• Las vacaciones se acaban y los carburantes suben :-(

     • septiembre 15, 2017 • Energía • 0 Comentarios

    18 Flares 18 Flares ×

    Los precios de los carburantes han vuelto a subir este mes en España por segunda semana consecutiva, según los datos que publicó ayer el Boletín Petrolero de la Unión Europea. Eprecio del litro de gasóleo se encareció un 1,1%, hasta alcanzar los 1,084 euros; mientras el litro de gasolina subió un 1,4% respecto a la semana anterior y se situó en los 1,217 euros.

     

    Repostando. Foto en Pixabay

    Repostando. Foto en Pixabay

     

    Por carburantes, en agosto, el 48,3% de los vehículos entregados en España tenían motorización diésel, el 44,7% gasolina y el 6,9% fueron híbridos y eléctricos. En el acumulado anual, el gasóleo representa el 49,4% y la gasolina el 45,8%, mientras que los híbridos y eléctricos ya suponen el 4,7%.

    Informe de carburantes de la CNMC (julio)

    Si nos fijamos en el “Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio” (mes de julio) que la CNMC acaba de publicar, el precio del gasóleo se situó en 1,06 euros por litro, valor prácticamente idéntico al del mes anterior. La gasolina, por su parte, descendió, por tercer mes consecutivo, un 0,7% hasta situarse en los 1,18 euros por litro. Se trata del valor promedio mensual más bajo del primer semestre de 2017.

    Fuente: CNMC

    Fuente: CNMC

     

    El margen bruto medio de la gasolina experimentó un descenso del 6% en julio, mientras que el del gasóleo se redujo un 7,2%. Tras estos descensos, el margen bruto obtenido por los operadores se situó en 17,8 céntimos de euro por litro en el caso de la gasolina y en 17,2 céntimos de euro por litro en el caso del gasóleo.

    España, entre los países más caros de la UE

    España ascendió del quinto al cuarto puesto en el ranking de precios antes de impuestos más altos de la UE para la gasolina 95. Respecto al ranking del gasóleo A, España ascendió de la octava a la sexta posición:

    Fuente: CNMC

    Fuente: CNMC

    ¿Y dentro de España?

    En julio de 2017, Asturias fue la provincia peninsular con precios de venta al público más altos en gasolina 95, seguida por Pontevedra y A Coruña. Palencia fue la provincia con precios más bajos, seguida de Soria y Valladolid.

    Si nos referimos al gasóleo A, Guadalajara fue la provincia que registró precios de venta al público  más altos, seguida de Ourense y Pontevedra. Soria, Navarra y Segovia volvieron a ser las provincias que registraron los precios más bajos.

    Repostar en gasolineras independientes e hipermercados, más barato

    Las estaciones de servicio independientes establecieron los PVP más bajos. Según el informe de la CNMC, en julio, las diferencias con los precios de las estaciones de servicio integradas en redes de operadores se redujeron hasta los 4,2 céntimos de euros por litro para la gasolina 95 y los 5,3 céntimos de euro por litro para el gasóleo A.

    Además, el precio medio establecido en los hipermercados fue, para ambos carburantes, inferior al correspondiente al total de estaciones independientes. Las diferencias se redujeron hasta los 2,3 céntimos por litro tanto para la gasolina 95 como para el gasóleo A.

     

    Todos los informes de supervisión de carburantes publicados por la CNMC están aquí.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *