A través del Panel de Hogares CNMC hemos lanzado esta pregunta y resulta que siete de cada diez hogares españoles desconoce si su oferta de gas natural o de electricidad está en el mercado regulado o libre. Y el desconocimiento no queda ahí: un 41% tampoco sabe qué tipo de tarifa eléctrica tiene contratada y un 24% no tiene idea de cuál es la potencia contratada.
Como siempre, podéis descargaros los datos del Panel desde el portal CNMCData.
Contratación del suministro energético en el mercado liberalizado o en el mercado regulado (PVPC/TUR) (porcentaje de hogares, II-2017)
Entre los hogares que sí son conscientes del tipo de tarifa eléctrica que han contratado, el Panel pone en evidencia las diferencias en los hábitos de consumo entre los que declaran tener tarifas cuyo precio depende de la hora y los que declaran tener tarifas que dependen del tramo del día (discriminación horaria).
¿Tiene en cuenta la diferencia de precios en distintas horas del día en sus hábitos de consumo (por ejemplo, para poner la lavadora, la calefacción eléctrica o el aire acondicionado)? (porcentaje de hogares, II-2017)
Otros datos destacados:
- el 52% de los hogares con gas natural contrata los servicios de electricidad y de gas natural con una misma compañía para beneficiarse de mejores precios y por la comodidad de tener sólo un suministrador energético, entre otros motivos.
- la mitad de los hogares españoles conocía la existencia del bono social de electricidad y, entre estos, un 60% conocía los requisitos que un hogar debe cumplir para beneficiarse del mismo.
[…] no sepas responder a esta pregunta. De hecho, la CNMC publicó recientemente los resultados de su “Panel de Hogares” dónde decíamos que más de la mitad de los hogares españoles desco… Este argot tan raro (mercado libre o mercado regulado) tiene mucha importancia porque marca los […]
[…] semana pasada, publicamos unos datos preocupantes: 7 de cada 10 hogares, desconocemos el precio y las características de nuestros contratos (electrici…. En realidad, lo que nos pasa es que no sabemos leer nuestra factura eléctrica y de gas, en […]
[…] 8 de cada 10 hogares en España no sabe si paga su recibo de la luz a precios del mercado regulado o del mercado libre. En parte, por la confusión que durante todos estos años ha creado la imagen de marca de las comercializadoras (empresas con las que tenemos contratada la luz y el gas). […]
no está claro que ahora no den los detalles exactos de tu contador electricidad como antes ,lectura anterior y actual.a mí me gusta comprobar en mi contador de luz lo que consumo si en mi factura antes decía lectura 02430 y actual 02500 yo se lo consumido .lo an quitado que me esplique el por qué.
En Iberdrola en la factura ya no mencionan en luz lectura de contador anterior y actual,cual es el motivo?a mí me gusta ver en mi contador la realidad y lo que estoy consumiendo ,gracias por su respuesta