MWC 2010: LTE, un año después. Foto cortesía de gwire.

Hace poco más de un mes que LTE dejó de ser evolución a «largo plazo» para convertirse en realidad, aunque sea sólo en el norte de Europa: Telia Sonera lanzó las dos primeras redes LTE en las capitales de Suecia y Noruega. Se espera que a mediados de este año también estén disponibles redes LTE en Estados Unidos y Japón, aunque se calcula que habrá que esperar  hasta 2012 para ser testigos de  un despliegue masivo. Así las cosas,  quedan ya muy lejos las especulaciones del Mobile World Congress del año pasado (a ver qué nos depara el de este año), cuando LTE todavía eran las siglas de una tecnología casi de ciencia ficción que en pocos meses se ha convertido en un estándar con cara y ojos. Por cierto que  aprovechando la gran cita de Barcelona, esta semana estaremos muy atentos a todo lo que tenga que ver con los móviles.

Hoy en día ya se habla poco de  la batalla entre LTE-WIMAX , aunque algunos analistas consideran que  ambas tecnologías, lejos de enfrentarse, deberían complementarse ya que WIMAX vendrá a ser como el banco de pruebas para la gran inauguración de LTE.

Las redes LTE son la evolución de las actuales tecnologías 3G. Ha sido normalizada por los organismos de estandarización mundiales (3GPP) y promete ser el estándar de telefonía móvil de más amplia aceptación internacional, lo que redundará en mayores economías de escala que los sistemas actuales.

Un reciente informe de la GSA Association, entidad que reúne los fabricantes de dispositivos móviles GSM/HSPA y LTE, prevé que 19 redes LTE estarán en servicio comercial a finales de 2010. El informe de la GSA confirma que actualmente existen  51 proyectos LTE en mercados como: Alemania, Armenia, Australia, Austria, Bahrein, Brasil, Canadá, China, Finlandia, Francia, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas, Portugal , Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia, Taiwán, EE.UU. y Uzbekistán.

Proyectos LTE. Fuente: GSA

Proyectos LTE. Fuente: GSA

Las redes LTE llegan en un momento de espectacular explosión de la demanda de comunicaciones móviles basadas en datos. Estas redes  permiten velocidades máximas teóricas de descarga superiores a 100 megabytes por segundo. Eso en una fase inicial ya que el sistema soportará en futuras evoluciones mucha más velocidad, concretamente se habla de un límite de velocidad de descarga de 1 gigabyte por segundo. Uno de los aspectos que se verá más reforzado con la llegada de la LTE es el servicio de televisión móvil.

Fuente: CMT

Fuente: CMT

Además, el mundo de las comunicaciones M2M también se verá dimensionado gracias a las redes LTE. En Estados Unidos, Verizon Wireless se ha asociado con la empresa 4Home para desarrollar nuevas aplicaciones que se desplegarán en  EEUU a finales de este año. Allí, se ve cada vez más claro que el hogar será un componente fundamental de los ingresos de M2M cuando se hayan desplegado las redes 4G.

En nuestro país, Telefónica está haciendo las primeras pruebas en un entorno real de redes móviles de cuarta generación, que estarán disponibles, de manera comercial, en 2011. En concreto, estas pruebas se ponen en marcha en seis países:   Reino Unido, Alemania, República Checa, España, Argentina y Brasil. En el MWC Telefónica realizará junto con Nokia Siemens Networks demostraciones en vivo de la cuarta generación de telefonía móvil y NTT Docomo presentará un prototipo de móvil con tecnología LTE.

Y para acabar con buen sabor de boca hemos rescatado un video de Alcatel-Lucent que nos muestra la cara amable de un futuro con redes LTE. ¿Llegaremos a verlo?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xQDGH9JzZtA[/youtube]Alcaltel – Redefine the wireless experience with LTE.

Siguiendo las huellas de LTE:

Ya está aquí la cuarta generación

La era Femtocell
4G: más promesas, más velocidad
LTE, estrella del MWC
Exprimir las antenas (por las buenas o por las malas)
¿Por qué navegar desde el móvil tiene límites y desde el PC (todavía) no?

Comparte esta noticia en tus redes