La prestigiosa editorial “Concurrences” ha premiado la Guía sobre los Programas de Cumplimiento de la CNMC en los Concurrences Antitrust Writing Awards en la categoría de Best Soft Law.

¡Felicidades a todo el equipo que ha estado trabajando en ella!

Los Antitrust Writing Awards son unos premios anuales cuyo objetivo es promover y promocionar la investigación y conocimiento en materia de competencia. El jurado está compuesto por destacados profesionales del mundo de la competencia, académicos y abogados.

La Guía de cumplimiento de la CNMC

La Guía sobre los Programas de Cumplimiento se publicó hace poco más de un año, en junio de 2020. La CNMC está comprometida con la promoción de los programas de cumplimiento porque constituyen un magnífico instrumento para que las empresas conozcan las normas de competencia.

La Guía aporta transparencia a los criterios básicos que la CNMC considera relevantes para la eficacia de los programas, como son:

  • La implicación de los órganos de administración y los principales directivos de la empresa.
  • La independencia y la autonomía del responsable de cumplimiento.
  • La identificación de los riesgos.
  • El diseño de los protocolos y mecanismos de control.
  • La formación.
  • La existencia de un canal de denuncias.
  • El procedimiento interno para la gestión de infracciones y denuncia.
  • Un sistema disciplinario.

¿Qué son los programas de cumplimiento?

Los programas de cumplimiento o «compliance», como se les denomina en inglés, son herramientas que permiten a los empresas prevenir y detectar su participación en conductas ilícitas, susceptibles de generar responsabilidad penal y administrativa y afectar a su reputación.

Entre estas conductas se incluyen las prácticas contrarias a las normas de la defensa de la competencia. Este tipo de infracciones genera un rechazo cada vez mayor por parte de los ciudadanos, ya que inciden directamente en el bienestar social.

Un programa de cumplimiento eficaz puede ayudar a la empresa no solo a evitar los ilícitos, sino a detectarlos dentro de la empresa, saber reaccionar responsable y adecuadamente en el caso de que se materialicen, acudiendo por ejemplo a la CNMC y, eventualmente, y eludir la prohibición de contratar con el sector público.

Tienes más información aquí:  “Guía sobre los programas de cumplimiento normativo en relación con las normas de defensa de la competencia”

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