Un estudio de KPMG y VVA ha analizado seis años de actuaciones de la CNMC en materia de promoción de la competencia y de garantía de la unidad de mercado. Sus conclusiones son interesantes y nos dan pistas para continuar mejorando nuestra actuación, en beneficio de la competencia y los consumidores.

Las Administraciones públicas siguen más del 60% de nuestras recomendaciones. La regulación económica eficiente genera un impacto positivo de miles de millones de euros en la economía española, favoreciendo la creación de empleo y el fortalecimiento del consumo.

Así afecta la cultura de la competencia a la economía real

Así afecta la cultura de la competencia a la economía real.

***Artículo escrito por María Vidales, departamento de Promoción de la Competencia de la CNMC***

Las consultoras KPMG y VVA han estudiado de forma independiente seis años de actuaciones de la CNMC en materia de promoción de la competencia y de garantía de la unidad de mercado. Su objetivo ha sido conocer el grado de seguimiento de nuestras recomendaciones y su impacto en la economía, desde la creación de la CNMC en octubre de 2013 hasta diciembre de 2019. En la entrada de hoy resumimos este estudio, que puedes encontrar en el siguiente enlace de nuestra página web. (Descarga todos los informes).

Alcance del estudio

El estudio Impact of Competition Advocacy and Market Unity Reforms in Spain fue realizado gracias a la financiación de la Comisión Europea. En él, las consultoras (seleccionadas por la Comisión Europea sin intervención de la CNMC) analizaron todos los instrumentos de promoción de la competencia y unidad de mercado que emplea la CNMC: estudios de mercado, propuestas regulatorias, informes sobre proyectos normativos y actos administrativos, informes de unidad de mercado y recursos judiciales contra normas y actuaciones restrictivas de la competencia y la unidad de mercado.

Diagrama 1. Instrumentos de promoción de la competencia y de garantía de la unidad de mercado de la CNMC.

Diagrama 1. Instrumentos de promoción de la competencia y de garantía de la unidad de mercado de la CNMC.

Nuestras competencias en materia de promoción de la competencia y unidad de mercado no son de obligado cumplimiento. A través de estos instrumentos, grosso modo:

  • Analizamos sectores, regulaciones (leyes, reglamentos de todo tipo…), actuaciones públicas (por ejemplo, negativas de licencias).
  • Identificamos barreras a la competencia que no están justificadas para alcanzar objetivos públicos.
  • Y recomendamos el modo de eliminar los problemas detectados.

Por ello, el objetivo que perseguíamos con el análisis era doble. Primero, conocer el grado de seguimiento de nuestras recomendaciones para entender mejor por qué no se cumplen y poder ser más eficaces en el futuro. Segundo, evaluar el potencial impacto de las recomendaciones efectuadas por la CNMC, para saber qué nos estamos perdiendo por no regular mejor y hacer más convincente y objetiva nuestra labor.

La primera parte del análisis conllevó la elaboración de una base de datos en la que se clasificó cada una de las recomendaciones efectuadas por la CNMC en el periodo de estudio (recordamos, octubre de 2013 a diciembre de 2019) en función del tipo de barrera sobre la competencia que perseguía remover (siguiendo el Competition Assessment Toolkit de la OCDE), sus destinatarios, o el sector económico, entre otros parámetros. A continuación, para cada recomendación, se buscó la norma en la que debería haberse plasmado y se determinó si se había seguido o no (en algunos casos, debido al escaso tiempo transcurrido, no fue posible determinarlo porque las normas estaban todavía en proceso de elaboración).

La segunda parte supuso el análisis en detalle de 12 casos concretos de actuaciones en diferentes sectores de la economía española, en las que se trató de evaluar cuál habría sido el impacto económico de la propuesta de la CNMC. Ello conllevó analizar y modelizar posibles impactos sobre numerosas variables como precios, tiempos de espera para los consumidores, ahorros en gasto público, volúmenes de negocio, o puestos de trabajo, entre otras.

(Por último, un gran «disclaimer”: los resultados de impacto deben ser tomados con cautela, debido a las limitaciones inherentes al análisis. En términos muy simples, esta clase de análisis supone construir dos realidades, para comparar qué habría pasado si se hubieran seguido las recomendaciones de la CNMC con la situación opuesta. Este ejercicio requiere efectuar asunciones sobre el comportamiento de los agentes y los mercados y, sobre todo, precisa ingentes cantidades de información y tiempo de análisis. En nuestro caso, no aspirábamos a que las cifras finales del análisis fueran indiscutibles, sino a que fueran aproximaciones razonables al orden de magnitud de los beneficios de la buena regulación. ¡Animamos a toda la comunidad científica a sugerirnos mejoras en la evaluación!).

Resultados del estudio

En el periodo entre octubre de 2013 y finales de 2019, la CNMC adoptó más de 510 actuaciones y 2.500 recomendaciones en sus funciones de promoción de la competencia y de la unidad de mercado.

No todas las recomendaciones han podido ser evaluadas. Por ejemplo, en algunos casos, no ha transcurrido suficiente tiempo desde que se efectuaron y la norma que habría de incorporarlas está todavía en proceso de elaboración.

Para las que sí han podido ser evaluadas, el informe de los consultores encuentra que se han seguido más del 60% de las recomendaciones de la CNMC.

Para ampliar la información al respecto, se puede consultar el Informe de cumplimiento en este enlace.

En cuanto a los 12 casos de análisis (disponibles en este enlace), los consultores estiman que el seguimiento de las recomendaciones de la CNMC habría generado un impacto monetario positivo de entre 2.000 y 2.300 millones de euros aproximadamente, al asegurar precios más bajos, menores tiempos de espera, ahorro a las Administraciones Públicas en las licitaciones y aumentos en el volumen de negocio de las empresas.

Entre los efectos no monetarios, el estudio estima que en esos 12 casos se habrían producido la creación de 490 puestos de trabajo, la entrada de 54 nuevos operadores a los mercados y la apertura de 67 nuevas estaciones de servicio. También se refiere a la facilitación de 1.575 licencias de VTC, de entre 330.000 y 750.000 nuevos clientes, y un extra de 69.400 ofertas en los procesos de contratación pública.

En otra entrada en el blog explicaremos en mayor detalle los resultados de algunos casos de estudio, junto con la metodología utilizada (aquí).

El compromiso de la CNMC con la evaluación

Uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico 2021-2026 de la CNMC para fomentar la cultura de competencia y la regulación económica eficiente es fortalecer la evaluación del impacto que nuestras actuaciones tienen en la sociedad. De esta forma, reforzamos igualmente la transparencia y la rendición de cuentas de nuestra institución.

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