Barcelona ha inaugurado hoy el GSMA MWC (Mobile World Congress) 2009, la cita más importante del mercado de las telecomunicaciones móviles, tanto para los operadores, como para los fabricantes de componentes y desarrolladores de servicios. Un congreso con siglas merece un protagonista con siglas, y el acrónimo del día ha sido LTE (Long Term Evolution).

Aunque ya en la edición de 2008 acaparó cierta atención, este año el LTE se ha convertido en la estrella.

La LTE es una de las últimas novedades cocinadas en el sector de las telecos y apunta como la más clara evolución hacia las redes de 4G, dado que podría alcanzar velocidades en torno a los 50Mbps. Se inició como un proyecto desarrollado por el 3rd Generation Partner Ship Project (3GPP), cuyo objetivo es contribuir en el desarrollo del sistema UMTS, es decir promover el gran salto desde el actual estándar 3G hacia las futuras redes de 4G.

Según un informe publicado por la consultora británica ABI Research esta tecnología podría implantarse comercialmente a finales de este año en países como Estados unidos y Japón. Este despliegue llegaría de la mano de las compañías Verizon y Docomo, respectivamente. Mientras en Europa, TeliaSonera anunció acuerdos con Ericsson y Huawei para realizar pruebas piloto en ciudades como Oslo y Estocolmo.

Pero las comunicaciones móviles de banda ancha no sólo concibieron a la LTE como único motor para desarrollar mejores y más rápidas conexiones móviles. En su momento, la industria de las telecos alumbró al Wimax, uno de los más claros competidores de la LTE, cuya implantación se ha dado sobretodo en zonas rurales.

Tanto protagonismo del LTE hace pensar a los editores de GigaOM, que éste será el estándar de la futura generación de móviles, ganando así la partida a Wimax (1 y 2). De hecho, más de uno habla ya en términos bélicos entre ambas tecnologías.

Actualización: La Comisión Europea lanzó ayer un documento donde expone, entre otras cosas, algunas cuestiones sobre el papel de la LTE en el desarrollo de la banda ancha móvil en Europa. Si queréis consultar el texto completo podéis hacer click aquí.


Share

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •