• Las tarifas de último recurso y el bono social (III)

     • abril 20, 2016 • Energía • 1 Comentario

    37 Flares 37 Flares ×

    Hoy continuamos con la serie de post dedicados a las tarifas de último recurso y al bono social. En concreto, os ofrecemos unas estadísticas (ligeras) sobre el número de consumidores que en España pagan su electricidad según lo que marcan las tarifas del PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). El PVPC, antiguamente, se llamaba “tarifa de último recurso”.

    Ahorro energético. Foto tomada de Flickr, cortesía de Andrés Nieto Porras

    Os recordamos, además, que el PVPC es el precio máximo regulado por el Gobierno, que pueden cobrar las Comercializadoras de Referencia a aquellos consumidores cuya potencia contratada sea menor a 10 kW.

    En septiembre de 2015 (último mes del que tenemos datos), el número de consumidores con derecho a acogerse al PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), es decir, el de aquellos consumidores que tienen una potencia contratada menor a 10 kW, fue de 25.677.396, algo más de la mitad de la población española.

    Sin embargo, no todos los consumidores con una potencia contratada menor de 10 kW acuden a las comercializadoras de referencia. Algunos de ellos, acuden al mercado libre, dónde se puede elegir entre todas las comercializadoras que ofertan el servicio, pero con unos precios que no son los regulados.

    Así, las estadísticas de que disponemos (septiembre de 2015), nos dicen que entre los consumidores con derecho a acogerse al PVPC, la mitad fueron abastecidos por comercializadoras de referencia o COR (12.756.918 consumidores) y la otra mitad por comercializadoras libres (12.920.478 consumidores).

    Fuente: CNMC

    Proporción de consumidores según el tipo de comercializadora: Fuente: CNMC

    Más datos: aquellos que acuden a las comercializadoras de referencia consumieron un total de energía de 2.107 GWh, mientras que los que acudieron a las comercializadas libres consumieron 2.511 GWh, un 16,1% más.

    Por lo tanto, y tras conocer estos datos, los consumidores con una potencia contratada menor a 10 kW deberían mirar en su factura de la luz si están siendo suministrados por una comercializadora de referencia o por una comercializadora libre, ya que las condiciones de las tarifas varían en unos y otros casos.

    Una respuesta a Las tarifas de último recurso y el bono social (III)

    1. Antonio
      noviembre 24, 2016 at 23:43

      No me cuadra el consumo que se indica.Por ejemplo en mercado libre, en 2.0A DHS hay 1.483 clientes, con un consumo medio de 4.410 KWh/año, lo cual debería ser una energía total de 6,54GW, no cero como indica la tabla..¿? ¿Esta bien la tabla?

      De cualquier forma, y atendiendo a l post mas reciente donde se analizan los precios del mercado libre, aún me resulta sorprendente que tantos clientes opten por el mercado libre siendo que sigue resultando de media anual más caro. Enhorabuena por el artículo que es muy concreto.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *