• Bajamos los precios de la banda ancha (mayorista) una media del 18%

     • enero 31, 2014 • Banda ancha, CNMC, Telecos • 9 Comentarios

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    Vuelve uno de nuestros clásicos al blog :). Es uno de esos temas que no pasan de moda: los precios mayoristas de banda ancha en acceso indirecto. La CNMC acaba de aprobar una importante rebaja (de media el 18%) para estos servicios (GigADSL y ADSL IP). Esta Resolución es también muy importante porque fija los precios del nuevo servicio NEBA (Nuevo Servicio Ethernet de banda ancha).

    Clásicos de siempre que nunca mueren. Foto cortesía de Raoul Luoar

    Clásicos de siempre que nunca mueren. Foto cortesía de Raoul Luoar

    Estos precios (mayoristas) son los que Telefónica cobra a los operadores alternativos para que pueden ofrecer distintas ofertas de ADSL a sus clientes, sin necesidad de tener desplegada una red propia y alcanzar una cobertura nacional. También sabéis que estos precios los revisamos periódicamente. Os explicamos todos los detalles en estos 6 puntos: 

    1) ¡Un momento!: antes de entrar en materia, os recordamos que los operadores alternativos que ofrecen servicios de banda ancha a sus clientes a través de la red de Telefónica, pueden hacerlo de varias formas:

    Bucle del abonado (hoy no hablaremos del bucle)

    Acceso indirecto (GigADSL y ADSL-IP) (Hay nuevos precios con la Resolución recién aprobada)

    – NEBA (También hay nuevos precios con la Resolución aprobada. Es la primera vez que fijamos sus precios definitivos. Estaban determinados cautelarmente desde 2012).

    2) La Sala de Regulación de la CNMC ha decidido:

    • En el caso del acceso indirecto (GigADSL y ADSL-IP)

    En concreto, ha aprobado una importante rebaja de los precios mayoristas (-18% de media) del GigADSL y el ADSL-IP. Para el cálculo de los precios, se ha tenido en cuenta la contabilidad de costes de Telefónica del año 2011, ya verificada.

    Esta es la tabla con los precios más representativos, es decir, los más demandados por parte de los operadores alternativos cuando solicitan estos servicios a Telefónica.

    Con la nueva Resolución quedan tal que así (precios en €/cuota mensual):

    Px_IP_

    Nuevos precios del acceso indirecto. Fuente: CNMC

    • En el caso de NEBA (Nuevo Servicio Ethernet de banda ancha)

    Neba está en marcha desde 2012, y tiene un sistema de facturación diferente. Las rebajas son también sustanciales. En el caso del alquiler de capacidad mensual (PAI) la bajada es de más del 55%. (Precios en €)

    neba_

    Nuevos precios del servicio NEBA. Fuente: CNMC

     Nuevas bajadas en los precios

    3) Los precios de los servicios mayoristas de banda ancha de Telefónica, los revisamos periódicamente. Las revisiones de precios han implicado rebajas importantes para trasladar a los consumidores las ganancias de eficiencia derivadas del avance tecnológico.

    Tanto para el GigADSL, el IP y el NEBA, los precios vigentes, habían sido determinados provisionalmente mediante medidas cautelares en 2012. Entonces, ya supusieron una reducción de aproximadamente el 14%, en el caso de los precios de GigADSL y ADSL-IP.

    4) La facturación de los servicios NEBA es distinta de la que se emplea en el GigADSL y en ADSL IP. En lugar de un precio diferente para cada velocidad, se factura una cuota mensual fija por acceso (fibra o cobre), además de una cuota por Mbps de capacidad reservada en el punto de conexión a la red de Telefónica (Punto de Acceso Indirecto (PAI)). El operador debe calcular la capacidad que necesita reservar para cursar el tráfico de todos sus usuarios en cada PAI.

    En concreto, la cuota por capacidad en PAI se ha reducido en más de un 50%  respecto al precio vigente. Asimismo, el precio por acceso NEBA sobre FTTH se reduce en un 14%:

    5) Los servicios de acceso indirecto representaron en octubre de 2013, un 5,5% (673.323 líneas) del total de las conexiones de banda ancha en España (12.104.109 de líneas). Se trata de una modalidad de acceso menos demandada por parte de los operadores alternativos, que recurren mayoritariamente al alquiler del bucle local del abonado de Telefónica (3.692.641 líneas) y, recientemente, al despliegue de redes de fibra óptica.

    6) Este post sobre los tipos de acceso mayorista os aclarará muchas cosas si es que aún sois legos en el mundo de la banda ancha mayorista y aquí, también tenéis muchas pistas sobre qué es NEBA.

     

    9 Respuestas a Bajamos los precios de la banda ancha (mayorista) una media del 18%

    1. enero 31, 2014 at 17:05

      Menuda bajada en NEBA, especialmente en el complemento de capacidad. Eso en teoria debería ser bueno para aumentar las líneas de NEBA a corto-medio plazo. Aunque no espero que la bajada la lleven a los clientes (no en vano de muchas de las que hicísteis no se llevaron al mercado minorista).

      Salu2

      • mercedesgomez
        febrero 3, 2014 at 12:09

        Hola Nova6KO,

        Ya sabes la teoría regulatoria, las bajadas mayoristas podrían incidir en las minoristas. Se trata de trasladar esas eficiencias a los usuarios, al mercado, en general, para que haya más competencia.

        De hecho, sí que en los últimos años sí parece que ha habido un traslado de esos ahorros a los usuarios, desde nuestro punto de vista. Los precios han bajado, hay más competencia, etc.

        Saludos,
        Mercedes

        • febrero 3, 2014 at 15:55

          La verdad yo veo más un aumento de los servicios que bajada de precios. No en vano yo estoy pagando ahora más por mi conexión a Internet que hace años (misma velocidad 6 Mbps/640 Kbps) pero, como digo, tengo más servicios.

          Salu2

    2. Luis Guijarro
      febrero 3, 2014 at 10:48

      La cuota por Mbit/s en NEBA, ¿no dependía del nivel de servicio (Best effort, Oro, Real Time)? Si es así, ¿a cuál corresponde los 14,56€ de la tabla?

      • mercedesgomez
        febrero 3, 2014 at 12:18

        Hola Luis,

        Esa cuota es la que corresponde a 1 Mb/S reservado en PAI para calidad Best-Effort que es la más representativa. Te mando las otras cuotas para el resto de calidades (Oro y Real Time). Como esto es un tema bastante técnico y complejo. Seleccionamos esta calidad como la más representativa. Pronto se publicará la Resolución con todos los detalles y podrás ver todas las cuotas de los distintos servicios.

        CAPACIDAD CONTRATADA Cuota mensual (€/Mbps)
        Calidad Best Effort—— 14,56
        Calidad Oro— 16,89
        Calidad Real Time— 19,07

        Saludos,
        Mercedes

        • Luis Guijarro
          febrero 3, 2014 at 14:37

          Entendido, muchísimas gracias.

          • mercedesgomez
            febrero 3, 2014 at 17:51

            A ti, Luis.

            Saludos,
            Mercedes

    3. Raúl Sevilla
      febrero 7, 2014 at 12:38

      Estas iniciativas son de agradecer, pero por los precedentes estoy seguro que estos ahorros servirán para mejorar la cuenta de resultados de los operadores alternativos mientras que los usuarios seguiremos pagando el mismo precio.
      Les pongo mi ejemplo. En un pueblo de Cuenca pago a Orange 40,95 euros por una línea con ADSL de sólo 6 megas y este precio no se ha movido en los últimos años.
      Las bajadas de precios se dan en el mercado de la cobertura directa donde sí hay presión competitiva.
      Creo que deberían articular algún mecanismo para asegurar que esta bajada de precios llegan a los consumidores finales, que entiendo que es el objetivo de sus decisiones. De lo contario parece más una concesión al lobby de las telecos.
      Un saludo

    4. Raúl Sevilla
      febrero 7, 2014 at 12:42

      Estas iniciativas son de agradecer, pero por los precedentes estoy seguro que estos ahorros servirán para mejorar la cuenta de resultados de los operadores alternativos mientras que los usuarios seguiremos pagando el mismo precio.
      Les pongo mi ejemplo. En un pueblo de Cuenca pago a Orange 40,95 euros más IVA por una línea con ADSL de sólo 6 megas y este precio no se ha movido en los últimos años.
      Las bajadas de precios se dan en el mercado de la cobertura directa donde sí hay presión competitiva.
      Creo que deberían articular algún mecanismo para asegurar que esta bajada de precios llegan a los consumidores finales, que entiendo que es el objetivo de sus decisiones, especialmente en zonas rurales y así reducir la brecha digital. De lo contario parece más una concesión al lobby de las telecos.
      Un saludo

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