¿Qué podemos hacer para pagar menos en nuestra factura de la luz? En la CNMC recomendamos buscar la mejor tarifa de acuerdo con el consumo que hacemos y para ello tenemos la herramienta perfecta: el Comparador de Ofertas de Energía de la CNMC. Si estás pensando en cambiarte de compañía puedes (y deberías) utilizar esta aplicación para comparar las ofertas de luz y gas que hay en el mercado. ¿Qué ocurrió con los consumidores de electricidad y gas en 2022? Sigue leyendo.

En 2022 el porcentaje de cambios de comercializador aumentó tanto en electricidad (27%) como en gas (46%).

En 2022 el porcentaje de cambios de comercializador aumentó tanto en electricidad (27%) como en gas (46%). Imagen: Pixabay.

Análisis de los cambios de comercializador

En nuestras últimas estadísticas (archivo .zip) puede observarse el comportamiento de los consumidores en cada comunidad autónoma. El año pasado, casi 6,5 millones de clientes cambiaron de compañía de electricidad y 1,5 millones hicieron lo mismo con su comercializadora de gas. Consulta los datos en nuestra página web.

  • En el sector gasista se multiplicó por 8 el número de cambios de clientes del mercado libre al mercado regulado (TUR).

Los cambios de comercializador en el año 2022 aumentaron un 46% respecto al año anterior (en el año 2021, el número de cambios en el mercado gasista alcanzó la cifra de un millón). El trasvase de clientes del mercado libre a la tarifa de último recurso -TUR (mercado regulado) superó el medio millón de clientes (580.009, según los datos provisionales de la CNMC). Esto significó que los cambios del suministro a un precio libre al regulado se multiplicaron por 8 respecto al año anterior.

  • En el sector eléctrico, cerca de 1.800.000 abonados cambiaron su tarifa PVPC por el mercado libre.

El sector eléctrico también registró un gran volumen de cambios de comercializador (casi 6,5 millones en todo el año) y un 27,5% más que los contabilizados en 2021. En cambio, en el periodo 2020 a 2022 se multiplicaron por tres los cambios del mercado regulado (tarifa PVPC) al libre y se registraron 1.758.677 movimientos (también según los datos provisionales). Sin embargo, la mayoría de los cambios de compañía se siguieron produciendo entre comercializadores libres (67%).

Desglose de los movimientos entre mercado libre y mercado regulado desde el año 2020 hasta el 2022* (solicitudes activadas)

Desglose de los movimientos entre mercado libre y mercado regulado desde el año 2020 hasta el 2022* (solicitudes activadas)

Nota: (2022*). Los datos del año 2022 son provisionales.
Nota: Switchings LR (número de cambios desde el mercado libre al mercado regulado), Switchings RR (número de cambios desde el mercado regulado al mercado regulado), Switchings RL (número de cambios desde el mercado regulado al mercado libre) y Switchings LL (número de cambios desde el mercado libre al mercado libre).

Datos por CCAA

Sector eléctrico

En 2022 se produjeron casi seis millones y medio de cambios de comercializador.

  • Cantabria y Asturias lideraron los cambios.

El informe también recoge la tasa de cambio de comercializador, un listado que encabeza Cantabria (6,5%), seguido de Asturias (6,1%). Sin embargo, las comunidades donde se produjeron mayor número de movimientos fueron Andalucía (304.839), Cataluña (245.993) y Madrid (186.458).

  • Ceuta y Melilla, Canarias y Comunidad Valenciana, donde menos.

En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla la tasa de cambio de comercialilzador fue más baja (apenas el 1,7%) y los cambios de comercializador respecto al total de puntos de suministro fue el más bajo. Le siguió Canarias (4,1%) y la Comunidad Valenciana (4,4%).

Tasa de cambio de comercializador por CCAA. Cambios de comercializador por subsegmento de tipo de mercado sobre el total de puntos de suministro de dicha CCAA al inicio del periodo analizado.

Tasa de cambio de comercializador por CCAA.

Nota: MR: Mercado Regulado . ML: Mercado Libre. MT: Mercado Total. SW: Cambio de comercializador. Tasa SW: Tasa de cambio de comercializador. Los datos son provisionales.

Sector gasista

  • Navarra, La Rioja y Asturias, mayor tasa de cambio de comercializador.

En 2022 se produjeron más de un millón y medio de cambios de comercializador. Las comunidades que registraron una mayor tasa de cambio fueron Navarra (13,2%) seguido por La Rioja (13%) y Asturias (13%). Estas tres regiones también aglutinaron la mayor tasa de cambio del mercado libre a la tarifa TUR (mercado regulado).

  • Andalucía y Comunidad Valenciana donde menos.

En cambio, Andalucía y la Comunidad Valenciana registraron la tasa de switching más baja, 4,9%.

Tasa de cambio de comercializador por CCAA. Cambios de comercializador por subsegmento de tipo de mercado sobre el total de puntos de suministro de dicha CCAA al inicio del periodo analizado.

Tasa de cambio de comercializador por CCAA. Cambios de comercializador por subsegmento de tipo de mercado sobre el total de puntos de suministro de dicha CCAA al inicio del periodo analizado.

Nota: MR: Mercado Regulado. ML: Mercado Libre. MT: Mercado Total. SW: Cambio de comercializador. Tasa SW: Tasa de cambio de comercializador. Los datos son provisionales.

¿Tarifa regulada o mercado libre?

  • Electricidad.

Total de puntos de suministro: 30,07 millones.

El total de puntos de suministro en el mercado libre (31 de diciembre de 2022): 21,39 millones (71,11%).

El total de puntos de suministro en el mercado regulado (31 de diciembre de 2022): 8,67 millones (28,89%).

  • Gas.

Total puntos de suministro: 7,9 millones (a 31 de diciembre de 2022).

El total de puntos de suministro en el mercado libre (31 de diciembre de 2022): 5,88 millones (73,68%).

El total de puntos de suministro en el mercado regulado (31 de diciembre de 2022): 2,10 millones (26,32%).

Comparte esta noticia en tus redes