A través del Panel de Hogares CNMC hemos lanzado esta pregunta y resulta que siete de cada diez hogares españoles desconoce si su oferta de gas natural o de electricidad está en el mercado regulado o libre. Y el desconocimiento no queda ahí: un 41% tampoco sabe qué tipo de tarifa eléctrica tiene contratada y un 24% no tiene idea de cuál es la potencia contratada.


Como siempre, podéis descargaros los datos del Panel desde el portal CNMCData.

Contratación del suministro energético en el mercado liberalizado o en el mercado regulado (PVPC/TUR) (porcentaje de hogares, II-2017)

Universo: Hogares con servicio. Fuente: CNMC.

Universo: Hogares con servicio. Fuente: CNMC.

Entre los hogares que sí son conscientes del tipo de tarifa eléctrica que han contratado, el Panel pone en evidencia las diferencias en los hábitos de consumo entre los que declaran tener tarifas cuyo precio depende de la hora y los que declaran tener tarifas que dependen del tramo del día (discriminación horaria).

¿Tiene en cuenta la diferencia de precios en distintas horas del día en sus hábitos de consumo (por ejemplo, para poner la lavadora, la calefacción eléctrica o el aire acondicionado)? (porcentaje de hogares, II-2017)

Fuente: CNMC.

Fuente: CNMC.

Otros datos destacados:

  • el 52% de los hogares con gas natural contrata los servicios de electricidad y de gas natural con una misma compañía para beneficiarse de mejores precios y por la comodidad de tener sólo un suministrador energético, entre otros motivos.
  • la mitad de los hogares españoles conocía la existencia del bono social de electricidad y, entre estos, un 60% conocía los requisitos que un hogar debe cumplir para beneficiarse del mismo.

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