El tiempo sí importa. Foto en flickr de northcharleston

El tiempo sí importa. Foto en flickr de northcharleston

Más de 2,1 millones de ciudadanos cambiaron de suministrador de energía durante el primer semestre de 2015. La mayoría de estos cambios se produjeron para el suministro eléctrico, 1,674 millones, y el resto 429.264 corresponde a usuarios de gas gasista. Estos datos se han elaborado con la información remitida por 609 agentes distribuidores y 618 comercializadores.

Desde el 1 de julio de 2014, la CNMC ejerce las funciones de la extinta Oficina de Cambios de Suministrador (OCSUM) y supervisa los cambios de comercializador, con el fin de garantizar que se respeten los principios de transparencia, objetividad e independencia.

Los equipos técnicos de la CNMC han realizado un intenso trabajo durante año y medio para mejorar la información que se facilita a los ciudadanos y permitir que se conozcan con mayor detalle los hábitos y las necesidades de los consumidores; las dificultades que encuentran los ciudadanos en este proceso; y ha elaborado un ránking con las comercializadoras más eficaces.

¿Cuánto se tarda?

Así, y por primera vez, podemos saber cuánto se tarda en cambiar de suministrador. Los tiempos medios en electricidad se sitúan en 14 días para la electricidad y en casi 15 para el gas. Ojo, que estos valores varían según la modalidad y el canal de contratación utilizados.

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¿Y quién lo hace más rápido?

También, por primera vez, se publica por primera vez un ranking de comercializadores en función de los tiempos medios de cambio. Así, en electricidad hay diez comercializadores con tiempos medios inferiores a 5 días en alguno de los dos trimestres analizados, son: Agri-Energía SA, Iberdrola CUR, Iberdrola Clientes, la Comercializadora Riojana de Energía, Light Up, Goiener, CR Energía, Bassols Energía Comercial y Enara Gestión y Mediación. Por su parte, en gas natural, sólo aparece el comercializador de último recurso Madrileña Suministro de Gas.

Adicionalmente, se publica por primera vez la relación de comercializadores que han tenido variaciones mensuales relevantes en el número de sus clientes, lo que constituye una información importante para la supervisión del mercado minorista.

¿Cuáles son las principales dificultades?

No todas las solicitudes formuladas por los comercializadores están bien realizadas, contienen la información que corresponde a la del punto de suministro o incluso puede ocurrir que deban ser rechazadas por aspectos técnicos. En consecuencia, en este periodo se registraron unas tasas de rechazo del 7,6% y del 8,1% en el primer y segundo trimestres respectivamente en el sector eléctrico, y del 10,3% y del 9,2% en el primer y segundo trimestres en el sector gasista.

Del análisis de los datos relativos a la movilidad entre grupos empresariales, se deduce que en algunas empresas distribuidoras de ambos sectores se registran ratios de rechazo medios superiores cuando las empresas comercializadoras no pertenecen a su grupo empresarial.

La mayor movilidad… en el mercado libre

Es significativo que la mitad de los cambios en el sector eléctrico se han producido entre comercializadores de mercado libre (995.319 solicitudes), seguido de las solicitudes para pasar de un comercializador de referencia a un comercializador en el mercado libre (729.209 solicitudes). Mientras que en el caso del gas la mayoría se han producido en el mercado libre (411.847 solicitudes).

Murcia, Cantabria y Aragón las más activas

Las autonomías más activas en el cambio de suministrador en el sector eléctrico han sido Murcia y Cantabria que se sitúan muy por encima de la media estatal. Por el contrario, Ceuta y Melilla, Galicia y Asturias están por debajo.

En el sector gasista, Aragón, Murcia y Cantabria están muy por encima de la media estatal, en cambio Galicia y Cataluña están por debajo de esta media.

 

Acceso a los informes: IT 2015– IIT 2015 

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