Vuelve uno de nuestros clásicos al blog :). Es uno de esos temas que no pasan de moda: los precios mayoristas de banda ancha en acceso indirecto. La CNMC acaba de aprobar una importante rebaja (de media el 18%) para estos servicios (GigADSL y ADSL IP). Esta Resolución es también muy importante porque fija los precios del nuevo servicio NEBA (Nuevo Servicio Ethernet de banda ancha).

Clásicos de siempre que nunca mueren. Foto cortesía de Raoul Luoar

Clásicos de siempre que nunca mueren. Foto cortesía de Raoul Luoar

Estos precios (mayoristas) son los que Telefónica cobra a los operadores alternativos para que pueden ofrecer distintas ofertas de ADSL a sus clientes, sin necesidad de tener desplegada una red propia y alcanzar una cobertura nacional. También sabéis que estos precios los revisamos periódicamente. Os explicamos todos los detalles en estos 6 puntos:

1) ¡Un momento!: antes de entrar en materia, os recordamos que los operadores alternativos que ofrecen servicios de banda ancha a sus clientes a través de la red de Telefónica, pueden hacerlo de varias formas:

Bucle del abonado (hoy no hablaremos del bucle)
Acceso indirecto (GigADSL y ADSL-IP) (Hay nuevos precios con la Resolución recién aprobada)
– NEBA (También hay nuevos precios con la Resolución aprobada. Es la primera vez que fijamos sus precios definitivos. Estaban determinados cautelarmente desde 2012).

2) La Sala de Regulación de la CNMC ha decidido:

  • En el caso del acceso indirecto (GigADSL y ADSL-IP)

En concreto, ha aprobado una importante rebaja de los precios mayoristas (-18% de media) del GigADSL y el ADSL-IP. Para el cálculo de los precios, se ha tenido en cuenta la contabilidad de costes de Telefónica del año 2011, ya verificada.

Esta es la tabla con los precios más representativos, es decir, los más demandados por parte de los operadores alternativos cuando solicitan estos servicios a Telefónica.
Con la nueva Resolución quedan tal que así (precios en €/cuota mensual):

Px_IP_

Nuevos precios del acceso indirecto. Fuente: CNMC

  • En el caso de NEBA (Nuevo Servicio Ethernet de banda ancha)

Neba está en marcha desde 2012, y tiene un sistema de facturación diferente. Las rebajas son también sustanciales. En el caso del alquiler de capacidad mensual (PAI) la bajada es de más del 55%. (Precios en €)

neba_

Nuevos precios del servicio NEBA. Fuente: CNMC

 

Nuevas bajadas en los precios
3) Los precios de los servicios mayoristas de banda ancha de Telefónica, los revisamos periódicamente. Las revisiones de precios han implicado rebajas importantes para trasladar a los consumidores las ganancias de eficiencia derivadas del avance tecnológico.
Tanto para el GigADSL, el IP y el NEBA, los precios vigentes, habían sido determinados provisionalmente mediante medidas cautelares en 2012. Entonces, ya supusieron una reducción de aproximadamente el 14%, en el caso de los precios de GigADSL y ADSL-IP.

4) La facturación de los servicios NEBA es distinta de la que se emplea en el GigADSL y en ADSL IP. En lugar de un precio diferente para cada velocidad, se factura una cuota mensual fija por acceso (fibra o cobre), además de una cuota por Mbps de capacidad reservada en el punto de conexión a la red de Telefónica (Punto de Acceso Indirecto (PAI)). El operador debe calcular la capacidad que necesita reservar para cursar el tráfico de todos sus usuarios en cada PAI.
En concreto, la cuota por capacidad en PAI se ha reducido en más de un 50%  respecto al precio vigente. Asimismo, el precio por acceso NEBA sobre FTTH se reduce en un 14%:

5) Los servicios de acceso indirecto representaron en octubre de 2013, un 5,5% (673.323 líneas) del total de las conexiones de banda ancha en España (12.104.109 de líneas). Se trata de una modalidad de acceso menos demandada por parte de los operadores alternativos, que recurren mayoritariamente al alquiler del bucle local del abonado de Telefónica (3.692.641 líneas) y, recientemente, al despliegue de redes de fibra óptica.

6) Este post sobre los tipos de acceso mayorista os aclarará muchas cosas si es que aún sois legos en el mundo de la banda ancha mayorista y aquí, también tenéis muchas pistas sobre qué es NEBA.

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •