Desde el blog siempre hemos recomendado la buena práctica de comparar los precios de las distintas ofertas de todo tipo de productos que encontramos en el mercado. En este sentido, los usuarios también tenemos la posibilidad de cambiar de compañía de la luz o del gas. En España, los consumidores tenemos disponibles en el mercado más de un centenar de ofertas en el suministro de electricidad, de gas o dual (gas y electricidad).

El consumidor elige. Foto en Flickr

El consumidor elige. Foto en Flickr

Para hacernos una idea de las cifras que se mueven en lo que a cambios de comercializador se refiere, la CNMC publica de manera trimestral los informes de supervisión de estos cambios.

El proceso de cambio de comercializador

Este gráfico muestra el esquema general del procedimiento de cambio de comercializador:

Fuente: CNMC

Fuente: CNMC

Después, cada sector emplea un mecanismo de intercambio de información distinto: en el sector eléctrico, se trata de mensajes bilaterales entre los agentes implicados (comercializador entrante, distribuidor y comercializador saliente) generados por sistemas independientes desarrollados por cada uno de los agentes sobre la base de los formatos pactados en OCSUM, mientras que en el sector de gas natural, se utiliza mayoritariamente una plataforma común entre los agentes (SCTD).

Cuarto trimestre 2014

El número de solicitudes de cambio de comercializador recibidas por los distribuidores durante el cuarto trimestre de 2014 fue de 940.094 en el sector eléctrico, lo que supone un aumento del 14% con respecto al tercer trimestre del año 2014. En el sector gasista, el número de solicitudes fue de 244.305, con un incremento del 22,5% con respecto al tercer trimestre de 2014.

No todas las solicitudes formuladas por los comercializadores están bien realizadas o contienen la información que corresponde a la del punto de suministro. Así, el número de solicitudes aceptadas en el cuarto trimestre de 2014 fue de 876.895 en el sector eléctrico y de 215.527 en el sector gasista. Esto representa una tasa de aceptación del 93,3% % en el sector eléctrico y del 89,3% en el sector gasista.

Finalmente el número de cambios de comercializador activados por los distribuidores en el cuarto trimestre de 2014 fue de 846.837 en el sector eléctrico y de 215.530 en el sector gasista, lo que supone unas tasas de cambio de comercializador (switching) en el trimestre, relativamente elevadas en ambos sectores (del 2,8% y del 2,9%, respectivamente).

Informe de supervisión de los cambios de comercializador (cuarto trimestre de 2014)

Como consumidores, ante dificultades para entender o comparar las ofertas de suministro de gas o de electricidad, podemos utilizar aplicaciones como el comparador de la CNMC comparadorofertasenergia.cnmc.es.

Además: «Diez recomendaciones básicas para consumidores y comercializadores a la hora de contratar el gas y la electricidad»

Comparte esta noticia en tus redes