El Consejo de Reguladores del Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL) ha creado el Premio MIBEL para promover el estudio y el conocimiento de temas relacionados con la integración de los mercados eléctricos (recupera nuestra nota de prensa).

Foto cortesía de Pixabay

Pero, ¿qué es es el MIBEL? y ¿por qué hay un premio que se llama así?

El Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL) es el resultado de la cooperación entre España y Portugal con el fin de promover la integración de los sistemas eléctricos de ambos países. Los resultados contribuyen positivamente no sólo al mercado ibérico, sino también a todo el mercado europeo; ya que así se construye el mercado interior de la energía.

El MIBEL nació en 2007, después de varios pactos entre autoridades españolas y portuguesas, con el objetivo de armonizar las condiciones entre los dos sistemas eléctricos y beneficiar así a los consumidores de ambos países. Se quería garantizar el acceso a todos los interesados en condiciones de igualdad, transparencia y objetividad.

Tanto España como Portugal están representados en el Consejo de Reguladores del MIBEL. Por parte de Portugal, encontramos a la Entidad Reguladora de Servicios Energéticos (ERSE) y la Comisión de Mercados de Valores Mobiliarios (CMVM); y, por parte de España, a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Funcionamiento del Mibel

El Consejo de Reguladores funciona con un Comité de Presidentes y un Comité Técnico. El Comité de Presidentes está formado por los presidentes de cada una de las autoridades participantes, quienes designan a sus representantes en el Comité Técnico. La presidencia de los Comités es ejercida -de forma simultánea, en períodos anuales y de forma rotativa- por una de las autoridades participantes, siendo necesario una alternancia anual entre Estados.

El Consejo de Reguladores del MIBEL es el responsable de convocar por primera vez el Premio MIBEL, que distinguirá con 10.000 euros los mejores trabajos académicos y de investigación sobre la integración de los mercados eléctricos. De esta forma, el Consejo quiere reconocer la importancia de la participación civil en las múltiples facetas de los mercados energéticos. Atención, ¡el plazo para la presentación de candidaturas finalizará el 30 de abril de 2020!

Comparte esta noticia en tus redes