Sabemos que el mundo de la energía eléctrica no es del todo fácil de entender; son muchos los actores en juego y muchos también los datos que se manejan. Desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia trabajamos para hacer algo más comprensible y transparente el mundo de la energía. En nuestra web, por ejemplo, hay un buen número de estadísticas, gráficos, mapas, etc. A riesgo de agobiaros con cifras y más cifras, hoy os proponemos una explicación ligera sobre algunas de las herramientas de consulta de indicadores del mercado eléctrico accesibles desde la web.

Datos y más datos. Foto en Flickr de leoplus

Datos y más datos. Foto en Flickr de leoplus

Ahí van algunas de las estadísticas interesantes que puedes encontrar y consultar en la página de la CNMC:

  • Boletines de indicadores eléctricos: se publican cada mes y permiten conocer, por ejemplo, la demanda de energía mensual, la energía consumida, la distribución por grupos tarifarios, la potencia contratada, los consumidores acogidos al Bono social, etc.

 

 

Información tras el nuevo sistema de tarifas eléctricas

Desde el pasado 1 de abril de 2014 a los consumidores acogidos al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) se les aplica un nuevo sistema de precios. Con el fin de dar mayor información al pequeño consumidor en la implantación del PVPC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia habilitó en su página web más herramientas de consulta:

  • Simulador de la factura de la luz: Permite al consumidor con una potencia contratada menor o igual a 10kW, que esté siendo suministrado por un comercializador de referencia, simular las facturas y comprobar si el importe de la factura se adecua a la nueva regulación. En breve, además, la CNMC publicará una explicación detallada de los conceptos que componen la factura eléctrica.
Fuente: CNMC

Fuente: CNMC

En caso de que el resultado mostrado en este simulador no coincida con el de su factura, entonces el usuario debe dirigirse al teléfono de contacto de su comercializadora que aparece en su factura. Además, se pueden consultar las vías de reclamación a través del siguiente enlace.

Por cierto que, si un consumidor opta por ser suministrado por cualquier otra comercializadora a un precio libremente elegido entre las ofertas disponibles en el mercado, en la página web también puede encontrar y consultar un listado con todos los comercializadores disponibles.

  • Comparador de ofertas de energía: De actualización diaria. Contiene el resto de ofertas disponibles en el mercado.  No obstante, se advierte que estas ofertas se encuentran en el rango de ofertas disponibles más caras, por lo que se recomienda  al consumidor que analice todas las opciones existentes en el mercado antes de tomar una decisión.

Comparador de ofertas de energía

  • Cambio de suministrador: Desde 1 de julio de 2014, la CNMC desempeña las funciones de la Oficina de Cambios de Suministrador, S.A. (OCSUM), y para ello, tiene acceso a las bases de datos de consumidores y puntos de suministro de gas y de electricidad de los distribuidores.

¿Demasiados datos?; entonces dejamos para futuras entradas del blog las estadísticas de combustibles, gas, energías renovables, etc.

Comparte esta noticia en tus redes