional de la Competencia, y a los Ministerios de Industria y de Economía y Competitividad, y, finalmente, a la Comisión Europea y al resto de organismos reguladores europeos (ORECE).

    Un poco de contexto…

    Cuando Telefónica (o cualquier otro operador) lanza una nueva oferta o promoción a sus clientes, la CMT no fija esos precios, aunque mucha gente cree que es nuestro cometido. En realidad, los precios los marcan libremente las compañías. Lo que sí que hacemos, únicamente, en el caso de Telefónica, es comprobar si esa oferta o producto afecta al correcto funcionamiento del mercado, es decir, si con ella Telefónica permite que el resto de operadores puedan presentar ofertas similares a sus clientes. Todo para evitar situaciones de irreplicabilidad económica de dichas ofertas. Este control está ganando importancia a la vista del proyecto de Recomendación de la Comisión Europea sobre no discriminación y metodologías de costes.

    Más rapidez y un análisis más flexible

    Esta nueva metodología flexibiliza la supervisión de las ofertas comerciales de Telefónica adecuándolas al nivel de competencia que existe en nuestro país para que los usuarios puedan disfrutar de ofertas más variadas por parte de los distintos operadores.

    Desde que se aprobó el anterior sistema, en el año 2007, la competencia  en banda ancha y telefonía fija ha cambiado sustancialmente en España. Actualmente, Telefónica tiene una cuota de mercado en banda ancha inferior al 50%. Además, los operadores alternativos ya ostentan cuotas de mercado que están alineadas con las de otros países europeos de nuestro entorno. Ahora la CMT contará también con un modelo de control similar al de otros reguladores europeos.

    Novedades de la nueva metodología de análisis de las ofertas

    La CMT realizará un análisis individual de cada una de las ofertas de Telefónica antes de que la operadora las comercialice, tal como se hace actualmente, pero solo para los planes de precios permanentes y no para las promociones (ofertas o productos que tienen un carácter temporal y limitado).

    Por otra parte, semestralmente, la CMT hará un análisis  agregado de  todas las promociones temporales y los productos que Telefónica oferte en determinados segmentos, p.ej. paquetes doble play (telefonía y banda ancha); paquetes triple play (banda ancha, fijo y televisión, etc), ofertas empaquetadas (fijo y móvil) para clientes residenciales y autónomos y para empresas.

     

    Esquema del análisis de las ofertas de Telefónica. Fuente: CMT

    Esquema del análisis de las ofertas de Telefónica. Fuente: CMT

     

    – Con el nuevo sistema de control de ofertas habrá dos test:

    1) El test individual:

    La CMT realizará un análisis individual de cada una de las ofertas de Telefónica antes de su lanzamiento, tal como hasta ahora, pero solo para aquellos planes de precios permanentes. Un ejemplo sería un paquete de banda ancha y telefonía fija, con un precio de x € para siempre.

    De esta forma, quedan fuera de este test previo al lanzamiento las promociones de carácter temporal. Por ejemplo, una oferta de un paqueteDúo por x € durante los doce primeros meses del año.

    2) El test agregado:

    Pero además, cada seis meses, la CMT comprobará de forma agregada todas las promociones temporales y los productos que Telefónica lance al mercado en determinados segmentos. Por ejemplo, paquetesdoble play (telefonía y banda ancha); paquetes triple play (banda ancha, fijo y televisión)tanto para clientes residenciales y autónomos como para empresas.

    Para ello, Telefónica semestralmente nos tendrá que enviar todos los datos de ingresos y costes de sus productos y promociones. Nosotros someteremos esa información a un test de replicabilidad económica, que dará como resultado si todos los ingresos que Telefónica ha obtenido por la comercialización de un determinado segmento son superiores a la suma de los costes que tiene que afrontar por la provisión de esos servicios.

    En el caso de que la CMT detecte que existe una situación de irreplicabilidad económica en el análisis agregado, la CMT ajustará automáticamente, de forma temporal, los precios mayoristas afectados por esa oferta para corregir la situación de estrechamiento de márgenes.

    Una respuesta a Aprobado el nuevo test para comprobar las ofertas comerciales de Telefónica

    1. Pingback: El control de las ofertas de Movistar será mayor en 2014 « doctorSIM blog – Blog sobre telefonía móvil, operadoras, facturas, tarifas, planes y ahorro móvil

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *