La CMT ha fijado unos precios provisionales para la nueva oferta mayorista de acceso indirecto, NEBA, y ha modificado cautelarmente el precio de desagregar el par de cobre. El objetivo de estos cambios es incentivar la inversión y la competencia en redes de nueva generación.

Fibra, hasta el último rincón

Fibra, hasta el último rincón. Foto cortesía de disoculated

NEBA

NEBA es la nueva oferta mayorista de acceso indirecto. Se puso en funcionamiento este mes de julio y es la que permite que un operador llegue a clientes de cualquier punto del territorio para ofrecerles servicios de banda ancha de hasta 30 megas. La novedad de NEBA respecto a las anteriores ofertas mayoristas de acceso indirecto (GigADSL y ADSL-IP) es que ofrece más flexibilidad para que los operadores alternativos configuren sus ofertas comerciales. Además podrán dar acceso indirecto sobre cobre o fibra óptica.

Precios provisionales de NEBA

Con NEBA, los operadores pagarán a Telefónica una cuota por el acceso a su red en función de si es la red de cobre o la de fibra óptica.

 

Precios NEBA

Fuente: CMT

Además de esta cuota mensual fija, los operadores contratarán un determinado caudal o ancho de banda a Telefónica, acorde con las necesidades que prevean afrontar en función de las ofertas que vayan a lanzar al mercado y la demanda potencial de sus usuarios en una zona determinada.

Para ello, contarán con tres niveles de servicio:

  • Best Effort es el comúnmente utilizado para el acceso a Internet por los usuarios residenciales.
  • Oro, destinado al sector empresarial, asegura mayor calidad de servicio.
  • Real Time es idóneo para proporcionar servicios de telefonía IP y es una de las características que distinguen al NEBA de los anteriores GigADSL y ADSL-IP.

 

Precios NEBA

Fuente: CMT

Revisión del precio de acceso al bucle de abonado

Para incentivar la inversión de los operadores en redes de nueva generación, la CMT ha iniciado una revisión del precio del acceso al bucle de abonado y lo ha situado de forma cautelar en 8,80€ mensuales (desde 8,32€). Este precio se ajusta a los costes de Telefónica y se somete ahora a un proceso de consulta pública.

Esta modificación del precio es consistente con la política de la Comisión Europea, que aboga por que no haya «rebajas en los precios de acceso a la red de cobre», con el objetivo de incentivar la inversión en redes de nueva generación.

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •