La CMT acaba de aprobar el NEBA, la nueva oferta de acceso mayorista de banda ancha que sustituirá al acceso indirecto actual y permitirá a los operadores alternativos ofrecer a sus clientes finales servicios independientes de las ofertas minoristas de Telefónica. Hace justo un año que os hablábamos aquí del nuevo servicio que ahora ya cuenta con una oferta en toda regla y publicada en nuestra web para que los operadores la puedan consultar.

NEBA

Damos la bienvenida a una nueva oferta de referencia. Foto en flickr de anitakhart

Esta oferta mayorista, denominada Nuevo servicio Ethernet de Banda Ancha (NEBA), sustituirá en 2012 a los servicios mayoristas de acceso indirecto actuales, conocidos como GigADSL y ADSL- IP.

El NEBA nace también con el objetivo de permitir el acceso a terceros a la nueva red de fibra de Telefónica facilitando la migración de las conexiones mayoristas basadas en la red actual de pares de cobre.

La oferta mayorista del NEBA que publicamos hoy servirá para que, en zonas poco atractivas para la inversión como islas, zonas rurales o de difícil acceso, donde actualmente los usuarios tienen pocas posibilidades de elección, todos los operadores puedan ofrecer servicios de mayor valor añadido ya que podrán innovar en la configuración de sus ofertas comerciales. Os explicamos por qué:

Actualmente, los operadores alternativos tienen dos opciones para ofrecer servicios de banda ancha a sus clientes:

  • Invertir en infraestructuras acudiendo a las centrales telefónicas de Telefónica y alquilarle el bucle del abonado (último tramo de la línea que va desde la central a la vivienda del usuario) a esta operadora, modalidad con la que los alternativos pueden configurar sus propias ofertas y lanzar productos de banda ancha a los clientes de la zona de la central diferenciados e independientes de los que ofrece Telefónica.
  • Solicitar a Telefónica los servicios mayoristas de acceso indirecto (conocidos como GigADSL y ADSL- IP), a través de los cuáles los alternativos se conectan a la red de Telefónica en distintos puntos y pueden ofrecer servicios de banda ancha a nivel nacional y no limitados al área de cobertura de la central telefónica.

Está claro que en zonas poco rentables, los alternativos escogen esta segunda modalidad en la que se limitan a copiar las ofertas de banda ancha que Telefónica ofrece a sus clientes y, además, tienen menos margen para competir que con el bucle del abonado porque los precios mayoristas del acceso indirecto son más caros.

En la actualidad, existen 691.000 líneas que reciben servicios de banda ancha bajo la modalidad del acceso indirecto, frente a los casi 2,7 millones de bucles desagregados.

Distribución de bucles y accesos indirectos (septiembre 2011). Fuente: CMT

Distribución de bucles y accesos indirectos (septiembre 2011). Fuente: CMT

¿Qué cambia con el nuevo acceso indirecto incluido en NEBA?

La nueva modalidad de acceso indirecto incluida en el NEBA que se acaba de aprobar permitirá a los alternativos innovar, independizarse de las ofertas de Telefónica en términos de calidad y de precios. ¿Cómo?: los operadores contratarán un determinado caudal o ancho de banda (capacidad de red medida en megabits por segundo) a Telefónica, acorde con las necesidades que prevean afrontar en función de las ofertas que vayan a lanzar al mercado y la demanda potencial de sus usuarios. El modelo del NEBA incluye también una nueva calidad de servicio con respecto al acceso indirecto para ofrecer con garantías el tráfico de paquetes para VoiP.

El texto de la nueva oferta de referencia del NEBA que la CMT acaba de aprobar también incluye algunos aspectos importantes para los operadores que utilizarán este servicio, por ejemplo que:

  • Telefónica estará obligada a ofrecer a nivel mayorista la información global sobre la cobertura de fibra en nuestro país.
  • Se reduce a 10 días el plazo máximo para la provisión mayorista de conexiones de fibra (alta que un operador pide a Telefónica en edificios que ya se consideren pasados con fibra).
  • Telefónica no podrá instalar nuevos equipos que impidan la prestación de servicios del nuevo acceso indirecto para asegurar la cobertura en todas las centrales.
  • Se facilitan los traspasos entre operadores en el nuevo sistema NEON en beneficio de los clientes más dinámicos.
  • Telefónica estará obligada a publicar mensualmente unos indicadores de calidad para los operadores que utilicen el nuevo servicio de acceso indirecto.

En cuanto a la facturación dentro de NEBA, todavía está pendiente de aprobación y publicación la parte referente a los precios definitivos que los operadores pagarán a Telefónica por el acceso. Se espera que estará disponible durante el primer trimestre de 2012. De todos modos, sabemos que con este nuevo sistema, los operadores pagarán a Telefónica una parte correspondiente al acceso a la red de Telefónica (según tecnología ADSL2+, VDSL2 o FTTH) y otra parte por el ancho de banda (megabits por segundo) que hayan contratado en el PAI (punto de acceso de interconexión) de la red de Telefónica para cada calidad de servicio.

Si hablamos de plazos, el NEBA estará disponible para los operadores durante el primer trimestre de 2012, aunque, hasta que esté implementado de forma definitiva, Telefónica seguirá estando obligada a atender a las solicitudes de los servicios actuales de acceso indirecto mayorista (GigADSL y ADSL-IP).

 

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •