¡Nos premian por tercera vez! La International Competition Network (ICN) y el Banco Mundial (BM) premian el esfuerzo de la CNMC por acercar la cultura de competencia a los municipios con la iniciativa “Municipios y Competencia”.

Cani Fernández recogiendo el premio por la iniciativa Municipios y Competencia

La ICN y el BM han premiado la iniciativa “Municipios y Competencia” por su contribución a mejorar la comunicación con los actores locales y promover el interés por la competencia a nivel municipal.

Es la tercera vez que la CNMC recibe este galardón en el marco del ICN-WB Advocacy Contest. La primera fue en 2016, por sus actuaciones ante los tribunales dirigidas a evitar restricciones injustificadas en el sector del alojamiento turístico en Madrid. La segunda, en 2022, valoró muy especialmente las “Recomendaciones a los poderes públicos para fomentar la competencia” por su contribución a mitigar los riesgos del incremento de la concentración y el aumento de la participación del Estado en los mercados.

“Municipios y competencia”

La iniciativa “Municipios y Competencia” es un proyecto vivo de la CNMC en colaboración con las autoridades de competencia autonómicas que se inició en 2021 y se extenderá, al menos, hasta 2024. Los puntos clave para comprender su actuación son los siguientes:

  1. Objetivos. Mejorar la intervención de las entidades locales sobre el mercado para: identificar las barreras más comunes a las actividades económicas en el ámbito municipal, conocer los objetivos públicos de los municipios en sus intervenciones e identificar buenas prácticas y propuestas de mejora para minimizar el potencial impacto negativo sobre la competencia.
  2. Colaboradores. El proyecto se basa en un espacio de colaboración con diversos actores: autoridades de competencia autonómicas, operadores, ciudadanos y autoridades públicas, principalmente las municipales, así como de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
  3. Estrategia. La dinámica del proyecto consiste en la colección de casos de estudio, que hemos denominado “historias”, centrada cada una de ellas en una problemática concreta en un sector de actividad. Para lograr el mayor impacto a nivel municipal las jornadas se organizan en diferentes municipios de la geografía española.
  4. Sectores analizados. Los sectores elegidos hasta ahora tienen especial incidencia en la actividad económica de los municipios, de los operadores y de los ciudadanos. Así, nos hemos ocupado, por ejemplo, de la movilidad urbana compartida, las infraestructuras de energías renovables, los servicios funerarios, los contratos menores o la utilización de concesiones (en especial de sus prórrogas).
  5. Impacto. El éxito principal del proyecto es el refuerzo de los canales de comunicación con todos los actores implicados, en especial con aquellos que quizás no están tan habituados a que les llegue el mensaje de competencia. Esto nos permite promocionar al máximo los principios de competencia y tener mayor impacto en los municipios.

Premio a la CNMC

Cani Fernández, presidenta de la CNMC, recogió el premio en Barcelona a manos de Graciela Miralles, Economista Senior del Banco Mundial, y de Roberto Rustichelli, presidente de la autoridad italiana de competencia (AGCM).

Foto grupal de todos los galardonados en el ICN-WB Advocacy Contest.

Desde la CNMC damos las gracias a las instituciones que nos han concedido el premio, al mismo tiempo que se las damos a todas las autoridades públicas y entidades privadas que, como participantes activas en el proyecto, lo han hecho posible.

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