La Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado un informe sobre la modificación de la obligación relativa a la disponibilidad de la llamada gasolina de protección.

A punto para repostar. Foto en flickr de otubo

A punto para repostar. Foto en flickr de otubo

 

¿Qué es la gasolina de protección?

Es la gasolina para los motores de automóviles más antiguos. Este combustible tiene un contenido máximo de oxígeno de 2,7 por ciento en masa y un contenido máximo de etanol de 5 por ciento en volumen. Contenidos mayores podrían hacer que motores anteriores al año 2000 se estropearan. Esta gasolina está disponible en todas las instalaciones de suministro a vehículos y será la de menor índice de octano de las comercializadas, sin perjuicio de que con el mismo índice de octano pueda comercializarse otro tipo de gasolinas.
La gasolina de protección debía despacharse en todas las instalaciones al menos hasta el 31 de diciembre de 2013.

Gasolina de protección, hasta 2016

Este informe de la CNMC propone prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2016 (3 años, por tanto) la obligación de disponibilidad de la gasolina de protección, manteniendo la identificación de este grado de protección con las gasolinas de menor octanaje, es decir, con la gasolina de 95 I.O. La motivación de esta prórroga se encuentra, por un lado, en la protección de los consumidores de gasolina con vehículos más antiguos que, a priori, son los que podrían seguir precisando la utilización de esta calidad de gasolina, y, por otro, en las limitaciones logísticas existentes para comercializar simultáneamente en las instalaciones de suministro más de dos calidades de gasolina.

Se calcula que entre el 30% y el 40% del total del parque automovilístico de gasolina en España podría seguir precisando la utilización de esta calidad de gasolina.

Sobre gasolinas también os hemos hablado en el blog con la publicación mensual de los Informes de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio.

 

Comparte esta noticia en tus redes