Los precios de los carburantes se han mantenido estables la última semana. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina ha repuntado esta semana muy ligeramente, un 0,016%, para situarse en los 1,325 euros, mientras que el gasóleo también se mantiene en los 1,229 euros/litro, prácticamente igual que la semana anterior. Esta contención en los precios de los carburantes se produce en un momento de caídas en los precios del crudo.

Photo by Tim Mossholder on Unsplash

Photo by Tim Mossholder on Unsplash

Informe de Carburantes de la CNMC (junio)

La CNMC publica cada mes un informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio. Acabamos de publicar el correspondiente a junio, que no fue un buen mes para los precios de los carburantes: por tercer mes consecutivo subieron los precios tanto de la gasolina 95 como del gasóleo.

El PVP promedio tanto de la gasolina 95 como del gasóleo A se incrementó un 0,9%. En el caso de la gasolina hasta situarse en 1,335 euros/litro y en el del gasóleo hasta los 1,240 euros/litro. Estos movimientos al alza en los precios coinciden con los experimentados por las cotizaciones internacionales.

España se mantuvo en el segundo puesto en el ranking de precios antes de impuestos más altos de la UE para la gasolina 95. Respecto al ranking del gasóleo A, España descendió de la quinta a la séptima posición.

PAIs en la Unión Europea. Junio 2018. Fuente: CNMC

PAIs en la Unión Europea. Junio 2018. Fuente: CNMC

Según el informe que elabora mensualmente la CNMC, en junio de 2018, Respecto al ámbito provincial, las provincias del País Vasco, encabezadas por Guipúzcoa, fueron las que registraron los precios antes de impuestos más altos para ambos carburantes. En relación al precio de venta al público (PVP), Asturias fue, después de tres meses, la provincia peninsular con PVP’s más altos en gasolina 95, seguida de A Coruña y Málaga. Para el gasóleo A, Galicia volvió a ser la Comunidad Autónoma con PVP’s más altos.

Análisis provincial del precio de venta al público de la gasolina 95 (€/lt). Junio 2018. Fuente: CNMC

Análisis provincial del precio de venta al público de la gasolina 95 (€/lt). Junio 2018. Fuente: CNMC

Las estaciones de servicio integradas en la red de distribución de BP marcaron los precios promedio más altos, tanto para la gasolina 95 como para el gasóleo A. Las estaciones de servicio vinculadas a Repsol fueron las que menos incrementaron los precios y las independientes las que trasladaron los mayores aumentos.

 

Aquí puedes consultar el Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio –junio 2018

Comparte esta noticia en tus redes