• La regulación de la banda ancha: los precios (I)

     • junio 18, 2009 • Banda ancha, CMT • 19 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    ¿Te paras en la primera gasolinera o te gusta comparar precios? Foto cortesía de inspir8tion

    ¿Te paras en la primera gasolinera o te gusta comparar precios? Foto cortesía de inspir8tion

    A lo mejor ya lo hemos dicho decenas de veces desde que escribimos este blog, pero hoy lo vamos a repetir:

    Los precios de la banda ancha están liberalizados.

    ¿Qué significa eso? Que la CMT no puede obligar a las compañías a que bajen las tarifas que cobran a los usuarios. Pero sí que podemos intentar que los consumidores puedan escoger entre un número amplio de compañías y productos y, por tanto, de precios. En resumen, estimular la competencia en el sector de la banda ancha.

    Las herramientas que tiene a su alcance la CMT pertenecen todas al ámbito mayorista. Es decir, los operadores alternativos (Jazztel, Yacom, Orange, Vodafone…) pueden dar servicios de banda ancha utilizando la red de cobre de Telefónica porque la CMT ha regulado estos servicios. La Comisión fija en qué condiciones y a qué precios los alternativos accederán a la red de Telefónica y todas esas condiciones están en la famosa OBA.

    Los cableros (ONO, Telecable, Euskaltel y R) utilizan su propia red, aunque en algunos momentos pueden hacer uso de los productos mayoristas de Telefónica. A partir de hoy vamos a empezar una serie de posts explicando qué productos mayoristas existen y cómo está la regulación de la banda ancha.

    Pero siguiendo con los precios, aclaramos otro mito. Cuando la CMT rebaja los precios mayoristas, no puede obligar a que los operadores alternativos apliquen esa rebaja a los usuarios. Los alternativos pueden optar por bajar sus precios o quedarse con ese margen.

    En un próximo post explicaremos por qué el lugar donde resides determina a cuántos operadores podrás acceder, las velocidades y los precios. Pero de momento terminamos recordando que la CMT publica comparativas de precios de banda ancha en Europa y que el Ministerio de Industria elabora una tabla con los precios de las distintas compañías en España.

    Share

    19 Respuestas a La regulación de la banda ancha: los precios (I)

    1. nova6k0
      junio 18, 2009 at 16:45

      La verdad yo ya lo sabía. Aunque algunos no tanto.

      Sin embargo tengo que cuestionar unas palabras del Sr Reinaldo Rodríguez Presidente de la CMT. Cuando dijo en una entrevista. Lo siguiente respecto al papel del gobierno en los precios de la banda ancha. Cuando se le preguntó sobre ADSLBARATO una iniciativa para conseguir precios mejores en España.

      “Están en su papel, pero la forma de conseguir que bajen los precios del ADSL cuando el mercado está en competencia no es ésa. Lo que están pidiendo es que el Gobierno intervenga los precios y eso, primero, no es legal, y luego sería volver al monopolio. Sería más útil que orientaran al usuario sobre las mejores ofertas por calidad y precio.”

      Primero no creo que sea ilegal que el gobierno obligue a todos los ISP a rebajar el precio. Ya que si la obligación es total, no hay distorsión de la competencia y por otro lado creo que es la única forma de bajar los precios. Puesto que los ISP nunca los bajarán por ellos mismos. Y cuando digo nunca es eso NUNCA.

      Y es que en general los precios no han bajado. Salvo excepciones y eso se sabe, porque la propia CMT lo reconocía en el análisis de los mercados de banda ancha al por mayor (Mercados 4 y 5). Cuando decía que los precios a penas habían cambiado, si bien era cierto que habían mejorado los servicios y aumentado la capacidad. Obviamente no con estas mismas palabras.

      Porque es cierto. Lo único que ha ocurrido es que han aumentado, en general la capacidad. Pero los precios no han variado, casi nada.

      Eso ya sin que decir tiene. Que algunos ISP tienen los mismos precios para distintos productos. Algo que me parece escandaloso.

      Salu2

    2. Carlos
      junio 18, 2009 at 18:07

      Esta claro que no puede obligar a bajar los precios a usuarios finales pero …. ¿y el precio mínimo ofrecido al usuario final?

      Una operadora podría decidir ofrecer el ADSL al usuario final a un precio de (por ejemplo)10€, rompiendo por completo el mercado?

      Saludos

    3. oscar
      junio 18, 2009 at 18:33

      Pues los precios y los productos del Ministerio de Industria no están muy actualizados. Por lo de pronto veo que en R aparecen las ofertas de 1, 3 y 9 megas, cuando han pasado a ser de 3, 6 y 12 megas.

    4. Andrés
      junio 18, 2009 at 18:36

      Claro que sí. Y la CMT no debería imponer tarifas finales a las empresas que regula (aunque pudiera), porque esto bloquearía los mecanismos de competencia en el mercado y su evolución a favor de los consumidores a largo plazo. A falta de formación en economía en nuestro país, bienvenido sea un regulador dispuesto a explicar su trabajo.

    5. Carlos
      junio 19, 2009 at 10:08

      La situación que yo os planteo es la siguiente. Imaginemos una operadora X, que dé por 10€ al mes 100 megas etc… y su balance de cuentas finalmente es positivo. Situación real: rompería el mercado y nadie podría competir con el operador.

      ¿Existe alguna legislación que trate estos asuntos? o por el contrario existe libertad para ser óptimo y mejorar los precios.

    6. junio 22, 2009 at 8:40

      Los precios y velocidades de Euskaltel están desactualizadas también. Cambiaron en febrero, es decir, eso de que los precios están actualizados a junio como que no.

      Saludos.

    7. Antonio
      julio 1, 2009 at 11:22

      Los precios estan liberalizados??
      ¿Es cierto, o no, que sobre el precio que ponga Telefónica tiene que revenderlo a su competencia con un margen para que la competencia pueda tener beneficio? Así nunca se bajarán los precios.
      Excepto honrosas excepciones la competencia solo invierte en publicidad y la competencia va a remolque sin invertir en infraestructuras, el reparto de dichas inversiones si haría que la banda ancha y las velocidades aumentaran, ahora mientras la inversión fuerte caiga en una sola empresa básicamente, ¿que os parece que pasará?

    8. Pingback: La regulación de la banda ancha: el bucle y el indirecto (II) « Blog CMT

    9. Pingback: La regulación de la banda ancha: AMLT (III) « Blog CMT

    10. Pingback: La regulación de la banda ancha (V): Naked ADSL « Blog CMT

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *