• Cuenta atrás para la portabilidad fija en un día

     • octubre 2, 2013 • Telefonía fija • 10 Comentarios

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    Finalmente el 11 de noviembre de 2013 es la fecha acordada para poner en marcha la nueva portabilidad fija que permitirá a los usuarios poder cambiar de compañía de telefonía fija mucho más rápido: de los 5 días laborables que se tarda ahora, el plazo pasará a 1 día laborable (ver resolución).

    Para apuntar en nuestro calendario favorito: lunes 11 de noviembre. Foto de donut_p en Flickr

    Para apuntar en nuestro calendario favorito: lunes 11 de noviembre. Foto de donut_p en Flickr

     

    Esta fecha ha sido acordada y ratificada por todos los operadores de la AOP (Asociación de Operadores para la Portabilidad) después del retraso del calendario previsto (1 de julio de 2013) provocado por la imposibilidad de Orange de llegar a esa fecha con plenas garantías para la implantación del proceso (ver resolución).

    Aunque ya os lo explicamos en el blog en su momento, os resumimos de nuevo las características definitivas del nuevo proceso de portabilidad fija:

    • Se reducen los plazos

    En la actualidad, la tramitación mayorista de la portabilidad fija tarda 5 días;  a partir del 11 de noviembre se reducen los plazos hasta 1 día laborable.

    • Cambiar de compañía de fijo y banda ancha

    El proceso de portabilidad es algo distinto cuando el usuario quiere cambiar conjuntamente de operadora de telefonía fija y de banda ancha. Antes de poder realizar la portabilidad del número de teléfono, los operadores implicados (el que pierde el cliente y el que lo gana) han de realizar trabajos coordinados previos en la central telefónica para poder proveer el servicio de banda ancha. La portabilidad numérica se ejecutará una vez esté preparada la infraestructura de la red. Por eso el plazo total (provisión de la banda ancha más portabilidad telefónica) es más amplio que en una portabilidad sin banda ancha.

    • Cancelar la portabilidad, más sencillo

    Una de las novedades que ha incorporado la CMT es que el operador que gana al cliente (el operador receptor) estará obligado a informar al usuario de cuál es el día límite para cancelar su portabilidad. Hasta ahora, los usuarios no conocían cuál era el momento límite para poder “arrepentirse” del cambio de operadora.

    Para poder cancelar la portabilidad, el usuario tendrá que dirigirse al operador receptor, es decir, a aquel al que pensaba portarse.

    Actualización de los procesos mayoristas

    Además, el 11 de noviembre, coincidiendo con la puesta en marcha de la portabilidad fija, entrarán en vigor las modificaciones de los procesos mayoristas afectados. Entre ellos, la reducción de los plazos de provisión de los servicios de acceso al par de cobre para que el usuario pueda ver reducido los plazos totales cuando contrate un nuevo proveedor de banda ancha y telefonía fija. Aquí tenéis más detalles.

    Las cifras de la portabilidad fija

    En el mes de julio de 2013 (última nota mensual de la CMT publicada) se portaron 153.117 números fijos, un 21,3% más que en julio del año anterior. Entre enero y julio de este año se han portado ya casi 1 millón 200 mil números fijos en España.

     

    10 Respuestas a Cuenta atrás para la portabilidad fija en un día

    1. Pingback: A partir de noviembre, las portabilidades durarán sólo un día

    2. Carlos Ortiz
      octubre 2, 2013 at 18:54

      Todo lo que sea agilizar el proceso, bienvenido sea. Lo que pasa es que los cambios de operador se convierten en un infierno por la cantidad de trabas que ponen los operadores en forma de procesos de baja interna, permanencias, penalizaciones…

      A pesar de que la ley de 2009 es tajante en cuanto a la baja automática de los servicios por parte del operador donante, que le pregunten a los exclientes de Orange. ¿Cómo pueden seguir cobrando por línea telefónica y ADSL cuando el número está portado a otra compañía?

      En ese tipo de cosas es donde debe incidir la CMT o el nuevo organismo competente. Es el verdadero talón de Aquiles.

    3. José María
      octubre 3, 2013 at 13:30

      Portabilidades millonarias, en cuanto al número de usuarios que deciden probar suerte con otro Operador después de un largo proceso de sufrimiento soportando la falta de profesionalidad , y en muchos caso, de decencia torera de su proveedor habitual Muestra inequívoca del fallo total del Sistema español de telefónia públca que pasó , mucho tiempo ha, de ser un un Servicio público, a Servirse del público, ante la pasividad, tolerancia, incuria o mal fé de los gobernantes , legisladores y jueces de turno. Vivir para ver.

    4. PhoneVal
      octubre 7, 2013 at 15:22

      Tendremos que esperar a ver si todos estos cambios mejoran el servicio al cliente o por el contrario nos dan mas quebraderos de cabeza.

    5. Pingback: Portabilidad fija en un día | CNMC blog

    6. ADRIANA
      noviembre 21, 2013 at 12:10

      Buenos días,

      Estaría interesada en saber dónde se recoge el que a partir de 11/11/13 cuando se hace una portabilidad conjunta de telefonía fija y banda ancha el plazo para gestionar la misma ha de ser de 6 días, en vez de los anteriores 11 días.- No he conseguido ver en la: Sesión número 34/13 del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, celebrada el día 26 de septiembre de 2013, por la que se adoptó la resolución de reducción de plazo de portabilidad de telefonía fija, dicho plazo.

      Quedando a la espera de su respuesta.

      Un saludo,

    7. María Jesús
      diciembre 9, 2013 at 18:39

      ¿Es legal que una compañía pretenda cobrar gastos de gestión por solicitarles la anulación de una portabilidad???

      • CNMC Blog
        diciembre 10, 2013 at 9:41

        Hola María Jesús,
        Escribimos hace un tiempo sobre estos pagos por cancelar la portabilidad:
        https://blog.cnmc.es/2011/05/04/pagos-por-cancelar-la-portabilidad-movil/

        Un saludo

        • María Jesús
          diciembre 10, 2013 at 23:27

          Pues no me queda del todo claro, resulta que he tenido un problema con unas facturas de jazztel puesto que me cambiaron el servicio después de contactar conmigo un comercial y ofrecerme algo que luego no es lo que se refleja en las facturas y después de intentar contactar con ellos en varias ocasiones para que me dieran una solución no obtuve por su parte ninguna propuesta de solución con lo que decidí solicitar la portabilidad a orange con toda la intención de cambiarme con ellos pero ahora me están llamando desde jazztel igualándome las condiciones que me ofrece orange y la verdad que llevo muchos años con jazztel y hasta ahora nunca había tenido ningún problema y es un engorro tener que volver a configurar la nueva cuenta de internet con orange, con lo cual jazztel me ha convencido de seguir con ellos, pero llamo a orange para cancelar la portabilidad y me dicen que tengo que pagar 113 euros en concepto de gastos de cancelación. La portabilidad que he solicitado es de un pack de adsl, fijo y móvil, no sé si en este caso concreto es legal que me pidan este pago, en jazztel me dicen que para nada. Y en caso de que orange me lo cargara en mi cuenta ¿bastaría con solicitar al banco la devolución de la factura?

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