Parece que ahora sí que tienen las horas contadas… La CNMC acabar de publicar un informe sobre la propuesta de modificación del servicio universal de telecomunicaciones que contempla el Ministerio y que implica, entre otros aspectos, la supresión de la obligación de mantener las cabinas y guías telefónicas de uso público.

Foto en Pixabay

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La CNMC ha realizado este informe a petición del Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la SESIAD.

Aunque sobre ambos temas ya se ha pronunciado en repetidas ocasiones la CNMC, volvemos a hacerlo ahora. Te lo contamos:

¿Qué servicios pueden dejar de ser obligatorios? Guías, servicios de consulta y cabinas

Guía general de números de abonados: es un servicio que ha sido progresivamente sustituido por las guías en formato electrónico o por buscadores “on line” de números de teléfono. La CNMC ya ha propuesto en otras ocasiones que el MINETAD deje de garantizar la prestación de este elemento del servicio universal, al constatar igualmente su bajo nivel de demanda. A fecha de hoy, Telefónica sigue estando obligada a prestar estos servicios, finalizando la fecha de prestación el 31 de diciembre de 2018.

Servicios de consulta sobre números de abonado: Telefónica tenía adjudicado este servicio por un período de tres años -desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2011-. Con posterioridad a esa fecha no se ha convocado concurso alguno para designar al prestador de este servicio, por considerarse que el mismo ya está siendo garantizado por el mercado.

Cabinas: la CNMC también ha propuesto a través de diversos informes su supresión como elemento perteneciente al ámbito del servicio universal, al constatar el progresivo abandono de su uso, en términos de tráfico de llamadas, de ingresos y de distribución territorial de su uso. A fecha de hoy, Telefónica sigue estando obligada a prestar estos servicios, finalizando la fecha de prestación el 31 de diciembre de 2018.

¿Qué opina la CNMC?

Pues os lo hemos contado ya en unas cuantas ocasiones: la CNMC cree que no existen razones de mercado actualmente para seguir garantizando la prestación de estos tres servicios como parte del servicio universal. Es decir que ni la puesta a disposición de los abonados al servicio telefónico público de una guía general de números de abonados, ni la puesta a disposición de todos los usuarios finales, al menos de un servicio de información general sobre números de abonado, ni la existencia de una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago, tendrían justificación de mercado para existir.

¿Qué va a pasar con las cabinas?

Sobre la supresión de las cabinas, la CNMC señala además que, una vez se deje de prestar el elemento de los teléfonos públicos de pago o cabinas como parte del servicio universal, si las cabinas afectas a esta obligación de servicio público no se han desinstalado por parte de Telefónica o la Administración, sería conveniente analizar qué uso comercial se les puede dar, como ha ocurrido en otros países de nuestro entorno o incluso también en España, más concretamente en Andalucía.

Lo cierto es que hay de todo, desde iniciativas más curiosas hasta otras más útiles que buscan reconvertir el espacio en un punto de interés público. La idea es darles una segunda vida.

Aquí tienes algunos ejemplos:

• En Gran Bretaña puedes adoptar, comprar, alquilar, etc. una cabina

British Telecom

 

• En Japón se han convertido en peceras

 

• En Andalucía trabajan con algunas ideas como la creación de un dispositivo instalado en la cabina y que permita cargar el móvil en plena calle: iCharge 3.0

Hay muchas historias más por el mundo, así que os proponemos un reto: si conocéis alguna otra iniciativa que transforma las antiguas cabinas en elementos de decoración urbana, podéis dejarnos un comentario  e iremos actualizando la entrada 🙂

Ah!, el informe completo de la CNMC está aquí: IPN/DTSA/013/18

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