La CNMC acaba de publicar un nuevo informe de supervisión de los cambios de comercializador en el sector eléctrico y de gas natural. Durante el tercer trimestre de 2014, el número de solicitudes de cambio de comercializador ha sido de 825.228 en el sector eléctrico y de 199.399 en el sector gasista.

Imagen de Franz W. en Pixabay

Sector eléctrico

En el sector eléctrico, el número de solicitudes de cambio de comercializador durante el tercer trimestre de 2014 ha sido de 825.228, lo que supone una variación del -4,5% con respecto al tercer trimestre del año 2013.
En cuanto al número de solicitudes aceptadas, fueron un total de 767.982 solicitudes, suponiendo unas tasas de aceptación del 93% en el sector eléctrico.
Aquí puedes ver los motivos de rechazo en los procesos de cambio de comercializador:
rechazo_elec

Sector gasista

En el sector gasista, el número de solicitudes de cambio de comercializador durante el tercer trimestre de 2014 (199.399) se ha incrementado ligeramente (+0,8%) respecto al tercer trimestre de 2013.
Se aceptaron 175.480 solicitudes en el sector gasista, suponiendo unas tasas de aceptación del 88,4%. Ahí van también los motivos de rechazo:
rechazo_gas

Movilidad: ¿mercado regulado o mercado libre?

Este informe analiza también algunas variables en los cambios de comercializador que han tenido lugar durante el tercer trimestre de 2014. Entre ellas, la movilidad entre mercado regulado y libre:

  • en el sector eléctrico se observa que casi la mitad de solicitudes de cambio de comercializador (412.083, un 49,93%) se producen para pasar de un comercializador de referencia a un comercializador en el mercado libre, mientras que hay un incremento en el número de solicitudes de cambio de comercializador realizadas en el mercado libre (364.166), lo que supone un incremento del 14,5% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Estos movimientos indican que continúa el avance en la efectiva liberalización del mercado, pues se trataría de consumidores que estando en mercado libre se mueven para buscar y encontrar mejores ofertas, lo que supondría un signo de aumento de competencia.

mov_elec

  • en el sector de gas natural, casi un 84% de los cambios de suministrador se produce entre comercializadoras del mercado libre, pero se detecta una disminución del número de solicitudes correspondientes a clientes que pasan de la comercializadora de último recurso a una en el mercado libre, al contrario de lo que ocurre en el sector eléctrico.

mov_gas
Desde el 1 de julio de 2014, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), asume las funciones de la Oficina de Cambios de Suministrador (OCSUM), según lo dispuesto en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. Entre estas funciones, destacan la supervisión de los cambios de comercializador, de forma que se garantice que éstos tengan lugar conforme a los principios de transparencia, objetividad e independencia.

Informe de supervisión de los cambios de comercializador (tercer trimestre de 2014)

CNMC – Cambio de comercializador

 

 

 

Comparte esta noticia en tus redes