La cuarta generación móvil ya ha llegado. Foto cortesía de rpeschetz

La cuarta generación móvil ya ha llegado. Foto cortesía de rpeschetz

Suecia y Noruega estrenan año con  la llamada cuarta generación de telefonía móvil. En estos países ya disfrutan de la 4G . En Suecia, Telia Sonera empezará a comercializar los primeros modems USB 4G de Samsung que podrán descargar una película en un minuto con velocidades de conexión hasta diez veces superiores a las que podemos conseguir con un módem USB 3G de cualquiera de los operadores actuales. Oslo y Estocolmo son las capitales afortunadas que cuentan con estos servicios.

En Japón el operador incumbente NTT Docomo ha anunciado sus planes para lanzar comercialmente LTE . Allí, ya calculan que los teléfonos 4G serán una realidad a principios de 2011. En China, el operador con más usuarios móviles del mundo, China Mobile, también ha anunciado que, aprovechando la Expo 2010 en Shangai, desplegará redes LTE.

Un reciente informe de la GSA Association, entidad que reúne los fabricantes de dispositivos móviles GSM/HSPA y LTE, ha apuntado un aumento del 35% en el número de operadores de telefonía comprometidos con el lanzamiento de paquete de servicios LTE.  Ahora son más de 40 proyectos pilotos LTE en marcha en más de 20 países.

Fuente: GSA

GSA prevé que 15 redes LTE se lanzarán comercialmente a finales de 2010. Fuente: GSA

La consultora Gartner también aseguraba recientemente que la propuesta LTE se conforma como la idónea y más preparada para la futura generación 4G. A nivel de empresas, Gartner sitúa a Ericsson como la más fuerte, seguida por compañías como Huawei, ZTE, Nokia Siemens Network, Staren Networks, Alcatel-Lucent, Fujitsu y Motorola. Hablando de inversión, se espera que la cifra alcance los 1.400 millones de dólares en 2010 cuando LTE comience a expandirse en el mercado.

En nuestro país,  Telefónica anunciaba hace unas semanas que pondrá en marcha los ensayos del lanzamiento de LTE en seis países:   Reino Unido, Alemania, República Checa, España, Argentina y Brasil. Los proveedores de tecnología LTE seleccionados por Telefónica son: Nokia Siemens Network, Alcatel-Lucent, Ericsson, Huawei, ZTE y NEC. Los ensayos de LTE comenzarán en los próximos meses. A través del desarrollo de esta  tecnología, la operadora busca lograr una velocidad de transferencia de datos de 340Mbps.

La telefonía móvil evoluciona a toda pastilla:

La era Femtocell
4G: más promesas, más velocidad
LTE, estrella del MWC
Exprimir las antenas (por las buenas o por las malas)
¿Por qué navegar desde el móvil tiene límites y desde el PC (todavía) no?

Comparte esta noticia en tus redes