Con las maletas a otra parte. Foto en Flickr de Razi Marysol Machay

Con las maletas a otra parte. Foto en Flickr de Razi Marysol Machay

La mayoría de estos cambios se llevaron a cabo en el sector eléctrico, dónde 740.681 personas cambiaron de suministrador. En el sector gasista se cambiaron 186.481 personas.

¿Cuánto se tarda?

Los tiempos medios de cambio de un comercializador a otro son de 14 días para el sector eléctrico y de 15 días para el sector gasista. (Importante: estos valores varían según la modalidad y el canal de contratación utilizados: según sea venta domiciliaria o no: teléfono, web, tienda…).

Fuente: CNMC

Fuente: CNMC

¿Quién es el más rápido?

En el informe se publica un ranking de comercializadores en función de los tiempos medios de cambio. En el sector eléctrico hay 8 comercializadores con tiempos medios iguales o inferiores a 3 días: los comercializadores libres Electra Aduriz, Iberdrola Clientes, Goiener, Vertsel Energía, Cooperativa Eléctrica-Benéfica Albaterense, Eléctrica de Albaterense, Enara Gestión y Mediación, y el comercializador de referencia Iberdrola C.U.R.

En cuanto al gas natural, solo figuran 2 comercializadores con tiempos medios inferiores a 3 días: Unión Fenosa Gas Comercializadora y Sonatrach Gas Comercializadora.

Dificultades en las solicitudes…

Algunas de las solicitudes son rechazadas porque no están bien realizadas por parte de los comercializadores, o no contienen la información que corresponde a la del punto de suministro, o incluso, puede ocurrir que sean rechazadas por aspectos técnicos. Así, en el tercer trimestre de 2015,  se registraron unas tasas de rechazo del 8,9% en el sector eléctrico y del 7,1% en el gasista.

Del análisis de los datos relativos a la movilidad entre grupos empresariales, se deduce que en algunas empresas distribuidoras de ambos sectores se registran ratios de rechazo medios superiores cuando las empresas comercializadoras no pertenecen a su grupo empresarial.

Fuente: CNMC

Fuente: CNMC

Más movilidad en el mercado libre

El mercado libre es quien se mueve más. El mayor volumen de solicitudes de cambio de comercializador, tanto en el sector eléctrico como en el gasista, se han dado ente comercializadores del mercado libre: 434.846 solicitudes en el eléctrico (más de la mitad del total de solicitudes) y 175.507 solicitudes en el gasista.

En ambos casos, en segundo lugar están los cambios entre comercializadores de referencia y comercializadores del mercado libre: 327.251 y 27.744 solicitudes para el sector eléctrico y el sector del gas natural respectivamente.

¿Y qué hay de las CCAA?

Pues que las autonomías más activas en el cambio de suministrador en el sector eléctrico han sido Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia, con valores por encima de la media nacional. Las autonomías que menos cambios han registrado fueron Ceuta, Melilla, Galicia, Asturias y las Islas Baleares.

En el sector gasista, Aragón, Cantabria y Castilla la Mancha fueron las que mostraron los valores más altos de cambio de suministrador. Por el contrario, Galicia, Cataluña y La Rioja se sitúan por debajo de la media nacional.

Fuente: CNMC

Fuente: CNMC

 

Estos datos se han publicado en el Informe trimestral de supervisión de los cambios de comercializador en el sector eléctrico y de gas natural correspondiente al tercer trimestre de 2015, ya que desde 1 de julio de 2014, la CNMC ejerce las funciones de la extinta Oficina de Cambios de Suministrador (OCSUM) y supervisa los cambios de comercializador, con el fin de garantizar que se respeten los principios de transparencia, objetividad e independencia.

Comparte esta noticia en tus redes