Foto de Flickr realizada por Eduardo!

Foto de Flickr realizada por Eduardo!

La página web de la CMT acaba de incorporar una nueva herramienta.  Desde hoy es posible consultar una base de datos con las promociones ofertadas por Telefónica.

Para los malpensados: no nos hemos convertido en el tablón de anuncios de esta operadora. Leed con atención el post y sabréis porqué ponemos en marcha este servicio.

Una de las obligaciones impuestas por la CMT a Telefónica es la de comunicar con antelación al regulador sus ofertas comerciales, incluidas las promociones, es decir, aquellos productos que tienen una rebaja en el precio mensual durante un tiempo concreto o llevan asociados un regalo (como, por ejemplo, un router, un MP4 o el alta gratis). Sólo de esta manera, la CMT puede comprobar que estas promociones no son anticompetitivas o, por decirlo de otra manera, dejan un margen suficiente al resto de operadores para competir con las ofertas lanzadas por Telefónica.

Este análisis de las promociones lo llevan a cabo los técnicos de la CMT a partir de un test de replicabilidad. En dicho test se realiza un cálculo complejo -que, además de los costes de Telefónica, tiene en cuenta otras variables, como el tiempo y coste de los servicios o productos asociados a esa promoción-  que trata de comprobar si los operadores alternativos a Telefónica pueden emular dichas promociones, utilizando los servicios mayoristas regulados.

En una situación de mercado donde la competencia no es perfecta, la empresa que tiene poder de mercado y dispone de una red propia, puede hacer valer dicho poder para lanzar ofertas que ningún competidor pueda replicar y, por tanto, estas prácticas podrían provocar la expulsión de sus competidores con el consiguiente impacto negativo sobre el mercado.

La publicación de esta base de datos tiene como objetivo aumentar la transparencia en la información que reciben los competidores de Telefónica, ya que éstos saben ahora qué promociones han sido revisadas por el regulador y tienen la garantía de que aquellas promociones de Telefónica publicadas en la base de datos cumplen con el test de replicabilidad y, por lo tanto, les dejan margen para competir con esta compañía.

En esta primera carga se van a poder consultar las promociones lanzadas por Telefónica en los últimos 11 meses (desde enero de este año) y  se actualizará a medida que Telefónica vaya introduciendo nuevas promociones.

Esperamos que sea de utilidad.

 

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •