Antes de entrar en materia, estas dos infografías incluyen los tramos horarios que se aplicarán con la nueva factura de la luz. Podéis participar en nuestra encuesta.

Lavadoras

Lavadoras

Sartenes

Sartenes

¿Cuál te gusta más?

** Resultado de la encuesta: ganan las lavadoras.

Votos totales (359)/Lavadoras (266) vs Sartenes (93)

Las dos infografías, si queréis recordar los horarios, están disponibles a través de estos enlaces (sartenes y lavadoras). Como sabéis, mañana entran en vigor cambios en la factura eléctrica. Os resumimos sus principales novedades.

  • ¿A qué consumidores afectan los cambios en la nueva factura?

    Los cambios afectan a todos los consumidores domésticos con potencia contratada igual o inferior a 15 kW. Da igual si están en mercado libre o regulado (Ver las diferencias entre uno y otro aquí)

    1. Si tienes un contrato con PVPC, precio regulado que fija el Gobiernotu compañía (ver listado) deberá aplicar los nuevos precios establecidos para los términos de potencia y energía del PVPC, con los nuevos tramos horarios (punta/llano y valle).
    2. En el caso de que estés en el mercado libretu comercializador debe adaptar el precio del contrato para incorporar la diferencia de costes regulados, pudiendo optar entre:
      • Adaptar el precio del contrato a los nuevos periodos de energía y potencia o
      • Mantener los tramos de precios que el consumidor tuviera acordado previamente en su contrato (precio fijo todo el día, precios diferentes entre semana/fin de semana, etc.) trasladando al precio la diferencia de costes que resultaría para su perfil de consumo.

    El cualquier caso, el comercializador te deberá comunicar estos cambios con la suficiente antelación.

  • ¿El 1 de junio qué tengo que hacer?

    Por lo que a la  nueva factura eléctrica se refiere no debemos preocuparnos. Los consumidores no tendremos que hacer nada. Los cambios serán de aplicación automática. (Releer pregunta 1)

  • ¿Qué va a cambiar en mi factura?

    A partir de mañana, habrá dos cambios esenciales en tu nueva factura eléctrica, que afectarán a lo que pagarás por:

    • Tu consumo (término de consumo, en el argot eléctrico)
    • Tu potencia contratada (término de potencia «también en el argot eléctrico»)

    En ambos casos, pagarás más o menos según la hora del día (periodos horarios) que explicamos a continuación.

  • ¿A la hora de consumir, cuándo pagaré más o menos?

    En la encuesta de arriba tenéis los nuevos periodos horarios que se aplicarán a partir de mañana por tu consumo. Es importante tenerlos en cuenta porque en las horas valle el precio de la energía es un 95% inferior al precio en las horas punta y en las horas llano, un 69% inferior.

    • El periodo de valle: con un precio reducido comprende las horas nocturnas (de 0.00 horas a 8 de la mañana) y todas las horas del sábado y el domingo y festivos de ámbito nacional.
    • El periodo de llano: un precio menos caro de 8 a 10 horas, de 14 a 18 horas y de 22 a 0.00 de la noche. Los periodos horarios de punta y llano se desplazan una hora hacia adelante en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
    • El periodo de punta: con el precio más caro, de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes no festivos.
  • ¿Y con la potencia qué pasa?

    Podrás contratar dos potencias si quieres (hasta ahora solo podías tener una potencia contratada). La potencia pasa a facturarse en función de dos periodos horarios:

    • La potencia valle (más barata) de 24 de la noche a 8 de la mañana, y todas las horas del fin de semana y festivos nacionales.
    • La potencia punta (más cara) de 8 de la mañana a 24 de la noche.
  • ¿Para qué quiero tener dos potencias contratadas?

    Para ahorrar. El razonamiento es muy sencillo. El precio por la potencia contratada en periodo de valle es un 95% inferior al del periodo de punta.

    En muchos casos, los consumidores tenemos contratada más de potencia de la que necesitamos (y eso encarece el recibo). Es decir, nuestro pico máximo de demanda (imagina con varios electrodomésticos funcionando simultáneamente, las luces de casa encendidas, la tele puesta, etc.) no llega a alcanzar la potencia máxima contratada. En otros casos, aunque la potencia esté bien ajustada, podemos ser de esos consumidores que en periodo de valle (por la noche y fines de semanas) demandamos menos potencia de la que tenemos contratada.

    En este escenario, como a partir de ahora habrá una serie de horas en las que pagaremos menos por la potencia contratada (ver pregunta 4), si nos organizamos, podremos contratar una potencia mayor para las horas más caras y otra menor para las más baratas o viceversa. El ahorro así será automático. Al contratar la potencia del periodo de valle deberemos tener en cuenta que esta será también la que se nos aplicará los fines de semana.

    Pero también hay algunos consumidores (los que tienen acumuladores nocturnos o coche eléctrico) que necesitan más potencia en el periodo de valle y menos en punta. En este caso el consumidor podría contratar una potencia menor en las horas más caras y otra mayor en las horas más baratas. Otra vez, el ahorro será automático.

  • ¿Algún ejemplo con dos potencias?

    La recarga del coche eléctrico es un buen ejemplo. La diferenciación de potencias por periodo posibilita contratar 0 kW en punta (periodo 1), lo que permite la contratación de un segundo punto de suministro a bajo coste, cuando no es posible la carga en el domicilio habitual. Cargar el vehículo en horario nocturno tiene un coste de peajes y cargos estimado de 24 € al año. La diferencia entre cargar el vehículo eléctrico a cualquier hora del día o por la noche supera los 300 € al año. Siempre puedes acudir a un punto de recarga de acceso público si tienes una emergencia y necesitas recargar tu vehículo en horario diurno.

  • ¿Hay algún truco para ahorrar con la nueva factura?

    Sí; aquí van unos cuantos:

    • Evitar simultanear consumos, es decir, intentar no encender varios aparatos a la vez (por ejemplo, lavadora y cocina o plancha), lo que le permitirá ajustar la potencia contratada.
    • Informarse sobre el consumo de los electrodomésticos (indicado en las especificaciones técnicas del aparato)
    • La plancha es uno de los aparatos de mayor consumo y más fácilmente desplazable o, por ejemplo,  si tienes acumuladores nocturnos, aumentar la potencia contratada en el periodo de valle para cargar en un periodo más corto (el valle de lunes a viernes se reduce de 14 horas a 8 horas)
    • Instala iluminación LED o bombillas de bajo consumo.
    • Vigila el stand-by. Se trata de apagar los equipos eléctricos que quedan suspendidos (como la tele o el ordenador) y desenchufar el cargador del móvil cuando no esté cargando el teléfono.
    • Aprovecha las horas de luz, reducirás el coste de la iluminación y de la calefacción en invierno.
    • Apaga las luces cuando no la estés usando.
    • En la medida de lo posible, intenta comprar electrodomésticos eficientes.
    • Y un largo etc. Puedes consultar la web del IDAE
  • ¿Y por qué todos estos cambios?

    Los nuevos periodos horarios se han diseñado con el objetivo de desplazar la demanda de electricidad a franjas del día donde la saturación de la red es menor. Las redes de transporte y distribución eléctrica se diseñan para poder atender la máxima demanda de los consumidores en un momento determinado. Por ello, con los nuevos peajes se pretende evitar inversiones innecesarias en estas infraestructuras en el actual contexto de electrificación de la economía.

  • ¿Dónde puedo encontrar más información sobre la nueva factura eléctrica?

    Precisamente, en «La nueva factura de la luz», el apartado que hemos creado en la web de la CNMC, con:

    • Materiales gráficos y audiovisuales sobre el nuevo recibo.
    • ¿De qué elementos se compone la factura de la luz?
    • ¿Cuáles van a ser los principales cambios?
    • Consejos para ahorrar en la factura.
    • Una batería de preguntas frecuentes para consumidores.
    • Una guía de recomendaciones para las comercializadoras a la hora de aplicar los cambios.
    • Documento con más de 100 consultas de agentes del sector.
    • BlogCNMC-La nueva factura de la luz.
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