• Más de un 99% de los contadores de la luz ya son “inteligentes”

     • junio 12, 2019 • Energía • 0 Comentarios

    ¿Cómo va el proceso de sustitución de los contadores tradicionales en España a los llamados “contadores inteligentes”?. Es lo que nos preguntamos en el último informe de la CNMC sobre este proceso de sustitución y que concluye que el número de equipos con capacidad de telemedida y telegestión efectivamente integrados en la red superó los 26,8 millones a finales de 2018.

    Foto en Pixabay

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    Esta cifra representa el 99.14% del total de los contadores con una potencia contratada igual o inferior a 15 kW (equipos de medida denominados de tipo 5). La CNMC publica informes periódicos para analizar el grado integración de los nuevos contadores.

    Según los datos recibidos, 295 empresas han cumplido los objetivos de implantación a 31 de diciembre de 2018, de las cuales 95 han sustituido el 100% de los equipos. En cambio, 34 empresas no han cumplido los objetivos, si bien todas las empresas que han remitido información han sustituido algún contador.

    Así va la sustitución por empresas:

    Porcentaje de equipos Tipo 5 sustituidos a 31/12/2018. Fuente: CNMC

    Porcentaje de equipos Tipo 5 sustituidos a 31/12/2018. Fuente: CNMC

    Cumpliendo objetivos

    La normativa estableció que las compañías podrían sustituir los contadores analógicos por contadores digitales de forma gradual. Así, a fecha 31 de diciembre de 2014, un 35% del total del parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada debían estar sustituidos. Entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, debía sustituirse un 35% adicional, y entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, el 30% restante.

    No obstante, en diciembre de 2017 se modificó la normativa, dando un margen a las empresas distribuidoras para que pudieran mantener hasta un máximo del 2% del total del parque de contadores sin sustituir, siempre que fuera debido a causas no imputables a la misma. Este hecho debía ser debidamente justificado y aprobado por la CNMC.

    Las cifras por provincias

    Aunque el grado de cumplimiento es muy elevado, no se ha logrado alcanzar el 98% de sustitución en todas las provincias. Tanto Pontevedra como las 4 provincias catalanas no han alcanzado dichos porcentajes, como se observa en el siguiente mapa:

    En el caso concreto de Cataluña, la empresa distribuidora de más peso en la región, Endesa, ha manifestado en diversas ocasiones un elevado número de casos de imposibilidad de sustitución de los contadores por la negativa expresa del cliente. Entre el resto de motivos que alegan las empresas se encuentran los accesos imposibilitados o deficiencias en la instalación, así como la peligrosidad de las instalaciones existentes.

    Además del cambio de contador…

    La normativa también establece que los distribuidores tienen la obligación de poner a disposición de los comercializadores la curva de consumo horario que sirve de base para la facturación de la energía en el mercado de cada consumidor.

    A la CNMC le corresponde la labor de supervisar en qué medida se está facturando a los clientes con los nuevos sistemas. Los consumidores con contadores con telegestión y telemedida pueden acceder a su curva de consumo horario a través de la página web de su distribuidor (la CNMC publica las direcciones web de los distribuidores donde se pueden consultar estas curvas de consumo horario.)

    La CNMC considera también necesario que la finalización del plan de sustitución vaya acompañada de una serie de mejoras en la normativa, de forma que flexibilice y elimine restricciones innecesarias que limitan los derechos de los consumidores en relación a las nuevas posibilidades que ofrece esta nueva tecnología.

    En este sentido, destacar que el consumidor está pagando un coste por el alquiler del equipo de medida que resulta superior al establecido para los antiguos equipos analógicos y que los costes de implementación de los sistemas de gestión y tratamiento de la información se les están reconociendo a los distribuidores como parte integrante de los costes de distribución. Hace unos meses, la CNMC ya insistió en esta cuestión señalando que a los consumidores con contadores con capacidad de telemedida y telegestión, que no se encuentren efectivamente integrados en los correspondientes sistemas, debería cobrárseles el precio del alquiler del equipo de medida correspondiente a los antiguos contadores.

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