No todas las gasolineras son iguales. Foto en Flickr.

No todas las gasolineras son iguales. Foto en Flickr.

Un 67,1% de los conductores reposta siempre o casi siempre en la misma estación de servicio. El Panel de Hogares CNMC de esta semana vuelve a estar dedicado al sector energético, en concreto a los carburantes. Como siempre, podéis descargaros los datos en formato XLS desde el portal CNMCData.


gaso_1

¿Qué condiciona nuestra elección?: la cercanía al domicilio (53,7%), el ser la estación de servicio habitual más barata (37,9%) o que la misma se encuentra en uno de los desplazamientos habituales (33,8%). Además, un 15,4% señala como motivo tener tarjetas de descuento asociadas a la gasolinera.

gaso_2

Las gasolineras de marca independiente (que incluyen las situadas en hipermercados y a veces se conocen como de marca blanca) y las de autoservicio (que no cuentan con personal ni en el interior de la gasolinera ni a pie de pista) ganan adeptos a causa de la crisis económica.

gas3

Eso sí, los conductores no parecen mostrase tan dispuestos al ahorro cuando se trata de desplazarse expresamente varios kilómetros para repostar más barato. En este sentido, el 35,7% de los conductores contempla desplazarse una distancia de entre 0 y 3 km para repostar carburante más barato, si bien este porcentaje desciende al 14,3% si la distancia es entre 4 y 6 km. Eso sí, un 40,4% afirma no desplazarse expresamente para repostar más barato.

gaso_4

Otros datos destacados del Panel:

  • un 6,5% de los hogares con coche cuentan con algún miembro que utiliza el “car sharing” o que comparte su vehículo para los desplazamientos cotidianos, lo que supone un porcentaje destacable teniendo en cuenta lo nuevo que es este fenómeno.
  • un 81,9% de los hogares españoles dispone de coche y la media de coches disponibles entre estos hogares es de 1,4.
  • los resultados confirman la antigüedad y la dieselización del parque automovilístico español. Así, el coche principal presenta una antigüedad superior a 10 años en un 40,1% de los hogares y entre 5 y 10 años en el 37,1% de los mismos. Por su parte, el tipo de carburante que utiliza el coche principal es el diésel en un 60,4% de los hogares.
  • más de la mitad de los conductores recorre semanalmente una distancia media inferior a 70 km, mientras que únicamente un 19,5% recorre más de 150 km.

Más datos:
CNMCData
Nota de prensa

Comparte esta noticia en tus redes