La CNMC y su homólogo portugués en temas energéticos (ERSE) han lanzado una consulta pública en la que analizan  las fórmulas para integrar ambos mercados y crear así un mercado ibérico mayorista de gas.

Centro de operaciones. Foto tomada de Flickr cortesía de Ferlomu

Centro de operaciones. Foto tomada de Flickr cortesía de Ferlomu

Ese mercado ibérico crearía las condiciones necesarias para desarrollar un hub gasista que gestionaría un volumen  cercano a los 40 bcm:(33 bcm España+ 9 bcm Portugal)

El desarrollo de mercados mayoristas de gas y de los mecanismos coordinados para el acceso a las redes europeas son unos elementos clave para estimular la competencia y facilitar la correcta formación de los precios.

Entre los objetivos de la consulta están: establecer unos precios comunes de referencia, aumentar la interconexión con Francia e integrar ambos mercados con los del Centro de Europa.

Fórmulas posibles…

La parte técnica del documento explica las posibles fórmulas de integración del mercado ibérico. Se barajan varios modelos:  el modelo de área de mercado (Market Area Model), el modelo de área de comercio (Trading Region Model) y el modelo de mercado con asignaciones implícitas de capacidad. (Los detalles están en el documento de la consulta).

Además, en el estudio se analiza el desarrollo de dicho hub, las infraestructuras existentes, el volumen del consumo, las fuentes de aprovisionamiento y el nivel de competencia.

Los interesados pueden aportar sus comentarios hasta el 15 de septiembre. 

En el siguiente enlace están las instrucciones para participar en la consulta pública:

Acceso al estudio sobre los modelos de integración de los mercados español y portugués en un Mercado Ibérico de Gas

¿Cómo está el mercado del gas en España?

Si os interesa el mercado del gas en España, la CNMC publicó hace unas semanas el Informe de demanda y aprovisionamiento de gas natural en España durante 2013.  Entre sus principales datos, destacamos que los principales países que nos suministraron gas durante 2013 fueron: Argelia, con un porcentaje del 52,7%, seguido de Noruega (11,6%), Catar (11,0%), Nigeria (9,7%), y Trinidad y Tobago (6,3%).

Durante 2013, la demanda de gas natural en España fue de 332.074 GWh (Gigawatios-Hora) frente a los 361.554 GWh de 2012.

Comparte esta noticia en tus redes