¿Móvil de contrato o móvil de tarjeta? Esta pregunta, bastante habitual hace unos años, ha dejado de tener sentido, y es que el prepago ha pasado de moda en la telefonía móvil. En los últimos cuatro años, por ejemplo, se han perdido más de 3 millones de este tipo de líneas sin compromiso de pago mensual y, solamente en el último año, más de medio millón de líneas prepago han desaparecido.
Los últimos datos mensuales publicados por la CNMC (febrero 2019) indican que, de 53,3 millones de líneas móviles, 10,9 eran de prepago (ese mismo mes, la cifra de prepagos restó 170 mil líneas).
Si hace unos años, el prepago era la opción favorita de los consumidores a la hora de contratar su línea móvil, la historia ha cambiado considerablemente; aquí están las cifras (en base a las notas mensuales publicadas en CNMCData):
La estadísticas nos cuentan que desde 2005, momento en el que las líneas de contrato superaron por primera vez a las de prepago en España, estas han ido disminuyendo de manera progresiva, al contrario de lo que ocurre con las de pospago que han incrementado sus números.
¿Por qué se contratan menos líneas prepago?
La popularización de los paquetes convergentes o empaquetados de servicios (cuádruple o quíntuple: fijo, móvil, Internet, TV) tiene buena parte de «culpa»: los operadores incluyen en sus ofertas líneas móviles adicionales o tarifas planas de llamadas y muchos clientes han dado de bajo su línea de prepago en favor por el contrato. De hecho, según los datos del último informe trimestral, en diciembre de 2018, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 12,2 millones. Los quíntuples fueron los que más crecieron a lo largo del año, con 449 mil altas netas frente a las 103 mil del cuádruple.
La desaparición por ley del anonimato que tenían las líneas de prepago (Ley de Conservación de Datos en comunicaciones electrónicas) también puede apuntarse como motivo.
Las ventajas que quedan para los nostálgicos del prepago pasan por evitar una permanencia (que aún las hay, lo contábamos en nuestro Panel de hogares hace unos días) o bien por eso de controlar mejor los gastos.
Hace ya bastante tiempo os hablábamos en el blog de la historia y la evolución del prepago en nuestro país que vivió su gran momento a finales de los 90 y ha ido perdiendo peso año tras año. Para los nostálgicos, esta imagen:
Y tú, ¿eres de contrato o de tarjeta?
[…] Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, de casi 53,5 millones de líneas de teléfono en nuestro país durante el mes de febrero, tan solo 11 millones eran de prepago, habiéndose dado de bajo hasta 170 líneas de prepago durante este mes. […]
full postpago
[…] Selon la Commission nationale des marchés et de la concurrencede près de 53,5 millions de lignes téléphoniques dans notre pays en février, seulement 11 millions ont été payés d’avanceaprès avoir résilié jusqu’à 170 lignes prépayées ce mois-ci. […]
[…] Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Rivalidadde prácticamente 53,5 millones de líneas telefónicas en este país en el mes de febrero, unicamente se pagaron 11 millones de antemanodespués de anular hasta 170 líneas prepagas este mes. […]
[…] De acordo com a Comissão Nacional de Mercados e Concorrênciade quase 53,5 milhões de linhas telefônicas em nosso país em fevereiro, apenas 11 milhões foram pagos antecipadamentedepois de encerrar até 170 linhas pré-pagas neste mês. […]