¿Te paras en la primera gasolinera o te gusta comparar precios? Foto cortesía de inspir8tion

¿Te paras en la primera gasolinera o te gusta comparar precios? Foto cortesía de inspir8tion

A lo mejor ya lo hemos dicho decenas de veces desde que escribimos este blog, pero hoy lo vamos a repetir:

Los precios de la banda ancha están liberalizados.

¿Qué significa eso? Que la CMT no puede obligar a las compañías a que bajen las tarifas que cobran a los usuarios. Pero sí que podemos intentar que los consumidores puedan escoger entre un número amplio de compañías y productos y, por tanto, de precios. En resumen, estimular la competencia en el sector de la banda ancha.

Las herramientas que tiene a su alcance la CMT pertenecen todas al ámbito mayorista. Es decir, los operadores alternativos (Jazztel, Yacom, Orange, Vodafone…) pueden dar servicios de banda ancha utilizando la red de cobre de Telefónica porque la CMT ha regulado estos servicios. La Comisión fija en qué condiciones y a qué precios los alternativos accederán a la red de Telefónica y todas esas condiciones están en la famosa OBA.

Los cableros (ONO, Telecable, Euskaltel y R) utilizan su propia red, aunque en algunos momentos pueden hacer uso de los productos mayoristas de Telefónica. A partir de hoy vamos a empezar una serie de posts explicando qué productos mayoristas existen y cómo está la regulación de la banda ancha.

Pero siguiendo con los precios, aclaramos otro mito. Cuando la CMT rebaja los precios mayoristas, no puede obligar a que los operadores alternativos apliquen esa rebaja a los usuarios. Los alternativos pueden optar por bajar sus precios o quedarse con ese margen.

En un próximo post explicaremos por qué el lugar donde resides determina a cuántos operadores podrás acceder, las velocidades y los precios. Pero de momento terminamos recordando que la CMT publica comparativas de precios de banda ancha en Europa y que el Ministerio de Industria elabora una tabla con los precios de las distintas compañías en España.


Share

Comparte esta noticia en tus redes