Hace unas semanas os explicamos el concepto de las GdOs y la función de la CNMC dentro del Sistema de Garantía de Origen como responsable del mismo y de su gestión.

¿Cuál ha sido su evolución? Si quieres conocer cómo se ha desarrollado dicho Sistema desde su entrada en funcionamiento en el año 2007, sigue leyendo.

*** Escrito por Mara Martín Matilla

Imagen cortesía de Giphy

 

¿Cuál ha sido la aportación renovable a la producción eléctrica nacional?

Según los datos correspondientes a los resultados de 2018 sobre el Sistema de Garantía de Origen y Etiquetado de Electricidad, la contribución renovable a nuestro mix eléctrico nacional ha sido del 38,2%. Esto supone un incremento respecto al año anterior, cuando fue del 32%.

También ha mejorado el índice de emisiones de CO2, descendiendo de 0,31 kg/kWh (2017) a 0,26 kg/kWh (2018).

En la siguiente tabla se muestra el impacto ambiental correspondiente a la producción eléctrica nacional, comparado con el que se corresponde a una comercializadora que no ha participado en el Sistema de Garantías de Origen.

Fuente: CNMC

El Sistema de GdOs, en cifras

El número de instalaciones de generación eléctrica que participan en el Sistema de GdOs ha ido aumentando notablemente desde el año 2007, pasando de poco más de 1.000 instalaciones en dicho año hasta las 38.000 instalaciones del año pasado.

 

Fuente: CNMC

Teniendo en cuenta los datos relativos a las comercializadoras de electricidad que participan en el sistema de GdOs, una vez más la tendencia al alza es la principal característica. Como ejemplo, en el último año se han incorporado 48 nuevas comercializadoras, alcanzando una cifra total de 174 empresas.

Fuente: CNMC

Es necesario asimismo mencionar la exportación de Garantías de Origen desde una instalación de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables o cogeneración hacia una comercializadora europea.  La adhesión a la Association of Issuing Bodies en el año 2016, ha hecho posible que las Garantías de Origen procedentes de instalaciones españolas sean exportables fácilmente al mercado europeo, lo que ha disparado el crecimiento de dichos trámites. En concreto, si se comparan los datos del año de entrada en dicha asociación con los del último ejercicio disponible (2018) las exportaciones de GdOs se ha triplicado.

Fuente: CNMC

Por último, cabe destacar la redención de garantías de origen en consumidores finales. ¿En qué consiste la redención? Es la asignación de dichas garantías en un consumidor de electricidad a través del denominado Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) que es un código asignado por las distribuidoras que identifica de forma inequívoca el punto de suministro.

En otras palabras: son garantías adquiridas por los consumidores de energía eléctrica que les sirven para acreditar que su consumo se ha efectuado a partir de energía procedente de fuentes renovables o de cogeneración.  En este sentido, hay que destacar el aumento continuado de los usuarios que han participado en dicha asignación de garantías. Como se puede observar en el gráfico, la cifra prácticamente se ha triplicado en los últimos tres años.

Puedes comprobar si han redimido Garantías de Origen en tu punto de suministro entrando en la web de la CNMC.

Fuente: CNMC

Analizando la evolución de las diferentes variables que intervienen en el Sistema de GdOs, se puede concluir que cada vez hay más consumidores e instituciones que se preocupan por el impacto ambiental que genera la producción de electricidad que consumen.

Esto tiene su reflejo en la imagen que las empresas quieren ofrecer a sus clientes ya que “producir energía eficiente y de origen renovable ”repercute en las políticas de responsabilidad social, cada vez más relevantes para definir y consolidar un mayor compromiso con el medio ambiente.

Puedes encontrar toda la información en nuestra Sede Electrónica.

 

Comparte esta noticia en tus redes