Tanto los precios de la gasolina 95 como los del gasóleo A bajaron en diciembre de 2014 por sexto y cuarto mes consecutivo, respectivamente. No se producían descensos de tal magnitud en los precios de ambos carburantes desde noviembre de 2008. En el cómputo anual de 2014, los precios medios de venta al público de los carburantes fueron inferiores a los de 2013, con descensos muy significativos durante el segundo semestre del año.

anual_gasolina

:: Descargar “Informe Mensual de supervisión de precios de carburantes en estaciones de servicio (Diciembre 2014)»

Resumen 2014

Los precios medios de venta al público (PVP) de los carburantes de automoción fueron en 2014 inferiores a los del ejercicio anterior. En concreto, el PVP promedio anual de la gasolina 95 se situó en 1,392 euros por litro y el del gasóleo A en 1,312 euros por litro, cifras inferiores en un 3,4% y 4,1% a las correspondientes al promedio de 2013.

anual_gasoleo

Durante el primer semestre de 2014, la evolución del PVP de los carburantes no presentó grandes variaciones, a excepción del incremento registrado a finales de junio, motivado por la repercusión del recrudecimiento de las tensiones en Iraq sobre los mercados internacionales.

Durante el segundo semestre de 2014, los PVP mantuvieron una marcada tendencia descendente, motivada por la evolución a la baja de las cotizaciones de los productos de referencia en los mercados internacionales, que se vieron afectadas por los signos de debilidad de la demanda mundial, el exceso de producción estadounidense y, principalmente, el mantenimiento de producción de la OPEP en un escenario de escasa demanda como mecanismo de defensa ante las nuevas técnicas de extracción y las energías alternativas.

Las estaciones de servicio independientes establecieron a lo largo del año 2014 los precios de venta al público más bajos.

La demanda de carburantes de automoción en el periodo enero-noviembre de 2014 se situó, a nivel global, en baremos ligeramente superiores a los de 2013, que podría ser indicador de una recuperación del consumo.

Diciembre 2014

El precio de venta al público promedio de la gasolina 95 en Península y Baleares disminuyó, por sexto mes consecutivo, un 8,9%, hasta situarse en 1,208 euros por litro. Mientras que el precio promedio del gasóleo A disminuyó un 8,3% respecto a noviembre, situándose en 1,157 euros por litro. No se producían descensos de tal magnitud en los precios de ambos carburantes desde noviembre de 2008.

diariol_gasoleo

En diciembre de 2014 el promedio mensual de la cotización internacional de referencia (en euro/litro) de la gasolina 95 disminuyó un 22,5%. En el caso del gasóleo A, el descenso fue del 18,8%.

En diciembre de 2014, Guipúzcoa fue la provincia peninsular con precios antes de impuestos más altos en gasolina 95, seguida, como en meses anteriores, por Álava, Teruel y Cantabria. Lleida, continuó siendo la provincia con precios antes de impuestos más bajos para la gasolina 95, seguida del resto de provincias catalanas.

Con respecto al gasóleo A, también Guipúzcoa se situó como la provincia peninsular con precios antes de impuestos más altos, seguida por Ourense, Pontevedra y Lugo. Lleida ocupó su habitual posición como provincia con precios antes de impuestos más bajos, seguida de Barcelona, Murcia y Valencia.

provincias
:: Descargar “Informe Mensual de supervisión de precios de carburantes en estaciones de servicio (Diciembre 2014)» ::

Comparte esta noticia en tus redes