** Actualización enero 2014: La CNMC fija una rebaja media del -18% para los precios del acceso indirecto y establece los precios para el NEBA.
Más información en: «Bajamos los precios de la banda ancha mayorista una media del 18%»
** Actualización julio 2012: La CMT ha fijado unos precios provisionales para la oferta mayorista NEBA.

Más información en: «Cambios en los precios mayoristas para la banda ancha»

** Actualización noviembre 2011: La CMT ha aprobado el NEBA, la nueva oferta de acceso mayorista de banda ancha que sustituirá al acceso indirecto actual y permitirá a los operadores alternativos ofrecer a sus clientes finales servicios independientes de las ofertas minoristas de Telefónica.

Más información en : «NEBA: Nueva oferta mayorista de banda ancha»

**

Un menú con múltiples posibilidades de elección para que los operadores alternativos puedan presentar a sus clientes ofertas de banda ancha diferenciadas e independientes de las que ofrece Telefónica a sus clientes. Eso será posible gracias al NEBA (Nuevo Servicio Ethernet de Banda Ancha) que la CMT acaba de aprobar.

Foto cortesía de Nicola. (Looking for photo assistant work)

Con NEBA, más posibilidades de elección. Foto de Flirck cortesía de Nicola. (Looking for photo assistant work)

El servicio incluido en el NEBA permitirá que en zonas que no son atractivas para los operadores y donde actualmente los usuarios de banda ancha tienen pocas posibilidades de elección, prácticamente limitadas a las que ofrece Telefónica y algún operador alternativo que replica estas ofertas, un usuario pueda disfrutar, por ejemplo, (caso hipotético) de un paquete de servicios que ofrezca conexión a Internet,  vídeo bajo demanda, un servicio de telepresencia y un sistema de VoIP con garantías de calidad. Os explicamos con detalle qué es esto del NEBA.

El NEBA, paso a paso

Para que entendáis las novedades e importancia del NEBA, lo que son las zonas menos atractivas para los operadores y por qué esos usuarios tienen un abanico reducido de ofertas de banda ancha (que intenta suplir el NEBA), toca refrescar conceptos.

Para eso tenéis dos opciones:

1)  Leer un poco sobre bucles y accesos indirectos

o si ya os lo sabéis todo:

2) Ir directamente a las explicaciones sobre NEBA

1) Sobre bucles y accesos indirectos

Telefónica es el único operador que tiene una red con cobertura nacional a través de la cual puede ofrecer servicios de banda ancha. La regulación establece que Telefónica tiene la obligación de facilitar el acceso a esa red a los operadores alternativos que quieran dar servicios de banda ancha. Para ello existen dos fórmulas:

Desagregando el bucle del abonado. El operador alternativo va a las centrales que Telefónica tiene distribuidas por el conjunto de la geografía española. Una vez allí, instala sus equipos y  le alquila a Telefónica el bucle del abonado, (cable de cobre que va desde la central de Telefónica hasta la casa del abonado, también conocido como última milla).

En España hay alrededor de unas 6.354 centrales telefónicas, pero os podéis imaginar que a los alternativos no les sale rentable ir con sus equipos e instalarse en todas esas centrales. Se centran en las que cubren los núcleos con mayor densidad de población,  de hecho están presentes en  alrededor de 700 centrales y con eso ya cubren el 70% de las líneas de banda ancha.

Fuente: CMT

Fuente: CMT

Esta solución es la preferida por los operadores para llegar a los clientes de grandes ciudades o zonas con una alta densidad de la población, ya que una vez que se instalan en la central, tienen más posibilidades de rentabilizar sus inversiones: podrán lanzar sus ofertas a un mayor número potencial de clientes.

Lo habitual es que los usuarios de esas zonas estén cubiertos por varios operadores y tengan un mayor abanico de ofertas a la hora de contratar productos de banda ancha; en esencia, disfrutan de la competencia entre operadores.

  • Las ventajas de este modo de acceso (acceso al bucle del abonado) son que los operadores alternativos pueden configurar sus ofertas independientemente de las que Telefónica lance a los clientes de esas zonas. Tienen capacidad de diferenciación con respecto a Telefónica. Simplificando mucho la operativa es como si el bucle fuera de su propiedad y a través de él pudieran definir las ofertas que puede lanzar a sus usuarios, que tendrán varios productos de ADSL entre los que elegir. En la actualidad hay 2,3 millones de líneas en la modalidad de bucle desagregado.
bucles

Distribución de bucles y accesos indirectos. Fuente: CMT

Pero… qué pasa con el resto de la población que vive en zonas no rentables y dónde los operadores no invierten en desagregar el bucle del abonado (islas, zonas rurales, zonas de difícil acceso), ¿cómo pueden disponer de servicios de banda ancha?

La regulación prevé una segunda derivada para que esa población restante pueda disponer de ofertas por parte de los operadores alternativos.  Lo hace con el denominado servicio mayorista de acceso indirecto, el llamado GigADSL o ADSL-IP, que tiene una cobertura nacional.  En la actualidad hay  512.000 línas que reciben servicios de banda ancha bajo esta modalidad.

Con este sistema, los operadores alternativos en vez de ir a la central de Telefónica, instalar sus equipos y realizar la desagregación del bucle, se conectan a la red de Telefónica en uno o varios puntos a nivel nacional o regional y así llegan a toda la población. Este sistema no requiere de tanta inversión, pero tiene otros inconvenientes:

  • La desventaja principal es que los operadores alternativos sólo se limitan a copiar las ofertas de banda ancha que Telefónica ofrece a sus clientes, no se pueden desvincular de las ofertas minoristas que lanza el ex monopolio y, además, tienen menos margen para competir que con el bucle del abonado porque los precios mayoristas por estos servicios (acceso indirecto) son más caros.

Más fácil: si Telefónica ofrece un producto de 6 Mb/s a sus usuarios, está obligada a tener una oferta nacional en el segmento mayorista para que los operadores alternativos puedan también lanzar al mercado una oferta de 6 Mb/s. El servicio de acceso indirecto, a diferencia de la desagregación del bucle del abonado, no permite que los alternativos configuren sus ofertas independientemente de las de Telefónica.

2) ¿Por qué es nuevo el NEBA?

El NEBA (Nuevo Servicio Ethernet de Banda Ancha) es el servicio mayorista del futuro, sustituirá al acceso indirecto que hay en la actualidad y facilitará que todos los operadores, en todas las zonas ofrezcan servicios de de mayor valor añadido, además de prestar telefonía mediante VoIP con garantías. Asimismo, como hemos dicho, el NEBA no se limitará a replicar ofertas minoristas de Telefónica: permitirá a los alternativos innovar, independizarse de las ofertas de Teléfonica en términos de calidad y de precios.

Modelo actual y el del futuro NEBA

El modelo del acceso indirecto (GigADSL y ADSL- IP) se configura en función de las ofertas minoristas que Telefónica lanza a sus clientes, es decir, si Telefónica lanza un servicio de 20 Mb/s a sus clientes, está obligada a garantizar que exista la misma oferta de 20 Mb/s en el segmento mayorista para que el resto de operadores pueda replicarla en todo el territorio nacional.  Por ejemplo, el precio mayorista por una conexión de un usuario al servicio de 20 mb/s tiene un precio mayorista 24,23€  (ADSL-IP). Aquí tenéis el catálogo de los precios mayoristas que está vigente:

precios

Precios del acceso indirecto

Si os fijais en la tabla, los operadores pagan a Telefónica una cuota mayorista por conexión dependiente del ancho de banda (en megabits por segundo) contratado por el usuario final y con independencia del tráfico consumido (cantidad de datos) por este último.

En este sentido, NEBA no supone un cambio: el cargo mayorista que afrontarán los operadores cuando esté en marcha el nuevo modelo de facturación tampoco dependerá del tráfico (cantidad de datos) efectivamente cursado por el usuario. Lo que facilita el nuevo modelo del NEBA es que sea el operador alternativo el que tenga la posibilidad de comprar ese ancho de banda (capacidad medida por velocidad en megabits por segundo) en el punto de entrega mayorista, y no necesariamente asociado a un servicio minorista  concreto determinado por Telefónica como hasta ahora.

Nuevos servicios y ofertas

Por si aún no está claro, con la oferta mayorista del NEBA, el operador alternativo comprará a Telefónica una determinada capacidad de red (ancho de banda) y con ese ancho de banda que ha adquirido podrá configurar sus propias ofertas minoristas, diferenciadas de las de Telefónica. Por ejemplo, podrá ofrecerle a un usuario un paquete que incluya servicios de lo más variados: servicio de banda ancha a determinada velocidad, videoconferencia, VoIP con garantías…. Recordemos que con el servicio de acceso indirecto, vigente en la actualidad (ADLS-IP, GigADSL) sólo puede ofrecerle los 20 mb/ s que estaba ofertando Telefónica.

La facturación

En cuanto a la facturación, las cosas cambian en el tramo mayorista, los operadores pagarán a Telefónica una parte correspondiente al acceso a la red de Telefónica (según tecnología ADSL2+, VDSL2 o FTTH/GPON) y otra parte por el ancho de banda (megabits por segundo) que hayan contratado en el PAI (punto de acceso de interconexión) de la red de Telefónica para cada calidad de servicio.

Calidades de servicio

El NEBA incluye una nueva calidad de servicio con respecto al acceso indirecto, se denomina Real Time, que servirá para ofrecer con garantías el tráfico de paquetes para VoiP, tal como se fijó en las obligaciones que la CMT le impuso a Telefónica en el análisis de mercados de originación y acceso en red fija (mercado 2). Las otras dos calidades de tráfico Best Effort (para conexiones residenciales a Internet) y Oro (para conexiones empresariales) ya existían en el GigADSL y en el IP.

Los precios para el NEBA

Telefónica deberá presentar antes del 1 de marzo una propuesta de precios para este nuevo servicio.

El calendario

De momento, los operadores seguirán recurriendo al acceso indirecto. NEBA entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2012. Por ello, hasta que esté implantado de forma definitiva el nuevo servicio, Telefónica seguirá estando obligada a atender a las solicitudes de acceso GigADSL y ADSL-IP.

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •