La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) acaba de publicar primer Informe Anual correspondiente a los procesos de cambio de comercializador supervisados por la CNMC en el año 2014. Durante el año pasado se han producido 4.660.279 solicitudes de cambio de comercializador totales entre electricidad y gas.

Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay

En este informe se analiza detalladamente las etapas de los procesos de cambio de comercializador producidos en el año 2014, se valora su evolución con respecto a los dos ejercicios anteriores, e igualmente se analiza la movilidad de los consumidores por segmento de mercado, por el tipo de mercado y entre grupos empresariales verticalmente integrados.

El número de solicitudes de cambio de comercializador recibidas por los distribuidores en 2014 ha sido de 4.660.279 entre electricidad (3.492.909) y gas (754.167), que suponen un descenso con respecto al año anterior del 2,4% en el sector eléctrico y del 8,1% en el sector gasista.

Los datos por CCAA

En el sector eléctrico, fijándonos en el desglose geográfico de la tasa de cambio de comercializador por CC.AA., Navarra, Murcia y Cantabria se sitúan por encima de la media (con valores de 15,9%, 15,4% y 15,3% respectivamente). Por el contrario, Ceuta y Melilla, Galicia y Asturias están por debajo (con valores de 0,2%, 7,8% y 9,4% respectivamente). En el sector gasista, Cantabria, Castilla–La Mancha y Navarra se encuentran por encima (con valores de 12,7%, 11,7% y 11,1% respectivamente), y Galicia, Islas Baleares y Cataluña por debajo de la media (6,6%, 9,2% y 9,7% respectivamente).

mapa_elec

mapa_gas

Movilidad: ¿mercado regulado o mercado libre?

Respecto a la movilidad entre el mercado regulado y el libre, en 2014, el mayor volumen de cambios de comercializador en el sector eléctrico se ha dado para pasar de un comercializador de referencia (COR) a un comercializador en el mercado libre (No COR, 1.792.144 solicitudes activadas), seguido por las solicitudes de cambio que se producen entre comercializadores del mercado libre (1.495.978  solicitudes activadas). Así, casi la mitad de los cambios de comercializador en este sector se producen entre comercializadores de mercado libre. Además, destaca el cambio en la tendencia del número de consumidores que vuelven al comercializador de referencia desde el mercado libre, alcanzando las 200.934 solicitudes en 2014.

COR_elect

Este es el histórico en lo que a movimientos de cambios de comercializador de electricidad se refiere:
históricoCUR_elec

En el sector de gas natural, prevalecen los cambios de comercializador entre comercializadores del mercado libre (613.036 solicitudes activadas), y  disminuyen las solicitudes de consumidores que cambian del comercializador de último recurso a otro en mercado libre (136.297 solicitudes en total), aparte de otros movimientos entre comercializadores (4.834).

CUR_gas

La evolución de los últimos meses:
históricoCUR_egas

Del análisis de los datos relativos a la movilidad entre grupos empresariales, se deduce que en algunas empresas distribuidoras de ambos sectores se registran ratios de rechazo medios superiores cuando las empresas comercializadoras no pertenecen a su grupo empresarial.
gas_intergrupos

Motivos de rechazo

No todas las solicitudes formuladas por los comercializadores están bien realizadas o contienen la información que corresponde a la del punto de suministro o deben rechazarse por aspectos técnicos.

En 2014, la tasa de rechazo fue del 6,0% en el sector eléctrico y del 11,3% en el sector gasista, muy similar a la registrada en el año 2013 en el primer caso (5,2%), pero sensiblemente superior en el segundo (6,7%).

rechazo_elec

rechazo_gas

Desde el 1 de julio de 2014, la CNMC ejerce las funciones de la Oficina de Cambios de Suministrador (OCSUM), de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. Entre tales funciones destacan la supervisión de los cambios de comercializador, de forma que se garantice que éstos tengan lugar conforme a los principios de transparencia, objetividad e independencia.

Informe de supervisión de los cambios de comercializador (anual 2014)

CNMC – Cambio de comercializador

Comparte esta noticia en tus redes