• Nace un nuevo servicio de banda ancha (mayorista), NEBA

     • noviembre 16, 2010 • Banda ancha • 35 Comentarios

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    ** Actualización enero 2014: La CNMC fija una rebaja media del -18% para los precios del acceso indirecto y establece los precios para el NEBA.

    Más información en: “Bajamos los precios de la banda ancha mayorista una media del 18%”

    ** Actualización julio 2012: La CMT ha fijado unos precios provisionales para la oferta mayorista NEBA.

    Más información en: “Cambios en los precios mayoristas para la banda ancha”

    ** Actualización noviembre 2011: La CMT ha aprobado el NEBA, la nueva oferta de acceso mayorista de banda ancha que sustituirá al acceso indirecto actual y permitirá a los operadores alternativos ofrecer a sus clientes finales servicios independientes de las ofertas minoristas de Telefónica.

    Más información en : “NEBA: Nueva oferta mayorista de banda ancha”

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    Un menú con múltiples posibilidades de elección para que los operadores alternativos puedan presentar a sus clientes ofertas de banda ancha diferenciadas e independientes de las que ofrece Telefónica a sus clientes. Eso será posible gracias al NEBA (Nuevo Servicio Ethernet de Banda Ancha) que la CMT acaba de aprobar.

    Foto cortesía de Nicola. (Looking for photo assistant work)

    Con NEBA, más posibilidades de elección. Foto de Flirck cortesía de Nicola. (Looking for photo assistant work)

    El servicio incluido en el NEBA permitirá que en zonas que no son atractivas para los operadores y donde actualmente los usuarios de banda ancha tienen pocas posibilidades de elección, prácticamente limitadas a las que ofrece Telefónica y algún operador alternativo que replica estas ofertas, un usuario pueda disfrutar, por ejemplo, (caso hipotético) de un paquete de servicios que ofrezca conexión a Internet,  vídeo bajo demanda, un servicio de telepresencia y un sistema de VoIP con garantías de calidad. Os explicamos con detalle qué es esto del NEBA.

    El NEBA, paso a paso

    Para que entendáis las novedades e importancia del NEBA, lo que son las zonas menos atractivas para los operadores y por qué esos usuarios tienen un abanico reducido de ofertas de banda ancha (que intenta suplir el NEBA), toca refrescar conceptos.

    Para eso tenéis dos opciones:

    1)  Leer un poco sobre bucles y accesos indirectos

    o si ya os lo sabéis todo:

    2) Ir directamente a las explicaciones sobre NEBA

    1) Sobre bucles y accesos indirectos

    Telefónica es el único operador que tiene una red con cobertura nacional a través de la cual puede ofrecer servicios de banda ancha. La regulación establece que Telefónica tiene la obligación de facilitar el acceso a esa red a los operadores alternativos que quieran dar servicios de banda ancha. Para ello existen dos fórmulas:

    Desagregando el bucle del abonado. El operador alternativo va a las centrales que Telefónica tiene distribuidas por el conjunto de la geografía española. Una vez allí, instala sus equipos y  le alquila a Telefónica el bucle del abonado, (cable de cobre que va desde la central de Telefónica hasta la casa del abonado, también conocido como última milla).

    En España hay alrededor de unas 6.354 centrales telefónicas, pero os podéis imaginar que a los alternativos no les sale rentable ir con sus equipos e instalarse en todas esas centrales. Se centran en las que cubren los núcleos con mayor densidad de población,  de hecho están presentes en  alrededor de 700 centrales y con eso ya cubren el 70% de las líneas de banda ancha.

    Fuente: CMT

    Fuente: CMT

    Esta solución es la preferida por los operadores para llegar a los clientes de grandes ciudades o zonas con una alta densidad de la población, ya que una vez que se instalan en la central, tienen más posibilidades de rentabilizar sus inversiones: podrán lanzar sus ofertas a un mayor número potencial de clientes.

    Lo habitual es que los usuarios de esas zonas estén cubiertos por varios operadores y tengan un mayor abanico de ofertas a la hora de contratar productos de banda ancha; en esencia, disfrutan de la competencia entre operadores.

    • Las ventajas de este modo de acceso (acceso al bucle del abonado) son que los operadores alternativos pueden configurar sus ofertas independientemente de las que Telefónica lance a los clientes de esas zonas. Tienen capacidad de diferenciación con respecto a Telefónica. Simplificando mucho la operativa es como si el bucle fuera de su propiedad y a través de él pudieran definir las ofertas que puede lanzar a sus usuarios, que tendrán varios productos de ADSL entre los que elegir. En la actualidad hay 2,3 millones de líneas en la modalidad de bucle desagregado.
    bucles

    Distribución de bucles y accesos indirectos. Fuente: CMT

    Pero… qué pasa con el resto de la población que vive en zonas no rentables y dónde los operadores no invierten en desagregar el bucle del abonado (islas, zonas rurales, zonas de difícil acceso), ¿cómo pueden disponer de servicios de banda ancha?

    La regulación prevé una segunda derivada para que esa población restante pueda disponer de ofertas por parte de los operadores alternativos.  Lo hace con el denominado servicio mayorista de acceso indirecto, el llamado GigADSL o ADSL-IP, que tiene una cobertura nacional.  En la actualidad hay  512.000 línas que reciben servicios de banda ancha bajo esta modalidad.

    Con este sistema, los operadores alternativos en vez de ir a la central de Telefónica, instalar sus equipos y realizar la desagregación del bucle, se conectan a la red de Telefónica en uno o varios puntos a nivel nacional o regional y así llegan a toda la población. Este sistema no requiere de tanta inversión, pero tiene otros inconvenientes:

    • La desventaja principal es que los operadores alternativos sólo se limitan a copiar las ofertas de banda ancha que Telefónica ofrece a sus clientes, no se pueden desvincular de las ofertas minoristas que lanza el ex monopolio y, además, tienen menos margen para competir que con el bucle del abonado porque los precios mayoristas por estos servicios (acceso indirecto) son más caros.

    Más fácil: si Telefónica ofrece un producto de 6 Mb/s a sus usuarios, está obligada a tener una oferta nacional en el segmento mayorista para que los operadores alternativos puedan también lanzar al mercado una oferta de 6 Mb/s. El servicio de acceso indirecto, a diferencia de la desagregación del bucle del abonado, no permite que los alternativos configuren sus ofertas independientemente de las de Telefónica.

    2) ¿Por qué es nuevo el NEBA?

    El NEBA (Nuevo Servicio Ethernet de Banda Ancha) es el servicio mayorista del futuro, sustituirá al acceso indirecto que hay en la actualidad y facilitará que todos los operadores, en todas las zonas ofrezcan servicios de de mayor valor añadido, además de prestar telefonía mediante VoIP con garantías. Asimismo, como hemos dicho, el NEBA no se limitará a replicar ofertas minoristas de Telefónica: permitirá a los alternativos innovar, independizarse de las ofertas de Teléfonica en términos de calidad y de precios.

    Modelo actual y el del futuro NEBA

    El modelo del acceso indirecto (GigADSL y ADSL- IP) se configura en función de las ofertas minoristas que Telefónica lanza a sus clientes, es decir, si Telefónica lanza un servicio de 20 Mb/s a sus clientes, está obligada a garantizar que exista la misma oferta de 20 Mb/s en el segmento mayorista para que el resto de operadores pueda replicarla en todo el territorio nacional.  Por ejemplo, el precio mayorista por una conexión de un usuario al servicio de 20 mb/s tiene un precio mayorista 24,23€  (ADSL-IP). Aquí tenéis el catálogo de los precios mayoristas que está vigente:

    precios

    Precios del acceso indirecto

    Si os fijais en la tabla, los operadores pagan a Telefónica una cuota mayorista por conexión dependiente del ancho de banda (en megabits por segundo) contratado por el usuario final y con independencia del tráfico consumido (cantidad de datos) por este último.

    En este sentido, NEBA no supone un cambio: el cargo mayorista que afrontarán los operadores cuando esté en marcha el nuevo modelo de facturación tampoco dependerá del tráfico (cantidad de datos) efectivamente cursado por el usuario. Lo que facilita el nuevo modelo del NEBA es que sea el operador alternativo el que tenga la posibilidad de comprar ese ancho de banda (capacidad medida por velocidad en megabits por segundo) en el punto de entrega mayorista, y no necesariamente asociado a un servicio minorista  concreto determinado por Telefónica como hasta ahora.

    Nuevos servicios y ofertas

    Por si aún no está claro, con la oferta mayorista del NEBA, el operador alternativo comprará a Telefónica una determinada capacidad de red (ancho de banda) y con ese ancho de banda que ha adquirido podrá configurar sus propias ofertas minoristas, diferenciadas de las de Telefónica. Por ejemplo, podrá ofrecerle a un usuario un paquete que incluya servicios de lo más variados: servicio de banda ancha a determinada velocidad, videoconferencia, VoIP con garantías…. Recordemos que con el servicio de acceso indirecto, vigente en la actualidad (ADLS-IP, GigADSL) sólo puede ofrecerle los 20 mb/ s que estaba ofertando Telefónica.

    La facturación

    En cuanto a la facturación, las cosas cambian en el tramo mayorista, los operadores pagarán a Telefónica una parte correspondiente al acceso a la red de Telefónica (según tecnología ADSL2+, VDSL2 o FTTH/GPON) y otra parte por el ancho de banda (megabits por segundo) que hayan contratado en el PAI (punto de acceso de interconexión) de la red de Telefónica para cada calidad de servicio.

    Calidades de servicio

    El NEBA incluye una nueva calidad de servicio con respecto al acceso indirecto, se denomina Real Time, que servirá para ofrecer con garantías el tráfico de paquetes para VoiP, tal como se fijó en las obligaciones que la CMT le impuso a Telefónica en el análisis de mercados de originación y acceso en red fija (mercado 2). Las otras dos calidades de tráfico Best Effort (para conexiones residenciales a Internet) y Oro (para conexiones empresariales) ya existían en el GigADSL y en el IP.

    Los precios para el NEBA

    Telefónica deberá presentar antes del 1 de marzo una propuesta de precios para este nuevo servicio.

    El calendario

    De momento, los operadores seguirán recurriendo al acceso indirecto. NEBA entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2012. Por ello, hasta que esté implantado de forma definitiva el nuevo servicio, Telefónica seguirá estando obligada a atender a las solicitudes de acceso GigADSL y ADSL-IP.

    35 Respuestas a Nace un nuevo servicio de banda ancha (mayorista), NEBA

    1. Pingback: Tweets that mention Nuevo servicio de banda ancha (mayorista), NEBA | CMT Blog -- Topsy.com

    2. noviembre 16, 2010 at 16:49

      Está muy bien NEBA, pero puede significar el final de las tarifas planas. No en vano, la AIMC pregunta en su encuesta anual, sobre esa posibilidad.

      Y como dice el refrán “cuando el río suena, agua lleva”.

      Salu2

      • blogcmt
        noviembre 16, 2010 at 17:07

        El fin de las tarifas planas se puede producir ahora mismo si un oporador quiere hacerlo. Será una decisión del operador que quiera ofrecer otros modelos de facturación a sus usuarios. Si los usuarios no están conformes siempre podrán irse a otro operador que tengan tarifas planas.

        • noviembre 16, 2010 at 19:03

          Que si los usuarios no están conformes se irán a otros operadores está tan claro, como el agua cristalina. Pero la cuestión es si la gestión por parte de los operadores de la red, es eficiente o digamos que no hacen la suficiente inversión y estas tarifas no planas, que supuestamente sacarán (realmente ya tienen algunas) es eso más una excusa, que ganas de dar un producto de cierta calidad tanto a los actuales clientes como a otros nuevos.

          Salu2

    3. Pingback: Incertidumbre entre los operadores por el fin de la tarifa plana mayorista

    4. jorgecable
      noviembre 16, 2010 at 17:41

      Esto esta pensado para recaudar mas con los mismos medios. O sea : escurrir del todo el par de cobre. Al final sera como en la telefonía móvil donde hay una locura de tarifas que ne se aclara ni Dios

      • blogcmt
        noviembre 16, 2010 at 18:04

        Que haya muchas tarifas es positivo porque significa que hay donde elegir, o sea, que hay competencia.

        • noviembre 16, 2010 at 18:57

          Está muy bien cuando hay unas condiciones mínimas que se cumplan siempre. Cosa que no ocurre.

          Salu2

    5. Pingback: Comienzos de 2012 : Un antes y un después en el ADSL - Ofertas ADSL

    6. Alan
      noviembre 19, 2010 at 9:43

      Buenas,
      una vez que el NEBA esté disponible, creéis que la desagregación de bucle seguirá siendo una alternativa atractiva para los operadores alternativos?

      Saludos

      • blogcmt
        noviembre 19, 2010 at 12:04

        Alan,

        Tienes que tener en cuenta que el acceso indirecto (modelo bajo el que se encuadra el NEBA) es utilizado por los operadores para llegar a aquellas zonas en las que no desagregan bucle del abonado porque no les sale rentable instalarse en las centrales. No parece lógico que los operadores vayan a abandonar las cuantiosas inversiones que han hecho instalándose en las centrales de Telefónica para pasarse a ese tipo de acceso. Con la presencia en las centrales están en un escalón de la escalera de inversión de una red más avanzado que en el caso del accceso indirecto. Además, los precios por el acceso indirecto son más caros que los del bucle porque los operadores utilizan más parte de la red de Telefónica que con el bucle. Además la regulación intenta premiar ese esfuerzo inversor que hacen los operadores cuando llegan a la central.

        Saludos

    7. Roberto Yanguas (@ryanguas)
      noviembre 19, 2010 at 16:31

      Totalmente de acuerdo con el último tweet, el riesgo ha existido siempre. Pero con la introducción del modelo de capacidad por exceso en la facturación ahora los IAP se van a enfrentar con un nuevo problema: que una subestimación de tráfico futuro de sus usuarios durante un periodo concreto les va a llevar a soportar costes adicionales (consecuencia económica directa), cosa que no sucedía hasta ahora.

      Se podría argumentar llegado a este punto que para evitar incurrir en dichos costes los IAP puede acudir al mecanismo de solicitar un descarte del exceso. Pero entonces se pueden situar al borde de otra pendiente resbaladiza: asumir la pérdida de paquetes puede conducir a un incremento en las compensaciones por interrupción del servicio, de las indemnizaciones por incumplimiento del nivel de calidad individual o incluso la ruptura del contrato por incumplimiento (con la correspondiente indemnización civil, en su caso).

      Como comentaba en mi tweet no digo que necesariamente vayan a desaparecer las tarifas planas, máxime cuando los nuevos competidores pueden utilizarlas como reclamo para captar una mayor masa crítica de usuarios en un escenario hipotético en el que ese tipo de ofertas se reduzca (la competencia entre operadoras a la que hacías referencia). Sin embargo, con el nuevo sistema parece bastante lógico que una solución racional para no incurrir en costes extra y mantener el margen de beneficios es transladar el nuevo sistema a la relación IAP-usuario final (que éste pague por el tráfico consumido). Y ello por cuanto en este nuevo escenario puede resultar económicamente más rentable (y competitivo) perder a determinados clientes (“heavy users”, que serán precisamente quienes tiendan a evitar el nuevo tipo de contratos) que mantenerlos.

      De todas formas muchas felicidades por el trabajo que estáis haciendo con vuestro blog. Lo sigo desde que nació y me parece que, en general, estáis haciendo una labor informativa brillate. Ánimo y no decaigáis.

      • blogcmt
        noviembre 22, 2010 at 18:18

        Gracias Roberto por participar en el debate :)

    8. Javier
      noviembre 19, 2010 at 23:12

      En resumen, a ver si me aclaro.

      NEBA será igual que GigaIP o ADSLIP, con la salvedad de que, con NEBA, el ancho de banda que se solicite por el alternativo se podrá repartir entre varios clientes, cosa que con GigaIP o ADSLIP el alternativo estaba obligado a ofrecer la velocidad que solicitaba (cosa que no sabía), ¿no?

      Y digo será igual, porque NEBA, dejáis claro, no facturará por volumen de datos entre alternativos y operadores con red, ¿cierto?

      Porque si es así, respiro más tranquilo, porque lo que se estaba leyendo estos días… daba miedo (cobro por tráfico).

      Ahora sólo hace falta que se ofrezcan velocidad bajas a precios ridículos. Sería un escenario fantástico, si se llegara a él…

      • blogcmt
        noviembre 22, 2010 at 11:21

        Javier,

        En efecto, no se va a cobrar por tráfico consumido (volumen de datos) sino por ancho de banda o capacidad de red contratada. Lo que cambia es que con el ADSL-IP y el GigADSL el operador alternativo se veía obligado a contratar una conexión mayorista en función de la oferta minorista que Telefónica lanzase al mercado.
        Con NEBA, al igual que con el IP y el GigADSL el cargo mayorista no dependerá del tráfico (cantidad de datos) efectivamente cursado por el usuario, sino de la capacidad (ancho de banda en megabits por segundo) contratada por el operador alternativo en el punto de entrega mayorista.

    9. Pingback: Incertidumbre entre los operadores por el fin de la tarifa plana mayorista.

    10. Joaquim Duran
      diciembre 15, 2010 at 23:45

      Hola,

      El neba puede ser un paso adelante para incrementar la competencia en zonas de difícil acceso, pero hay otras alternativas no tan costosas par incrementar la competencia. Me refiero a separar el concepto de alquilar un par de cobre a casa que tener asociado el servicio de llamadas de RTB.

      Me explica, la idea seria que un abonado alquilase un par de cobre a Telefonica (en este punto no hay sericios disponibles, ni tan sólo llamadas RTB). A partir de aquí el usuario tendia que contratar TODOS los servios al proveedor que necesitara. Ejemplos:

      – Un usuario solo quiere realizar llamadas con el telèfono fijo: Debe alquilar un par de cobre a Telefónica y contratar el servicio de llamadas RTC a un operador, a Telefónica o otro.

      – Un usuario quiere un servicio de ADSL con llamadas RTC. Entonces este usuari deberia alquinar el par de cobre a telefonica, un serivio de llamadas RTC y el servicio de ADSL.

      – Una empresa quiere modernizar las comunicaciones y realizar las llamadas a través de la red de datos. Deberia contratar un par de cobre a Telefonica, puede contratar una linea VDSL y contratar con una tercera empresa el servicio de VoIp.

      Creo que con esta opción se podria introducir mucha competencia en el mercado, sin tener que esperar un año y pico al NEBA,

      Joaquim Duran

      • blogcmt
        diciembre 16, 2010 at 12:09

        Joaquim,

        El modelo que planteas es el que se utiliza en la actualidad, es decir, tú como usuario puedes perfectamente contratar el servicio de banda ancha con un operador y la voz con otro o puedes contratar todos los servicios con un único operador, que normalmente es lo que se hace.Cuando dices que una empresa quiere modernizar sus líneas y ofrecer la voz por IP, pues también lo puede hacer, basta que se lo pida al operador que sea o bien Telefónica u otro…

        En todo caso, no entendemos qué relación estableces entre el NEBA, que es un servicio mayorista (es decir entre operadores) que utilizan los alternativos para ofrecer servicios de banda ancha en zonas en las que no les es rentable ir a la central telefónica y alquilarle el bucle de abonado a Telefónica y las posibilidades que tienen los usuarios de contratar servicios que son perfectamente factibles en la actualidad.

        saludos

        • Joaquim Duran
          diciembre 16, 2010 at 13:22

          Hola,

          Quizá me explico mal.

          Lo que planteo no tiene ninguna relación directa con el NEBA, tal como ya comentas, pero se podria implementar más rapido e incentivar la competencia de cara al usuario final, a la espera de NEBA.

          Para aclarar la propuesta, tendria relación con responder a las preguntas siguientes:

          Primero: es posible, desde el punto de vista de usuario final, poder alquinar una línea de teléfono a Telefonica sin tener el servicio de llamadas RTC (o RTB) asociado?

          Segundo: Tiene sentido que un usuario final contrate directamente un servicio de VoIP si sabe que por el par de cobre tiene el servicio de llamadas RTC?

          Yo en mi casa pondria VoIP, pero para qué si sé que tengo el servicio RTC de llamadas.

          Joaquim Duran

          NOTA: el problema de un bloc es que se pueden comentar articulos, pero no se pueden iniciar discusiones.

          • blogcmt
            diciembre 16, 2010 at 15:08

            Hola de nuevo Joaquim,

            Si te ha dado la impresión de que no se puede discutir en el blog, te pedimos disculpas, pero nosotros estamos encantados de poder confrontar opiniones y de iniciar debates que siempre nos resultan muy fructíferos porque así sabemos qué dudas tenéis o qué pensais sobre lo que escribimos.

            Sobre tu primera pregunta: para poder alquilarle una línea a Telefónica tienes que tener algún servicio contratado con ella, o bien la voz o bien la banda ancha o ambas. Por lo tanto sí quieres puedes no contratar el servicio telefónico conmutado con esta operadora.

            Sobre tu segunda pregunta: dependerá de lo que quiera el usuario y si el operador alternativo le ofrece una buena oferta por el servicio. Si quiere tener VoIP puede buscar un operador que se la facilite (eso sí, normalmente irá ligada a un contrato de banda ancha) y dependerá de que el operador alternativo ofrezca VoIP en la central de la que depende ese usuario.

            Una curiosidad ¿por qué prefieres la VoIP? Normalmente, la gente no sabe si la voz se la ofrecen por servicio conmutado o por IP.

            Saludos y esperamos haberte entendido ahora.

            • Joaquim Duran
              diciembre 17, 2010 at 1:42

              Hola,

              Sí que se puede discutir, pero la discusión debería ser respecto de NEBA y nos estamos apartando del tema (reconozco que he sido yo el que ha empezado sugiriendo otra manera de incrementar la competencia entre operadores).

              Ahora entiendo el quid de la questión en la respuesta a la primera pregunta. Porqué es obligatorio siempre contratar un servicio a telefónica? No se puede modificar los terminos de contratación y establecer una quota para el alquier de la línea (léase literalmente, no hace referencia al servicio RTC sinó extender un par de cobre físico hasta tu domicilio) y otras cuotas para cada servicio que se contratara a los distintos operadores (ADSL, RTC,…)?

              En casa se podria poner VOIP porque és mas flexible que RTC (puedes establcer una llamada por terminal IP si el ancho de banda te lo permite) y hay mas tipos distintos de teminales: PC, teléfonos IP,… pero viendo lo visto, no te sale a cuenta porqué acabas pagando más. Sólo te sale a cuenta si eres una empresa con muchas lineas de teléfono y las pasas todas a VoIP.

              Joaquim Duran

            • blogcmt
              diciembre 17, 2010 at 10:07

              Hola de nuevo Joaquim,

              El tema es que tú ya tienes un par de cobre tendido hasta tu domicilio, luego los servicios que contrates sobre ese par dependerá de lo que te ofrezcan los operadores y, como ves, normalmente son paquetes asociados de voz y datos.

              En cuanto a lo que nos planteabas pensábamos que era en relación al NEBA por eso el comentario de que no entendíamos la relación. En todo caso, gracias por el debate.

              Saludos

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