Foto en Flickr.

Foto en Flickr.

En este cuadro podemos ver los precios, en euros por Kilowatio hora, que ha tenido la electricidad en nuestro país desde enero de 2015 a enero de 2016.

Fuente: CNMC

Fuente: CNMC

Estos precios son para un consumidor acogido al PVPC, que consume 210 KWh al mes y tiene una potencia contratada de 3,98 KW, todos los precios son sin impuestos.

Ofrecemos una primera serie para los precios que hemos pagado sólo por la energía consumida y debajo el precio total que efectivamente hemos pagado pues le hemos añadido lo que pagamos por peajes.

Podemos observar la notable bajada en el precio de enero de 2016 comparado con el precio de enero de 2015, como consecuencia de la disminución dispuesta por el Gobierno en uno de los costes que pagamos en el precio de la energía, que nuestro comercializador compra en el mercado mayorista: los “pagos por capacidad” este es un dinero que se paga a los generadores por estar disponibles, aunque no generen nada.

La disminución de los pagos por capacidad, aunque no sólo ellos, han supuesto una disminución del precio de la energía del 25,11% entre enero del 16 y enero del 15, aunque cuando consideramos el precio total pagado (energía más peaje) esta disminución se reduce al 13,02%, prácticamente la mitad.

 

Comparte esta noticia en tus redes