El Foro Europeo del Gas o Foro de Madrid(The European Gas Regulatory Forum o The Madrid Forum en inglés) – fue creado por la Comisión Europea en el año 1999 y, desde entonces, reúne periódicamente a los expertos del sector. Durante las sesiones, debaten sobre aspectos relacionados con la competencia, la transparencia del mercado, la gestión de posibles congestiones y el desarrollo de las infraestructuras gasistas.

Presentación del caso español para fomentar el uso de regasificadoras. Fuente CNMC/CEER

Desde hace varios años, las jornadas del Foro del Gas tienen lugar en la sede de Madrid de la CNMC. Justo la semana pasada, el Foro del Gas celebró su 33ª edición y algunas de las ponencias se centraron en el desarrollo del mercado interior del gas y los gases renovables.

Ya sabéis que el sector gasista es estratégico para muchos países. Por eso, la Agencia de Reguladores Europeos (ACER) presentó los principales resultados de su Informe Anual de Monitorización de los Mercados (“Market Monitoring Report”), con la conclusión de que es necesario mejorar el funcionamiento de los mercados del sur y este de Europa para conseguir un verdadero desarrollo del mercado interior.

Ejemplos de mercados integrados

Además, se explicaron dos ejemplos prácticos de fusión de mercados dentro de Europa: la creación de zona única de entrada-salida que agrupa a los países de Finlandia, Estonia y Letonia, que ha supuesto la eliminación de las tarifas transfronterizas, y su sustitución por un mecanismo de compensación entre los operadores de las redes de gasoductos de los tres países. El otro ejemplo fue la fusión de zonas de mercado en Francia, una iniciativa que comenzó en 2003 y finalizó en noviembre de 2018.

Los expertos señalaron la necesidad de que existan indicadores para medir el correcto funcionamiento y la evolución de los mercados mayoristas del gas. También, aludieron a los programas de liberación de la capacidad contratada. Con ellos se podrían corregir las ineficiencias en la operación de los mercados debido a las posiciones dominantes de algunos agentes.

Estudio de la Comisión Europea sobre plantas regasificadoras 

Por otra parte, entre los resultados preliminares del estudio financiado por la Comisión Europea sobre el uso de las terminales de regasificación europeas, destacan las mejoras en la transparencia, en los servicios ofrecidos y en la asignación de la capacidad de estas instalaciones.

En todo caso, existen incertidumbres sobre su capacidad para gestionar posibles congestiones, en un momento en que las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) en Europa están aumentando considerablemente.

El Consejo de reguladores europeos (CEER) destaca la regulación de la CNMC 

Por su parte, el Consejo de Reguladores de Energía europeos (CEER) ha destacado en su Informe las iniciativas normativas de los reguladores energéticos de Italia, Bélgica, Lituania y España para promocionar el mercado de Gas Natural Licuado (GNL) en Europa y la competencia de sus mercados.

Gases renovables e integración de los mercados de gas y electricidad

Sobre estos aspectos, el Foro del Gas discutió diversas opciones para definir una terminología común que designe a los gases renovables y bajos en carbono. La Escuela de Regulación de Florencia (FSR) propuso una primera posible clasificación de estos gases, que los organiza según su origen, su contribución a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y su uso.

Además, se debatió sobre los principios que deben regir la concesión de garantías de origen para estos gases, las posibles barreras que existen para el comercio de los mismos y el necesario papel de las infraestructuras actuales y futuras para su transporte.

En 2020 se llevarán a cabo dos nuevas ediciones del Foro del Gas: la primera, que tendrá lugar en abril, se centrará en debatir estos aspectos y, tras ella, se publicarán unas conclusiones de los debates mantenidos, según ha anunciado la Comisión Europea.

Presentaciones de 33º Foro del Gas, Madrid 

Conclusiones del 33º Foro del Gas, Madrid

Comparte esta noticia en tus redes