Normalmente, el final del año es la época para hacer balance. Sin embargo, en la CNMC solemos hacer un repaso de nuestra actividad cuando llega el verano. Es el periodo en el que publicamos la Memoria Anual, con todos los datos del ejercicio anterior (Memoria 2018)

Actividad de la Dirección de Energía. Foto tomada de Flickr, cortesía de Tinkerlog

Hoy rescatamos la información del año 2018 en materia de energía. La CNMC tramitó más de 1.300 expedientes en materia de energía. Estos informes incluyen propuestas normativas, informes de supervisión, consultas y reclamaciones presentadas por consumidores etc.

Expedientes tramitados: energía eléctrica. Fuente CNMC

Consultas y reclamaciones en el sector eléctrico

En cuanto al número de consultas, la CNMC tramitó un total de 712. De esta forma contestó a reclamaciones y consultas de agentes y consumidores, a preguntas parlamentarias y a solicitudes del Defensor del Pueblo relativas al sector de la energía eléctrica. Las tablas y gráficos incluidos en la memoria detallan  las consultas recibidas por tipo y origen.

El 47% de las consultas se refirió a quejas y denuncias de particulares y otros agentes por facturaciones erróneas, problemas con las comercializadoras, errores en la aplicación del bono social, fallos en los contratos de suministro y otros temas relacionados con el mercado minorista.

Además, un 44% fueron solicitudes de información de distintos órganos judiciales y agencias tributarias. El porcentaje restante corresponde a consultas relacionadas con el autoconsumo y la normativa del régimen retributivo específico.

Mercado del gas

A lo largo del año 2018 se tramitaron 228 expedientes relativos a propuestas normativas, mandatos incluidos en la regulación, informes de supervisión, consultas y reclamaciones presentadas por consumidores en materia de cambio de comercializador y comunicaciones recibidas en relación con las operaciones de toma de participaciones en el sector energético.

Destacó la Consulta Pública sobre la nueva regulación que se debe aplicar en las plantas regasificadoras de gas natural licuado. Además, la CNMC elaboró su primer informe sobre las reclamaciones planteadas por los consumidores a las comercializadoras y distribuidoras de energía eléctrica y gas natural. De igual modo, se han realizado dos informes sobre propuesta de la Dirección General de Política Energética y Minas, de Autorización Administrativa de la construcción de la planta de regasificación de GNL de Tenerife. En ambas ocasiones se recomendaba volver a evaluar el proyecto dada la demanda y los ingresos previstos. En este post os contamos qué pasó en el mercado gasista durante 2018.

Regulación económica financiera

A lo largo del año 2018 se han tramitado 229 expedientes relativos a propuestas normativas, mandatos incluidos en la regulación, informes de supervisión, consultas y reclamaciones presentadas por consumidores en materia de cambio de comercializador y comunicaciones recibidas en relación con las operaciones de toma de participaciones en el sector energético.

Destacó la Resolución por la que la CNMC obliga a varias sociedades de los principales grupos energéticos integrados a que cambien su imagen de marca para que los consumidores puedan identificar claramente a su compañía, así como las propuestas de metodología de cálculo de
la tasa de retribución financiera para diversas actividades reguladas del sector eléctrico para el segundo periodo regulatorio (2020-2025).

Expedientes sancionadores

En 2018 se finalizaron con resolución 96 expedientes sancionadores en materia de energía. A la fecha de elaboración de la memoria, otros 21 expedientes ya se habían instruido y están pendientes de resolución.

Además, se trabajó en un total de 109 procedimientos sancionadores en los que el Ministerio o el Consejo de Ministros es competente para resolver. En total, se finalizó la instrucción en 82 procedimientos en los que, o bien se ha remitido el expediente a la Secretaría General Técnica del Ministerio de Energía para su resolución por el órgano competente, o bien se han archivado.

El 96% de las sentencias confirman las decisiones de CNMC

Durante el año 2018 la Audiencia Nacional (AN) y el Tribunal Supremo (TS) dictaron un total de 132 sentencias en el ámbito del sector energético, en el ejercicio de su potestad de revisión jurisdiccional de la actividad de la CNMC.

La mayoría de las sentencias dictadas en 2018 han confirmado las resoluciones de la CNMC frente a los recursos de las compañías (127), si bien también han sido dictadas 4 sentencias totalmente estimatorias y 1 sentencia parcialmente estimatoria de las peticiones formuladas por los operadores.

Además, la CNMC ha desarrollado una intensa actividad en la supervisión de los mercados mayoristas de la energía, del gas y de los hidrocarburos líquidos y  sus agentes, así como en la certificación y supervisión de biocarburantes.

Todos los detalles de la Memoria Anual, están aquí. 

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