[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=96z47HdObPk]

Vamos a necesitar “tubos muy anchos” para navegar como explica en este anuncio la teleco de Hong Kong HKBN (descubierto en el blog de James Enck). También tubos anchos para la telefonía móvil. Cuando todavía nos estamos acostumbrando a la tercera generación de telefonía móvil y a navegar desde cualquier lugar, la industria ya está empezando a pensar en la siguiente generación, la 4G.

Para muchos el 4G es más marketing que realidad; para otros, el 4G se debería llamar 3,9G; algunos, más prácticos, se olvidan de la metafísica de los nombres y empiezan a soñar con lo que pueden dar de sí las velocidades prometidas.

Se consideran tecnologías 4G el Wimax y el LTE, que en condiciones óptimas pueden alcanzar anchos de banda de bajada de 70 megas y 150 megas, respectivamente. Repetimos, condiciones óptimas. Después la realidad va por otro lado. Son tecnologías basadas en protocolos IP y prometedoras en cuanto a la cantidad de aplicaciones y servicios que podrán soportar, como explica Cisco en este vídeo.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=REdxrkZOZK4]

A favor de la implantación de redes 4G está la preferencia del uso del móvil por encima de otros dispositivos como los ordenadores portátiles. En contra está que las operadoras necesitan nuevas frecuencias para lanzar estas tecnologías y que supone un nuevo despliegue de antenas, es decir una nueva inversión. El quid está en que cuanto más alta sea la frecuencia, más caro sale el despliegue porque se necesitan más estaciones base. En Francia y en el Reino Unido abrirán la banda de 800 megahercios para las redes 4G y así el despliegue saldrá más barato que en la banda de los 2,6 Ghz.

En España, la banda de los 800 Mhz está destinada a la TDT. En las respuestas a la consulta pública que lanzó el Ministerio de Industria, hay operadores interesados en la cuarta generación, pero sin promesas en firme. En otros países, la carrera por el 4G ya ha empezado. En esta lista se recogen los futuros lanzamientos:

Otros posts sobre banda ancha móvil:

LTE, estrella del MWC

Más banda ancha gracias al móvil

Banda ancha móvil cada vez más rápida

¿Con qué frecuencia?

 


Share

Comparte esta noticia en tus redes