La CNMC publica hoy una resolución sobre los valores unitarios de referencia de inversión y operación y mantenimiento para las empresas distribuidoras de energía eléctrica y nos hemos preguntado ¿pero eso qué es? ¿para qué sirven? ¿y qué importancia tiene un cálculo tan complejo?
Con la ayuda de nuestro equipo técnico vamos a intentar dar respuesta a estas preguntas.

¿Qué son los valores unitarios?

Las empresas eléctricas usarán los valores unitarios para calcular qué dinero van a recibir por la distribución de energía. Foto cortesía de Tristan Bowersox

¿Qué son?

Es un valor individual económico para cada uno de los elementos físicos retribuibles que conforman el inventario eléctrico de las empresas distribuidoras. Por ejemplo, para calcular cómo se retribuye un cable a una tensión determinada para una sección determinada, necesitamos saber el valor unitario y multiplicarlo por los kilómetros de cable de esa tipología que tiene la empresa.

¿Y qué importancia tienen?

Para las empresas de distribución eléctrica es muy importante porque les permite conocer  aproximadamente qué dinero van a percibir por realizar la actividad de distribución de energía eléctrica. Posteriormente, la retribución de estas empresas, basada en los valores unitarios de referencia, se incluirá  en los peajes que configuran una parte importante de la tarifa eléctrica (para saber más de este tema, puedes leer «Factura de la luz: dónde va cada euro que pagamos»).
La CNMC en su informe ha verificado que la propuesta de valores unitarios elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se ajusta a los costes incurridos por las empresas distribuidoras. No podemos olvidar que la propuesta del Ministerio se basa en los trabajos realizados previamente por la CNMC y publicados en nuestra web. Es muy importante tener en cuenta que son una base de cálculo para los ingresos que percibirán en 2016, que permitirá aplicar la metodología retributiva que se estableció en el Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, dando comienzo así al primer periodo regulatorio.

¿Y de qué magnitud económica estamos hablando?

En la Memoria que acompaña a la Propuesta de Orden que ha analizado la CNMC, se indicaba que aplicando los valores unitarios y los supuestos contenidos en la misma, se obtendría una retribución de 4.740 millones de euros para las empresas distribuidoras con más de 100.000 clientes conectados a sus redes, incluyendo BEGASA y CONQUENSE. Para  las empresas distribuidoras con menos de 100.000 clientes conectados a sus redes, dicha cantidad se situaría  en el entorno de 348 millones de euros.
La CNMC ha realizado un ejercicio de cálculo  tomando los valores unitarios de referencia tanto de inversión como de operación y de mantenimiento y el resultado del mismo es  que las cantidades económicas que percibirán  las empresas distribuidoras de más de 100.000 clientes  (siempre en lo que se refiere a la actividad de distribución eléctrica)  serán ligeramente superiores a las que quedan  reflejadas en la Memoria de la propuesta de Orden que ha elaborado el Ministerio.
No obstante, si se aplicasen los valores unitarios de referencia de inversión y de operación y mantenimiento que se recogen en el ANEXO 2 de este informe, esto es, aquéllos que se corresponden con los rangos de tensiones recogidos en la Propuesta de Orden, se obtendría una retribución para las empresas distribuidoras de más de 100.000 clientes conectados a sus redes de 4.710 millones, lo que representa una disminución de menos de 29 millones de la propuesta del Ministerio, con una variación para cada empresa en particular que oscila entre el +3,1 y el -3,9%.

Para conocer más sobre este tema consulta la Nota de Prensa y el Informe

Comparte esta noticia en tus redes