Dentro de la supervisión que realizamos de los mercados energéticos hemos analizado los servicios de atención al cliente (por teléfono y on line) que ofrecen las principales compañías.

Hombre gritándole al teléfono.
Fuente: Pexels

*** Escrito Jaime Lazcano Alvarado

Hemos utilizado la técnica del cliente misterioso y realizado más de 850 gestiones para evaluar estos canales y ver si hay buena práctica por parte de las compañías de electricidad y gas. Este cliente misterioso realmente no quiere comprar nada: simula que quiere contratar un producto o servicio o también lanza consultas o reclamaciones para ver si la empresa actúa correctamente. Durante el análisis, hemos detectado que la falta de transparencia en la información al consumidor figura entre las principales deficiencias de las comercializadoras. Pero no solo…

Otros problemas

  • La dificultad o imposibilidad de contratar íntegramente por internet las tarifas reguladas de electricidad y gas.
  • La dificultad para encontrar datos básicos sobre tu contrato en las áreas privadas de las webs.
  • En el canal telefónico, la información precontractual insuficiente y las contrataciones en la propia llamada (no permite consultar al detalle la oferta).
  • La información confusa sobre el mecanismo de ajuste del mercado eléctrico.
  • La ausencia de canal telefónico y los excesivos tiempos de espera.

Soluciones y cambios

La CNMC se encargará de comunicar a las empresas las deficiencias y comprobará si han implementado las medidas correspondientes.

Además, como la información que se ofrece a los clientes es esencial para que sepan qué están contratando, propone los siguientes cambios normativos:

  • Obligar a los comercializadores a que tengan un canal en internet para contratar al completo la tarifa regulada de gas y electricidad.
  • Obligar a los comercializadores a grabar la llamada comercial completa.

Tienes más información en la nota de prensa y en el informe.

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