Finalmente el 11 de noviembre de 2013 es la fecha acordada para poner en marcha la nueva portabilidad fija que permitirá a los usuarios poder cambiar de compañía de telefonía fija mucho más rápido: de los 5 días laborables que se tarda ahora, el plazo pasará a 1 día laborable.

Para apuntar en nuestro calendario favorito: lunes 11 de noviembre. Foto de donut_p en Flickr

Para apuntar en nuestro calendario favorito: lunes 11 de noviembre. Foto de donut_p en Flickr

Esta fecha ha sido acordada y ratificada por todos los operadores de la AOP (Asociación de Operadores para la Portabilidad) después del retraso del calendario previsto (1 de julio de 2013) provocado por la imposibilidad de Orange de llegar a esa fecha con plenas garantías para la implantación del proceso.

Aunque ya os lo explicamos en el blog en su momento, os resumimos de nuevo las características definitivas del nuevo proceso de portabilidad fija:

  • Se reducen los plazos

En la actualidad, la tramitación mayorista de la portabilidad fija tarda 5 días;  a partir del 11 de noviembre se reducen los plazos hasta 1 día laborable.

  • Cambiar de compañía de fijo y banda ancha

El proceso de portabilidad es algo distinto cuando el usuario quiere cambiar conjuntamente de operadora de telefonía fija y de banda ancha. Antes de poder realizar la portabilidad del número de teléfono, los operadores implicados (el que pierde el cliente y el que lo gana) han de realizar trabajos coordinados previos en la central telefónica para poder proveer el servicio de banda ancha. La portabilidad numérica se ejecutará una vez esté preparada la infraestructura de la red. Por eso el plazo total (provisión de la banda ancha más portabilidad telefónica) es más amplio que en una portabilidad sin banda ancha.

  • Cancelar la portabilidad, más sencillo

Una de las novedades que ha incorporado la CMT es que el operador que gana al cliente (el operador receptor) estará obligado a informar al usuario de cuál es el día límite para cancelar su portabilidad. Hasta ahora, los usuarios no conocían cuál era el momento límite para poder “arrepentirse” del cambio de operadora.
Para poder cancelar la portabilidad, el usuario tendrá que dirigirse al operador receptor, es decir, a aquel al que pensaba portarse.

Actualización de los procesos mayoristas

Además, el 11 de noviembre, coincidiendo con la puesta en marcha de la portabilidad fija, entrarán en vigor las modificaciones de los procesos mayoristas afectados. Entre ellos, la reducción de los plazos de provisión de los servicios de acceso al par de cobre para que el usuario pueda ver reducido los plazos totales cuando contrate un nuevo proveedor de banda ancha y telefonía fija. Aquí tenéis más detalles.

Las cifras de la portabilidad fija

En el mes de julio de 2013 se portaron 153.117 números fijos, un 21,3% más que en julio del año anterior. Entre enero y julio de este año se han portado ya casi 1 millón 200 mil números fijos en España.

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •