• La CNMC y la atención a los consumidores de energía (datos 2014)

     • marzo 16, 2015 • Energía • 5 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    En el mundo de la energía son frecuentes las dudas y/o problemas que nos surgen como consumidores. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) trabaja para hacer este terreno algo más comprensible y transparente y, a pesar de que entre nuestras competencias no se encuentra la defensa directa de los derechos de consumidores y usuarios, en 2104, por ejemplo, se atendieron aquí 1.622 consultas de consumidores y 2.768 reclamaciones contra compañías de electricidad y gas.

    Reclamaciones electricidad y gas natural (2014)

    Fuente: CNMC

    Consultas

    • Durante el año 2014 se atendieron un total de 1.622 consultas de consumidores (el 2,4% más que el año anterior). De ellas, la gran mayoría, un 80% se realizaron sobre electricidad, mientras que el resto, 331 consultas, fueron sobre gases y fuel.
    • El mayor número de consultas sobre electricidad, un 61% ( en 2013 fueron un 37%) se realizaron sobre las tarifas y contratos en mercado libre.
    • Respecto a las consultas de gas, casi un tercio fueron consultas sobre las revisiones periódicas obligatorias de las instalaciones (31%), motivadas por una práctica engañosa de algunos comercializadores que, con el propósito de vender contratos de mantenimiento, aseguran a los consumidores que están obligados a tener un mantenimiento anual de las instalaciones gasistas.

    consultas

    • 864 consultas (un 53%) se hicieron por correo electrónico, 705 ( un 44%) por teléfono y  el 3% restante, por correo postal.

    Reclamaciones

    • En 2014 se presentaron 2.768 reclamaciones contra compañías de electricidad y gas en la CNMC.
    • El 79% de las reclamaciones correspondieron a electricidad y el 21% a gas natural y propano (proporción, que al igual que en el caso de las consultas, se explica por la diferente cantidad de consumidores de cada una de las energías).
    • En lo que respecta a las reclamaciones sobre el suministro eléctrico, los grupos empresariales aparecen ordenados por su tamaño, medido por el número de consumidores a los que atienden mediante las dos modalidades de contratación, mercado libre y tarifa: en primer lugar ENDESA, suministra al 40,4% del mercado, IBERDROLA al 37,7%, GAS NATURAL abastece al 16,3% y finalmente EDP con el 3,3% y E.ON con el 2,2% explican el 98,6% del mercado, medido por el número de consumidores.
    • Si atendemos al número de reclamaciones en relación con el tamaño de sus respectivos mercados, en primer lugar aparece el grupo formado por las empresas que no pertenecen a ningún grupo empresarial verticalmente integrado, que ha tenido el 7,2% de las reclamaciones de electricidad es decir 40 reclamaciones cada 100.000 clientes (el doble que el siguiente, E.ON que tiene un mercado 2 veces mayor). En tercer lugar figura el grupo GAS NATURAL con 663 reclamaciones, el 30% del total, 15 cada 100.000 clientes. IBERDROLA reúne el 36% del total de reclamaciones contra las empresas eléctricas, 8 cada 100.000 consumidores. En cuanto a EDP es de señalar que ha tenido 40 reclamaciones (4 por cada 100.000) el 2% del total. Finalmente contra ENDESA ha habido 424 reclamaciones (19%) lo que representa 4 reclamaciones cada 10.000 clientes.
    • El mayor número de reclamaciones se producen por la facturación (56%) mientras que el menor (1 sóla) son por el funcionamiento en general de las empresas.
    • En segundo lugar figuran las reclamaciones relacionadas con las altas/bajas, categoría en que se incluye las bajadas de potencia (16%). GAS NATURAL y E.ON son las que más reclamaciones concitan.
    • También son significativas las reclamaciones por cambios irregulares de suministrador: el caso más frecuente es el de consumidores que, sin haber firmado ningún contrato, son cambiados de comercializador dándose, incluso, el caso de falsificaciones de firmas, en este apartado es IBERDROLA (61) junto con GAS NATURAL (44) y ENDESA (42) las que acumulan más reclamaciones, el 87% de esta categoría.
    • El número de reclamaciones por facturación contra IBERDROLA se explica porque se han recibido 262 reclamaciones de consumidores que han sido acusados por el distribuidor de este grupo de manipular el contador, sin poner este hecho en conocimiento de la autoridad competente (Industria de la comunidad autónoma) y sin estar presente el consumidor, según obliga la regulación vigente. En este orden de cosas cabe decir que el siguiente distribuidor en número de reclamaciones por este concepto es  UNIÓN FENOSA DISTRIBUCIÓN que tuvo 96.
    • Otro motivo de reclamaciones que ha crecido respecto del año anterior (un 74%) son las dificultades que ponen las compañías para reducir la potencia contratada, recogidas en el epígrafe Altas/Bajas se suman a los retrasos en efectuar las altas de nuevos suministros.

    reclama

    • En cuanto al gas, la mayor cantidad de reclamaciones (34%), son contra el grupo Gas Natural.
    • Respecto al motivo de reclamación, al igual que en el caso de la electricidad, la facturación es objeto del 48% de las quejas. En segundo lugar figuran las reclamaciones sobre los contratos de mantenimiento, básicamente la imposibilidad de rescindirlos (19%) y, finalmente, están los retrasos en las altas o bajas del suministro y los cambios no deseados de comercializador (11% en cada categoria).
    • En total, se recibieron 958 reclamaciones por correo electrónico el 35%; 273, (el 10%) por correo postal y 1.541, (un 56%) por teléfono (lo que representa un incremento del 8% en las reclamaciones recibidas por este canal).

    Si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento sobre cómo efectuar una reclamación puedes:

    Contactar con la CNMC:

    www.cnmc.es

    Alcalá 47 (28071 Madrid) / Barquillo 5 (28071 Madrid) / Bolivia 56 (08071 Barcelona)

    Teléfono: 914329600 – 915680510 – 936036200

     

    Dónde informarse o formular una reclamación

    También te puede interesar: 10 cosas (+5) que hay que saber como consumidor de electricidad

     

    Además, en este vídeo también puedes resolver algunas dudas sobre dónde y cómo reclamar en caso de problema con nuestra empresa de electricidad o de telecomunicaciones:

     

    * Nota: “En el informe del año 2013, por error, se consideró a GALP como integrante de un grupo empresarial junto con el grupo Madrileña Red de Gas, cosa que no es cierta, estando los datos de reclamaciones contra esta compañía distorsionados por ese motivo”.

    5 Respuestas a La CNMC y la atención a los consumidores de energía (datos 2014)

    1. Pingback: La CNMC y la atención a los consumidores de energía (datos 2014)

    2. Pingback: Reclamaciones a las eléctricas, aumentando al ritmo de subida de tarifas.

    3. Pingback: Los jueces nos respaldan en el escándalo | Pensionados del IVSS

    4. Pingback: 71% de las eléctricas usa redes sociales para atención al cliente

    5. Pingback: Guía práctica para reclamar facturas de agua, luz y gas | Yo conozco al director

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *