• Panel de Hogares CNMC: Tres de cada diez usuarios todavía tienen cláusula de permanencia

     • mayo 24, 2019 • CNMC, General, Portabilidad, Telecos, Telefonía móvil • 5 Comentarios

    A pesar de parecer algo pasado de moda, la cláusula de permanencia continúa estando presente en los servicios móviles, especialmente en los contratos de pospago. Así lo recogen los datos relativos al Panel de Hogares relativo al cuarto trimestre de 2018 y en relación a los cambios de operadores móviles. Continúa leyendo para conocer las principales conclusiones de esta nueva oleada de datos.

    Imagen cortesía de StockSnap en Pixabay

    En concreto, todavía un 29% de los usuarios afirman tener activa una cláusula de permanencia en el servicio. ¿Cuáles son las razones principales por las que se mantiene? Entre los motivos más citados por los usuarios están presentes los descuentos en las tarifas o mejoras en las condiciones. En el pasado, no obstante, la principal razón eran la adquisición de un teléfono móvil con algún tipo de rebaja o descuento.

    Universo: Individuos con una cláusula de permanencia vigente en su servicio móvil. Fuente: Estadísticas CNMC.

     

    Por otra parte, cerca del 13% de los usuarios cambiaron de operador móvil en el 2018, mientras que el 11,3% lo consideraron, aunque no iniciaron el trámite; el 6,6% comenzaron el proceso de portabilidad, pero finalmente optaron por quedarse con su operador. En total, tres de cada diez usuarios se plantearon cambiar de operador. 

    ¿Qué ocurre cuando se realiza la portabilidad?

    Entre los ciudadanos que realizaron una portabilidad, un 89% no tuvieron que realizar ningún pago. Para los que sí fue obligatorio desembolsar dinero, el motivo fundamental radicó en la necesidad de liquidar la cláusula de permanencia asumida con su anterior operador de telefonía móvil; lo que sucedió en el 5,5% de las portabilidades.

    Además, el 25,2% de los usuarios declararon haber tenido algún problema para cancelar su portabilidad móvil. Este porcentaje es casi 9 puntos porcentuales superior al obtenido a finales de 2017.

    Universo: Individuos con telefonía móvil. Fuente: Estadísticas CNMC.

    ¿Qué mueve a los usuarios a cambiarse de operador?

    El ahorro es el principal motivo para realizar el cambio de operador: 6 de cada 10 usuarios lo hicieron con el objetivo de abaratar su factura. Asimismo, entre las otras razones destacan beneficiarse de la contratación de un paquete de servicios fijos y móviles (25%) y la insatisfacción con respecto a la calidad del servicio (20%).

    Universo: Individuos con servicio que cambiaron de proveedor en los últimos doce meses. Fuente: Estadísticas CNMC.

     

    Más resultados del Panel de Hogares

    5 Respuestas a Panel de Hogares CNMC: Tres de cada diez usuarios todavía tienen cláusula de permanencia

    1. mayo 25, 2019 at 14:10

      Interesante, hay que tener mucho cuidado y leer la letra pequeña, sobre todo cuando el operador ofrece alguna oferta, ya sea en smartphone, smartwatch, etc.

    2. segundo, microsegundo, nanosegundo, letra pequeña en TV
      mayo 26, 2019 at 8:50

      Pues el 100 de cada 100 personas de mi entorno que conozco, se cambiaron de operador porque les ofrecían un móvil TOPEGUAY carísimo mediante FINANCIERA que de otra forma no se podían permitir. Ahora sufren las consecuencias tipo “hipotecas-basura”.

      Creo que deberían legislar la publicidad de las compañías de telefonía e internet. NUNCA pagamos lo que anuncian. Siempre hay sorpresas desagradables. Como en las hipotecas-basura.

      No nos arruinemos la vida ni nuestro historial crediticio por culpa de las operadoras de telefonía.

      Ya de paso me gustaría saber si existe alguien en España capaz de leer las rapidísimas letras pequeñas de los anuncios de la tele, aunque ya hay experimentos científicos que podrían ser capaces de verlas, mediante teoría cuántica de medición de electrones en la escala de tiempo de attosegundos.

    3. Pingback: 1 de cada 3 usuarios de telefonía en España afirma tener permanencia con su operadora

    4. junio 4, 2019 at 14:34

      Hubo una época que a todo loe ponían clausulas de permanencia.Últimamente es algo que se practica menos, se usan los pagos en mensualidades si quieres un móvil o una TV con tu operador. Aún así conviene hacer números y tener cuidado, las ofertas no siempre lo son tanto… y menos cuando empiezan a agobiar con cantidades ingentes de productos que ni siquiera están completamente relacionados con el servicio que nos proporcionan, a modo de teletienda.

    5. Pingback: Bye, bye prepago - CNMC blogCNMC blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *